La realización de un sueño

Cada vez que pienso en las funciones de la dirección, viene a mi mente la imagen de un tren, donde la locomotora es la planificación quien guía y lleva al resto de las funciones. Esta imagen histórica, aunque ha mantenido el mismo orden, ha evolucionado con el tiempo y la tecnología y hoy “vuela bajito”, además de poseer un diseño y automatización impresionantes.

  ...  seguir leyendo

Ciencia, Management y llegar a lo posible. Dadme el conocimiento y moveré el mundo.

Hemos crecido con la mentalidad de que sólo los superhéroes son capaces de tener la fuerza para mover el mundo. Cada día gracias a los comics, la TV y el cine, se suman muchos más a la lista de superhéroes.  La mentalidad, como es sabido, es difícil de cambiar y siempre esperamos que estos medios nos presenten a cada uno de ellos, sin embargo, es difícil pensar que vivimos rodeados de ellos y que incluso muchos de nosotros podríamos ser parte de estos admirados supers. El conocimiento es capaz de lograr lo que podría parecer imposible. Los managers de nuestro tiempo están dotados de armas visibles e invisibles y aún no son concientes de su gran poder…

Permítanme explicarme con una noticia del mundo de la física: ...  seguir leyendo

La filosofía empresarial de Orientación al Cliente

A comienzos de los 90, el actor Juan Echanove, estuvo de visita en Cuba,  de varias de las series televisivas en que participó, entre ellas una titulada “Turno de Oficio” y otra, “Anillos de Oro”. En su estancia en la isla, fue huésped de honor en uno de los programas estelares de Cubavisión. Mientras respondía preguntas a la locutora anfitriona del programa, soltó una palabra que provocó un profundo y prolongado silencio en el estudio, al tiempo que la locutora exclamaba completamente anonadada…ayyyyyyyy, usted ha dicho una mala palabra….El actor sorprendido preguntó: _ ¿Yo?

_ Sí, le dijo la anfitriona ...  seguir leyendo

El despertar de los Dioses

Uno de los despertares mas fantásticos y deliciosos es cuando apenas abrimos los ojos y se nos acercan con una taza de un aromático café y con sólo un sorbo, alegramos el alma y espíritu preparándolo para enfrentar los avatares del día, gracias a ese resguardo que supone el delicado y sabroso amargor del llamado néctar negro de los dioses.

No concibo enfrentarme al día sin un café caliente, bien fuerte y semiamargo o semidulce y eso se lo debo a mi abuelita quien desde mi adolescencia me acostumbro o me malcrió a llevarme a la cama el preciado líquido, más que por complacerme a mí, para que no durmiese tanto en las mañanas…Así seguí en la juventud y luego el hábito se lo trasladé a mi esposa, aunque gracias a sus mañas, igual que casi todas las mujeres, ahora soy yo quien por lo general se lo llevo a ella… ...  seguir leyendo

Sobre las empresas que prestan servicios de Marketing a Hoteles

Somos testigos de un importante hito en la historia de la comercialización hotelera. A medida de que los establecimientos toman conciencia de la importancia de la venta directa, y despliegan con mejor o menor éxito sus estrategias enfocadas a posicionar su sitio web, vemos como otras empresas se unen a la carrera de ofrecer ventajas competitivas en forma de servicios de Marketing, Posicionamiento, Diseño Web y Motores de Reservas.

Doy por sentado el hecho de que cada empresa es libre de elegir sus tácticas de penetración en el mercado, su forma de darse a conocer y los métodos que utilizan para convencer a unos hoteleros desbordados por la necesidad, y el gran número de ofertas que tienen hoy por hoy a su alcance. ...  seguir leyendo

Como debe ser el Sitio Web de un Hotel

Me gustaría a través de este artículo relacionar los aspectos que todo establecimiento hotelero debe considerar a la hora de desarrollar su proyecto web o cuanto menos, debe tener en cuenta para evaluar si se encuentra en el buen camino.

Los aspectos según nuestra metodología giran alrededor de la estrategia online, donde como resultado de nuestro análisis o un verdadero Plan de Marketing Online habremos decidido cuestiones como: ...  seguir leyendo

El Social CRM

Si tuviéramos que definir qué entendemos por Social CRM, y que lo diferencia del CRM tradicional, no podríamos hacerlo sin pasar por el Marketing en Medios Sociales, o Social Media Marketing.

El CRM tradicional se fundamenta en el contacto directo con el cliente y la interactividad en forma de prospectos, propuestas, clientes potenciales y cartera de clientes. Determinadas plataformas ofrecen automatismos tecnológicos como Salesforce, Zoho o Sugar CRM y nos permiten extraer, analizar, segmentar y actuar para mantener la relación con clientes de la forma mas eficaz posible. ...  seguir leyendo

El Precio como Estimulador de la Demanda

En repetidas ocasiones muchos establecimientos hoteleros sienten la tentación de sacrificar sus ingresos con objeto de estimular la demanda en un intento de arañar cuota de mercado a establecimientos de categorías inferiores.

En períodos de recesión económica, donde la demanda se ha visto afectada considerablemente y en especial la de establecimientos de alto nivel, y en consecuencia de precios por encima de la media de la ciudad, es normal que dichos establecimientos piensen que una reducción significativa de sus tarifas pueda estimular la demanda hacia sus hoteles. ...  seguir leyendo