Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

La industria hotelera está experimentando actualmente un auge. La economía es saludable y muchas personas optan por gastar sus ingresos en ocio y viajes.

Esto implica que los hoteles, restaurantes, y otras empresas relacionadas con el sector deben expandir su fuerza laboral para satisfacer la demanda. Sin embargo, contratar a los empleados adecuados para trabajos de servicio al cliente puede ser un desafío. Si bien es importante que los profesionales del sector sepan cómo abrir con elegancia una botella de vino o hacer un check-in correctamente, las habilidades sociales son lo más importante a dia de hoy. ...  seguir leyendo

Tu primer dia como Director de Hotel

director hotel

Es oficialmente tu turno. Al final lograste aquello para lo que has estado trabajando durante toda tu carrera, el premio gordo, ya tienes el cargo de Director General en uno de los grandes hoteles. Entonces, ¿qué es lo que viene ahora?

No importa en qué posiciones hayas estado anteriormente para llegar a este objetivo, ahora tienes un puesto de alta responsabilidad y tienes que merecerlo y demostrarlo dia a dia. La total responsabilidad de la cuenta de  pérdidas y ganancias y el éxito de toda la operación del hotel está en tus manos. ...  seguir leyendo

El marco conceptual del trabajo de un director general de hotel, responsabilidades a corto plazo, a medio y largo plazo

El marco conceptual del trabajo de un director general de hotel, responsabilidades a corto plazo, a medio y largo plazo

Los hoteles de hoy en día son negocios diversos, multifacéticos y que funcional a un alto ritmo e involucrando una amplia variedad de actividades operativas. Su complejidad organizativa y operativa aumenta con el tamaño del hotel y su categoría.

Un hotel, sin importar si es independiente, parte de un grupo empresarial diversificado, o miembro de una cadena o marca, debe gestionarse como una entidad independiente. Por lo tanto, cada hotel individual puede, en efecto, ser tratado como un centro de beneficio único. Si bien se necesita más de una persona para gestionar un hotel de manera efectiva, el ejecutivo con la responsabilidad operativa general de este negocio es el Director General del hotel. ...  seguir leyendo

el Revenue Management esclavo de la Competencia, o culpar al mercado de lo mal que van las cosas

el Revenue Management esclavo de la Competencia, o culpar al mercado de lo mal que van las cosas

Personalmente, me encantan los datos y especialmente encontrar patrones que a simple vista son difíciles de detectar. Ocurre muchas veces en que las correlaciones son tan obvias que puedo sacar rápidamente conclusiones simplemente observando aleatoriamente algunas muestras.

A lo largo de mi carrera, he trabajado con docenas de Revenue Managers, unos de verdad, y otros que solo se hacen llamar por este nombre, en diferentes tipos de establecimientos y, a lo largo de los años, un patrón se ha confirmado sistemáticamente. ...  seguir leyendo

Elementos a considerar para Replantear el Concepto Gastronómico de los Restaurantes de un Hotel

Elementos a considerar para Replantear el Concepto Gastronómico de los Restaurantes de un Hotel

Los restaurantes de un hotel son uno de los departamentos más importantes que pueden respaldar las ventas globales y la popularidad de la propiedad. Son las instalaciones del hotel que todos los huéspedes deben visitar (como es el caso del desayuno) y es la que más puede ayudar a su satisfacción, siempre y cuando haya desarrollado sus restaurantes correctamente, concentrándose en brindar la mejor experiencia culinaria posible.

Dicho esto, es un hecho que los hoteleros tienden a cometer errores de concepto, incluso antes de comenzar a construir o renovar sus restaurantes. ...  seguir leyendo

Arrendamientos, Franquicias y Contratos de Gestión. ¿Qué modelo es el adecuado para mi hotel?

Arrendamientos, Franquicias y Contratos de Gestión. ¿Qué modelo es el adecuado para mi hotel?

La industria hotelera ha visto como en los últimos años han proliferado las marcas y las diferentes modalidades para gestionar y/o operar un hotel.

Las marcas hoteleras, empresas propietarias y operadores hoteleros han creado modelos híbridos y combinaciones de modelos operativos que, cuando se usan adecuadamente, pueden (o no) mejorar la rentabilidad, hacer un proyecto más atractivo para los inversores y agregar valor a los huéspedes. ...  seguir leyendo

La necesidad de definir la visión para desarrollar la capacidad de Liderazgo

La necesidad de definir la visión para desarrollar la capacidad de Liderazgo

En los meses de Diciembre y Enero es cuando nos encontramos preparándonos para el cambio, personal y empresarial, en función de nuestra visión para el año siguiente. Personalmente, nunca he sido de proclamar ni de pensar en propósitos para el año que empieza. Mas que nada por que los propósitos son por lo general cosas que quedan en el pensamiento únicamente y pocas veces terminan por llevarse a cabo ya que no significan un plan garantizado para un cambio duradero.

Pero quería escribir realmente sobre la visión de la capacidad de Liderazgo de cada uno de nosotros, y la necesidad de alinear dicha visión de cara a los objetivos que nos ponemos por delante para el corto plazo. ...  seguir leyendo