Relaciones Causa-Efecto de la Ética y la Motivación del Equipo Humano

etica en hotel

Un lugar de trabajo ético se basa en la confianza. Cuando el equipo humano confía en sus líderes y los líderes confían en sus empleados, los clientes terminan por reconocer estas capas de confianza y lo aprecian con sus compras repetitivas. Todos ganan.

Imagina trabajar para una hotel con tanta energía positiva. Querrás volver y hacer lo que haces. Estarás motivado. Por otro lado, si no confías en tu direccion o si crees que no confían en ti, terminas pasando más tiempo preocupándote que trabajando y disfrutando de tu trabajo. ...  seguir leyendo

La Ética de la Motivación en los hoteles, o Motivando al personal éticamente

La Ética de la Motivación en los hoteles, o Motivando al personal éticamente

Una de las prioridades de los propietarios de hoteles y sus directores siempre ha sido encontrar la mejor manera de motivar a los empleados, desarrollando diferentes filosofías de motivación basadas en recompensas y castigos o inspirando a los empleados a hacer más por otros medios. Todas las filosofías de motivación en el trabajo plantean cuestiones éticas que la mayoría de los propietarios, directores y responsables de Recursos Humanos rara vez consideran en profundidad.

Algunos hoteles usan un estilo de gestión  basado en la autoridad para disciplinar, despedir o recompensar a los empleados según su productividad y comportamiento en el trabajo. ...  seguir leyendo

La técnica del Palo y la Zanahoria… solo funciona con burros

gestion hotelera

Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.

Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales desaprendieran lo aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo. ...  seguir leyendo

Motivar al equipo de manera efectiva y sin autoritarismo

Motivar al equipo de manera efectiva y sin autoritarismo

Para ser un líder de verdad, uno debe saber mantenerse en el punto justo de equilibrio entre motivar a las personas y tratar de mantener el control sobre ellas. El liderazgo no necesita apoyarse en la autoridad, y ni mucho menos exigir al equipo con la actitud del “porque lo digo yo”.  Signo inequívoco de la incapacidad de uno para gestionar personas y mucho menos dirigir un hotel.

El liderazgo es complejo. Muchos directores piensan que su posición conlleva un derecho, incluso una obligación, de hacer demandas. Pero es exactamente en tiempos difíciles cuando las personas necesitan un líder que pueda gestionarlas de manera efectiva. Idealmente, eso significa reunir a un equipo diverso con experiencia, habilidades y estilos de trabajo diferentes, y explorar diferentes formas de mover a su organización hacia sus objetivos. Como líder, tienes responsabilidad, autoridad. Para lograr los objetivos del equipo, se espera que, entre otras cosas, motive, facilite, aliente, se comunique de manera efectiva, genere confianza y resuelva conflictos. Y eso es liderazgo. ...  seguir leyendo

El Compromiso por el Servicio, desde Arriba y desde Abajo

El Compromiso por el Servicio, desde Arriba y desde Abajo

Desde los botones y los recepcionistas hasta el personal de limpieza y el de mantenimiento, cada persona del equipo en un hotel desempeña un papel fundamental en la calidad del servicio que reciben los huéspedes.

A medida que la economía continúa mejorando y las tasas de ocupación hotelera aumentan, se hace cada vez más necesario tener un equipo comprometido, motivado y apasionado para satisfacer a los huéspedes del hotel y convertirlos en clientes leales y embajadores de nuestra marca. ...  seguir leyendo

10 Cosas que un Director de Hotel nunca debe permitir

10 Cosas que un Director de Hotel nunca debe permitir

Una buena gestión es el producto de varios factores. La habilidad y la educación desempeñan un papel importante, pero uno de los distintivos más importantes de los grandes directores de hotel son los estándares que sostienen. Eso significa construir buenos hábitos de acción y pensamiento, y trazar una línea firme en las cosas que son inaceptables. Se trata de lo que hacen, pero también de lo que nunca participarán o permitirán en su equipo.

Por citar algunos: ...  seguir leyendo

Tu primer dia como Director de Hotel

director hotel

Es oficialmente tu turno. Al final lograste aquello para lo que has estado trabajando durante toda tu carrera, el premio gordo, ya tienes el cargo de Director General en uno de los grandes hoteles. Entonces, ¿qué es lo que viene ahora?

No importa en qué posiciones hayas estado anteriormente para llegar a este objetivo, ahora tienes un puesto de alta responsabilidad y tienes que merecerlo y demostrarlo dia a dia. La total responsabilidad de la cuenta de  pérdidas y ganancias y el éxito de toda la operación del hotel está en tus manos. ...  seguir leyendo

El marco conceptual del trabajo de un director general de hotel, responsabilidades a corto plazo, a medio y largo plazo

El marco conceptual del trabajo de un director general de hotel, responsabilidades a corto plazo, a medio y largo plazo

Los hoteles de hoy en día son negocios diversos, multifacéticos y que funcional a un alto ritmo e involucrando una amplia variedad de actividades operativas. Su complejidad organizativa y operativa aumenta con el tamaño del hotel y su categoría.

Un hotel, sin importar si es independiente, parte de un grupo empresarial diversificado, o miembro de una cadena o marca, debe gestionarse como una entidad independiente. Por lo tanto, cada hotel individual puede, en efecto, ser tratado como un centro de beneficio único. Si bien se necesita más de una persona para gestionar un hotel de manera efectiva, el ejecutivo con la responsabilidad operativa general de este negocio es el Director General del hotel. ...  seguir leyendo