Sobre el Telemarketing

Me llaman. Llevan toda la semana llamándome sin parar, a todas horas. Suena el teléfono y miro. Número privado, dice. Son ellos. Otra vez. Quieren hablar conmigo. Quieren convencerme. Que compre, que me cambie a ellos, que si ellos son mejores, que si es una buena compra. Me llaman. Y ya estoy harto.

Personalmente creo que uno de los peores inventos del marketing es el telemarketing, ese intento de conversión a distancia a través de ese aparato tan impersonal como es el teléfono. Y mi opinión no es gratuíta. Está más que meditada. ...  seguir leyendo

Opiniones de clientes de tripadvisor en la página web del hotel

Tripadvisor ofrece a los hoteles la posibilidad de insertar en su página Web, a través de RSS las opiniones recibidas sobre el hotel. La aplicación es sencilla y fácil de utilizar por el hotel. Para ello, el Tripadvisor ha desarrollado una página en la que el hotel simplemente insertando la página de dicho portal que hace referencia al hotel, recibe el código fuente que deberá insertar en su Web para mostrar de forma automática los contenidos referentes al propio hotel. Debo decir que la jugada es muy hábil por parte de Tripadvisor, para posicionarse como referente en generación de opiniones sobre hoteles.

Lo que me causa estupor es pensar que un hotel pueda caer en la trampa que en este caso Tripadvisor les tiende. Me explico. El contenido generado por la aplicación de Tripadvisor por un lado no muestra las opiniones completas de los usuarios, y el visitante para terminar de leerlas debe hacer ‘click’ en el título de la opinión, cuyo enlace lo remite a Tripadvisor.com ...  seguir leyendo

Los viajeros del futuro según Amadeus

Hace un tiempo lei un interesante estudio realizado por Amadeus en el que se analiza cómo serán los viajeros que dominarán el mercado aéreo en el futuro.

Los clasifica en cuatro grupos bien diferenciados y especifica qué tipo de servicio personalizado demandará cada uno. ...  seguir leyendo

Pasos a seguir para hacer Spam

Si sigues estas recomendaciones serás un verdadero SPAMMER y muy probablemente tu hotel o todas sus comunicaciones será considerado como como productor de spam, por lo que todos los mensajes de correo electrónico y campañas de email marketing serán bloqueados.

Por lo tanto, mejor no llevar cabo ninguna de las siguientes acciones : ...  seguir leyendo

Entrevista en Expansión

Quería compartir la entrevista que me hicieron ayer y sale publicada hoy en el diario Expansión.

En la entrevista hago referencia a la especialización en Marketing Hotelero, así como a los efectos sobre la distribución que los nuevos modelos como la venta Flash están ocasionando como consecuencia de la caída de la demanda y la estancamiento económica. ...  seguir leyendo

SEO – search engine optimization

SEO – Search Engine Optimization – es un conjunto de metodologías enfocadas a la optimización del posicionamiento de un sitio Web en los primeros lugares de los resultados de Búsqueda. Principalmente para conseguir tales posiciones en los buscadores, la página web debe estar optimizada para las palabras clave que le sean relevantes. Aquellos criterios por los que se desea optimizar deben ser los mismos criterios que los usuarios realizan al hecer búsquedas en los buscadores.

Es sumamente importante que la página de un hotel esté optimizada para los criterios que le son relevantes. Bastaría como ejemplo destacar el posicionamiento de esta página para el criterio “Distribución Hotelera” en Google, variando su posicionamiento entre las primeras posiciones de la primera página. ... 

El efecto Billboard en los Hoteles

El concepto de Efecto Billboard fué introducido por un profesor de la Universidad de Cornell como resultado de un trabajo de investigación con cuatro hoteles y Expedia. Hay que entender la dominancia en el mercado norteamericano en el momento en que se realizaron dichos experimentos.

El resultado de dicho experimento, denominado como Efecto Billboard, fue que durante 3 meses de conexiones o desconexiones de estos cuatro hoteles en Expedia, observaron como las ventas en canales directos se incrementaban un 20% en los momentos en los que los hoteles aparecían listados en Expedia. ...  seguir leyendo

El ROI de los Blogs Corporativos

Forrester Research ha publicado un estudio titulado The ROI of Blogging. El informe explora varias formas cuantificables de justificar el retorno de los esfuerzos realizados por gestionar un Blog Corporativo, en base a los objetivos de dicho Blog.

Los objetivos que se tienen en cuenta son:The stated objectives being: ...  seguir leyendo