los Siete Principios de la Dirección

Dirección efectiva implica supervisión, comunicación, motivación y liderazgo efectivos. Todo esto contribuye al crecimiento y la estabilidad de un hotel.

La función de dirigir es insustituible. La dirección no tiene sustitutos. Se tiene o no se tiene. Cuando la hay, se tiene de una forma u otra, pero cada una es única e irremplazable. Y lamentablemente, cuando no convergen supervisión, comunicación, motivación y liderazgo, es cualquier cosa excepto dirección. ...  seguir leyendo

los Problemas generados por un Mal Director de Hotel

Las malas habilidades de gestión hotelera tienen efectos significativos y pueden infectar a todo un hotel creando un daño irreparable durante mucho tiempo.

Los resultados producidos por una mala gestión y falta de liderazgo pueden ser significativos. A menudo en estas publicaciones, escribo sobre el impacto del liderazgo y como las buenas habilidades de gestión impactan de forma significativa y positiva sobre el equipo y el buen funcionamiento de un hotel,  pero rara vez se habla de los problemas que a menudo crean los malos directores de hoteles. ...  seguir leyendo

La importancia de Gestionar la Relación entre los Departamentos de Ventas y Financiero en un hotel

El éxito de un hotel, depende en gran medida de lo eficientes que sean sus departamentos de ventas y finanzas. 

Un departamento de ventas se enfoca principalmente en expandir la base de clientes del hotel, y un departamento de finanzas se enfoca en lograr la rentabilidad. Una organización depende de una relación sana entre sus departamentos de ventas y finanzas. En algunos hoteles, los departamentos no se comunican ni colaboran eficazmente, y en otros, cuando lo hacen saltan las alarmas, lo que puede afectar negativamente a al funcionamiento general del hotel.  ...  seguir leyendo

Cambio de Chip: nuevos paradigmas, marcos y perspectivas

Esta noche, una persona que aprecio mucho (mas que ella a mi 🙂 ), me sugirió que cambiara de chip por un tema personal, y no pude evitar dejar volar la mente sobre lo que esto implicaba, y el sentido estricto de la frase. El ejercicio me llevo sin más a las implicaciones que el término conlleva en la hoteleria actual.

Durante los últimos 15 a 20 años, los cambios en la propiedad y la gestión de hoteles, el crecimiento y el desarrollo de los sistemas de distribución y la proliferación de alternativas de alojamiento han alterado el panorama de la hotelería, lo que ha aportado una nueva complejidad a la industria. Hace dos décadas, un hotel de una cadena era de su propiedad y estaba administrado por la propia cadena; ahora, muchos son propiedad de una sola compañía, franquiciados con el nombre de una cadena y administrados por una tercera empresa. ...  seguir leyendo

la Gestión del Cambio en los Hoteles, ventajas y desventajas del Cambio Gestionado o no Gestionado

La gestión del cambio reune los procesos, herramientas y las técnicas para gestionar los cambios necesarios para lograr los objetivos buscados, desde la perspectiva de las personas.

Ello incorpora las herramientas organizativas que pueden utilizarse para ayudar a las personas a hacer transiciones exitosas que resulten en la adopción y ejecucion del cambio.  Ademas gestionar el cambio, implica ejecutar cualquier esfuerzo hacia ese cambio bajo control, para minimizar las distracciones, y los impactos propios del cambio. ...  seguir leyendo

Cuando baja la marea…

Eso es lo que la sabiduría popular dice y estoy completamente de acuerdo. El día a día me da la razón en este sentido.

Lo peor creo no es darse cuenta de repente de que uno se encontraba en pelotas, o lo que es lo mismo, asumir las carencias de uno mismo y la ineficacia de lo aprendido o lo desaprendido hasta la fecha, sino que lo peor es pensar que uno en realidad ya está bien con lo que lleva puesto. ...  seguir leyendo

Enfocando la Estrategia de un Hotel para el Próximo Año, los cuatro aspectos a tener en cuenta

Cuando los directivos de cualquier hotel o cadena hotelera se sientan a planificar la estrategia futura, por lo general se marcan como objetivo identificar y priorizar los grandes hitos por los que pasa el futuro del negocio. Sin embargo, y ocurre a menudo, las opciones que se barajan se diluyen, se descartan o simplemente se pierden.

Esto ocurre por que muchos hoteles a veces planifican su estrategia sobre prioridades e hitos sin la conviccion de que sean asumibles, y distribuyen los recursos necesarios para ellos sin pensar cuales son realmente las prioridades que requieren mayor numero de dichos recursos. Por lo general, apuntar unicamente a unos pocos proyectos ganadores, asegura el tiro. ...  seguir leyendo

La (mala) Gestión respaldada por Excusas

Detrás de cada fracaso hay una excusa. Los manuales sobre liderazgo nos dicen constantemente que las excusas son para los perdedores, mientras que los ganadores encuentran soluciones para los desafíos difíciles, o al menos buscan iniciativas con actitud ganadora y usan la situación para adoptar soluciones de cara a escenarios futuros.

En la era actual de las redes sociales, parece que a las personas les gusta jugar el juego de la culpa ajena en lugar de responsabilizarse. Desgraciadamente, el desvio de la atencion, el rechazo de la verdad y las excusas son habilidades que con demasiada frecuencia se ven recompensadas en la sociedad moderna. ...  seguir leyendo