El término nómadas digitales se ha utilizado durante dos décadas. Pero la pandemia fue lo que realmente institucionalizo el  trabajo a distancia. El mundo está en constante remodelación y cada vez más personas se están convirtiendo en nómadas digitales. No porque estén obligados, sino por los privilegios que conlleva ya este régimen laboral y en la medida que muchas empresas ven en ello un alto valor para la gestión de sus equipos, ampliar su espectro geográfico de captación de talento, fidelizarles, además de suponer a la vez una reduccion significativa de  los costes.

El auge de los equipos digitales tiene múltiples beneficios en diferentes industrias. Uno de ellos es la industria del turismo. Especialmente puede, si se sabe captar, traer beneficios a los establecimientos singulares.

Aquí hay algunos consejos útiles que todo propietario de un hotel debería tener en cuenta para atraer a los nómadas digitales.

HIGIENE Y SEGURIDAD

Uno de los primeros pasos que todo hotel debe dar es el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad. Los nómadas digitales pueden viajar mucho, pero eso no significa que no tengan miedo. Lo primero que comprueban antes de hacer una reserva son las condiciones higiénicas y si se cumplen los protocolos de seguridad en el hotel. Quieren sentirse seguros.

Esa es la razón por la que los hoteles deben invertir en la tecnología adecuada y en un entorno “sin contacto”. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Los nómadas digitales podrán:

  • Realiza el check in online sin ningún contacto con la recepción del hotel
  • En caso de que necesiten comunicarse con la recepción, esto se hará mediante el uso de dispositivos y aplicaciones inteligentes.
  • En general, piense y actúe como uno de ellos, para brindar la experiencia que esperan disfrutar.

Además, asegurar los protocolos es de gran importancia. Es por eso que se deben observar las reglas de uso de mascarillas, distanciamiento y desinfección frecuente de las superficies.

AMBIENTE DE TRABAJO CÓMODO

Tenga en cuenta que los nómadas digitales no son turistas, aunque compaginen su actividad profesional con actividades de ocio y deporte. Muchos nómadas digitales prefieren trabajar desde la comodidad de su habitación. Por eso, sería bueno tener el espacio y el equipo adecuados dentro de la misma para garantizar un entorno de trabajo cómodo. En concreto, la habitación debe tener:

  • Una oficina moderna para trabajar
  • iluminación adecuada
  • Cafetera y Calentador de Agua
  • Muchos enchufes para dispositivos de carga, a ser posible, con conexión USB
  • Suficientes rincones de trabajo para que el trabajador pueda cambiar de entorno sin necesidad de salir de su habitación.

AMBIENTE DE TRABAJO CÓMODO EN ZONAS COMUNES

Los nómadas digitales trabajan desde donde estén. Por este motivo elegirán un establecimiento para una combinación de trabajo y ocio. El establecimiento,  por su parte tendrá que proporcionar algunos espacios para trabajar y relajarse al mismo tiempo. ¿Cómo puede lograr esto?

  • Al colocar superficies de trabajo
  • Brindando asientos cómodos y diferentes desde sillas hasta sillones
  • Acceso a enchufes para cargar dispositivos como portátiles, tabletas y teléfonos móviles
  • Internet de alta velocidad en todas las áreas del hotel

ESPACIOS PARA REUNIONES ONLINE

Los nómadas digitales por lo general, salvo los que trabajan por cuenta propia,  son parte de un equipo y por eso necesitarán comunicarse con el resto del grupo a través de reuniones en línea.

Puede atraer nómadas digitales a su propiedad hotel siempre y cuando configure algunos espacios para reuniones en línea, es decir videoconferencia. Dichos espacios pueden ser una habitación con el equipamiento correspondiente. Si lo desea, puede ir un paso más allá y crear una sala de conferencias totalmente equipada y apta para diversas reuniones.

OFREZCA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Por lo general, los nómadas digitales quieren tener una experiencia inolvidable. ¿Qué puede hacer un hotel al respecto? Puede ofrecerles un servicio de lujo sin que ello suponga un incremento injustificado en el precio.

La tecnología puede convertirse en un aliado en este esfuerzo al crear una experiencia digital para nómadas digitales que también brinde un alto valor añadido al hotel. Por ejemplo, puede crear llaves de habitación personalizadas y disponibles en el teléfono móvil de cada huésped. Además, dentro de la habitación el control de todas las funciones se puede realizar a través de una aplicación movil. El huésped instalará la aplicación en su teléfono móvil y así gestionará las funciones de la habitación.

ELIMINACIÓN DE RESTRICCIONES

¿Cómo podría hacer que su hotel se destaque entre la multitud? Hay varias formas. Uno de ellos es la eliminación de restricciones que otros hoteles puedan imponer.

Comience revisando su política de mascotas. Muchos nómadas digitales viajan con sus mascotas. Así que definitivamente debe ajustar su política sobre mascotas y facilitar la estancia a aquellos clientes que viajen con una mascota.

Además, sería bueno crear algunas áreas para mascotas alrededor del hotel para que los huéspedes no estén restringidos. Tales áreas podrían ser un lugar para caminar o incluso un área de juegos para mascotas.   Al mismo tiempo podrán tener a sus mascotas favoritas con ellos ya que hay espacio para ellos en el hotel.

POLÍTICA DE PRECIOS

Hay que tener en cuanta que si o si, habrá que ajustar los precios y las políticas de restricciones si quiere atraer a los nómadas digitales. No significa que deba  cambiar toda su política de precios. Algunas cosas que se pueden hacer son:

  • Ofrecer tarifas de larga duración: La combinación de tarifas de larga duración con varios beneficios y protocolos de seguridad conduce a una larga estancia para los nómadas digitales.
  • Beneficios adicionales: los nómadas digitales buscan aventuras. Es por eso que puede ofrecer algunos beneficios adicionales por una pequeña tarifa. Por ejemplo, organice excursiones cortas u ofrezca comidas gratis o con descuento en algunos  restaurantes locales.
  • Ofrezca paquetes de negocios: en particular, los nómadas digitales pueden ser trabajadores por cuenta propia o empleados. En el segundo caso, su empleador es quien paga las facturas. Entonces, puede acercarse al empleador y ofrecerle algunos precios especiales de paquetes comerciales.

El teletrabajo, según parece, ha llegado para quedarse. Ya ha empezado a convertirse en tendencia. Para los hoteles, esto significa que sería beneficioso tomar algunas medidas para atraer a los nómadas digitales.

Le ayudo a descubrir la fórmula que captura el ADN de su marca para crear experiencias consistentes y memorables a sus clientes. Cuando se hace bien, la propuesta de valor es indiscutible.

Otros artículos que le pueden interesar:

únase a los más de 6.000 profesionales de la hotelería ya SUSCRITOS y DESCARGUE GRATUITAMENTE mi eBook 'Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento en la Hotelería Actual'

Està preparat per portar el seu hotel un pas més enllà?

Posi’s en contacte amb mi per Whatsapp o per Email i engeguem

¿Conoce a Alguien que pueda Beneficiarse de esto?

Envíelo...

Por favor rellene los campos del siguiente formulario y la magia de Internet se ocupará del resto

Si lo desea, con un 'click' puede utilizar los servicios de mensajeria instantanea para compartirlo:

[Sassy_Social_Share]

le invito a unirse a los más de 6.000 profesionales de la hotelería registrados y SUSCRIBIRSE para poder mantenerle al día de más NOVEDADES y acceder a las publicaciones EXCLUSIVAS

Mas Cómodo y Siempre a Mano

Ahora también puede seguir estas Publicaciones en el Canal de Telegram