7 acciones de Marketing para que los Hoteles de Lujo puedan diferenciarse

Para mejorar las tasas de conversión de reservas, las estrategias de marketing en hoteles de lujo deben dirigirse a una clientela especializada que conceptualice la experiencia de viaje de una manera única.

Para maximizar las reservas, el marketing de un hotel de lujo debe ser único y dirigido a una clientela muy concreta y específica. Click To Tweet

Los desafíos a los que un hotel de estas características se enfrenta son varios, pero con el enfoque de marketing correcto, se puede aumentar la base de clientes, mejorar el posicionamiento de la marca y poner a la competencia en estado de alerta.

A continuación detallo las que a mi entender son las siete recomendaciones elementales para una comercialización de hoteles de lujo más efectiva.

1. Optimizar para dispositivos móviles.

Ya se que decir esto a estas alturas puede resultar una obviedad, pero los hoteles de lujo han sido sorprendentemente lentos en adaptarse a dispositivos móviles, lo cual es irónico considerando que los viajeros de lujo usan dispositivos móviles con más frecuencia que el público en general.

Los empresarios de éxito y los profesionales bien pagados son tecnológicamente expertos, y están a la cabeza de la revolución móvil.

Si desea que los viajeros adinerados reserven en su sitio web  debe optimizarse la velocidad de carga, usabilidad, facilidad de uso y apariencia. Esto incluye teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos y otros dispositivos de pantalla pequeña.

2. Establecer relaciones con personas influyentes de la industria.

El marketing de influencers es una tendencia en la actualidad, y los departamentos de marketing de hoteles de lujo pueden hacer un excelente uso de él, eso si, sabiendo distinguir claramente quien es un influencer y quien es un mero oportunista con un monton de seguidores, que pueden ser falsos o comprados.

Trabajando con especialistas en análisis de redes sociales, puede identificar a las personas más influyentes en la hotelería de lujo y formar relaciones simbióticas beneficiosas para ambas partes.

No hay quid pro quo implícito. Ofrézcales oportunidades legítimas para probar su producto, y si les gusta lo que descubren, lo difundirán a sus seguidores.

Los viajeros de lujo son muy activos en las redes sociales, donde los influencers ejercen su magia. Esa es la ventaja y pocos departamentos de marketing de hoteles de lujo están aprovechandola al máximo.

3. Gestione un Blog con contenido informativo.

Muchos hoteles (pero no la mayoría) han agregado blogs a sus sitios web a lo largo de los años, y esta es una estrategia fantástica para los hoteles de lujo en particular, a pesar de que muchos tambien han terminado por abandonarlo.

Si su hotel es uno de los que abandonaron esta aventura o cree que ello no merece la pena el esfuerzo, habría que replantearse que los motivos por los que no se obtuvieron los resultados esperados, tal vez venían derivados de la propia gestión de dicho blog, no porque la idea fuera mala.

Seguramente se preguntara porque.  La respuesta es simple: porque las personas con dinero leen.  El libro “Cómo piensa la gente rica” de Steve Shields afirma que los hombres y mujeres adinerados declaran su pasión por la lectura como un método de aprendizaje y autodesarrollo. En otro estudio llevado a cabo por Thomas Corley, de su libro “Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals”, el 86 por ciento de los asalariados con altos ingresos calificó la lectura como uno de sus mayores placeres y una clave para su éxito.

Si incluye un blog en su sitio web y lo alimenta con la información que sus posibles clientes puedan encontrar útil (publicaciones sobre salud, estado físico, mejora personal, lugares turísticos no masificados, consejos de viaje, conseguirá sin lugar a dudas una conexión con un grupo demográfico alfabetizado que aprecia profundamente sus esfuerzos.

Alimente el blog de su hotel con contenido que los clientes potenciales encontrarán útil, no solo con lo que a usted le gustaría mostrar de su hotel Click To Tweet

4. No rebaje los precios, en su lugar agregue valor.

Los hoteles más económicos pueden emprender guerras de precios sin dañar su reputación. Pero ese no es el caso de los hoteles de lujo, que corren el riesgo de degradar las percepciones de su marca si de repente comienzan a ofrecer descuentos de forma regular. Sus clientes de lujo no esperan eso y no lo recompensarán por seguir esa estrategia.

Esta es una lección que muchos hoteles de lujo aún tienen que aprender, y debe utilizarse en beneficio propio.

Como alternativa, agregue valor extra a las reservas de sus clientes. Esto podría ser en forma de créditos para comidas, obsequios, upgrades a suites, late check-out, servicios de conserjería adicionales y otros beneficios diseñados para atraer a los clientes que buscan un servicio de atención al cliente superior, y un hotel que valora su propia marca.

5. Haga marketing asumiendo que su competencia es internacional.

¿Sabe qué hacen los hoteles y resorts de lujo en París, Londres, Venecia, Moscú y Roma para atraer clientes? Pues debería saberlo.

Es posible que no vea estos hoteles como su competencia, pero lo son ya que sus clientes potenciales pueden permitirse viajar a cualquier lugar y no tienen que limitarse a ningún área geográfica o presupuesto en particular.

Su competencia no son los hoteles de su mismo destino. Debe ser consciente de lo que están haciendo los competidores en el extranjero. Son una amenaza indirecta para sus resultados, pero también una posible fuente de inspiración, a medida que busca nuevas e innovadoras formas de atraer a los viajeros de nivel alto con muchas opciones a su alcance.

6. Personalice la experiencia Web y de reserva.

Es un hecho bien conocido que a los viajeros de lujo les encantan los beneficios y las atenciones personalizadas. Los hoteles que tratan a sus clientes como clientes VIP obtendrán excelentes críticas y repeticiones de reservas, y eso es algo a lo que indudablemente también aspiran.

Pero, ¿por qué reservar el tratamiento VIP para cuando lleguen al hotel? ¿Por qué no atender sus necesidades cuando visitan su sitio web para que sepan cuánto valora su atención?

Al agregar un motor de personalización inteligente a su sitio web, puede recopilar datos de un cliente nuevo o recurrente y registrar su actividad cada vez que visite su sitio web. En las visitas repetitivas, esto permite interacciones altamente personalizadas, que pueden implicar algo tan simple como dirigirse al cliente por su nombre o completar las fechas de viaje y tipos de habitación basándose en reservas anteriores. Si están en su programa de fidelidad, puede actualizarlos automáticamente sobre su estado o elegibilidad para recibir beneficios. Puede hacer ofertas atractivas en las habitaciones que han reservado anteriormente e incluir regalos que coincidan con las peticiones anteriores de servicio de habitaciones.

Hay un universo infinito de posibilidades que explorar en este sentido.

7. Sea audaz, lo que sea que eso signifique para usted.

No hay una fórmula para la audacidad, pero esto implica ir audazmente a donde ningún hotel haya ido antes, sin pedirle a nadie que le muestre un mapa del territorio. Implemente sus propias ideas (volver a imaginar o modificar los conceptos heredados no violará esta norma, incluso los creativos más aclamados lo hacen de vez en cuando).

Para ganar ventajas competitivas tiene que arriesgar. No busque trucos publicitarios que actúen mágicamente, sino ofrezca ofertas de valor añadido o nuevos enfoques de marketing de contenidos que hagan que los visitantes de su Web hagan clic en el botón “Reservar ahora” de inmediato.

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