Érase una vez, las empresas vendían productos y servicios simplemente destacando sus beneficios, en nuestro sector, las instalaciones. Pero esos días ya quedaron atras. Ahora se trata de lograr que los clientes participen y asegurarse de que sigan participando.
Entonces, que debemos hacer para para fomentar ese tipo de relaciones a largo plazo y que ayudan a que los negocios prosperen?
Consejos para una participación auténtica del cliente
En lugar de empujar a los clientes hacia productos o marcas, el mejor marketing los atrae contándoles historias y abordando sus necesidades e intereses.
El lema del marketing de compromiso es: No preguntes cómo puedes vender, sino cómo puedes ayudar.
Primero, ofrezca a los clientes un valor real.
En segundo lugar, construya una comunidad de clientes solicitando opiniones e ideas y reuniendo a los clientes en espacios de intercambio social en línea.
Tercero, inspire a los clientes, tal vez compartiendo la visión de su marca o convirtiendo su marca en un agente de impacto social, como lo ha hecho Starbucks al publicar videos que promocionan el café de comercio justo.
Cuarto, proporcione valor en forma de entretenimiento, o de utilidad para fomentar la participacion del cliente.
Finalmente, mantenga la conversación manteniéndose constantemente comprometido con los clientes, siempre innovando, respondiendo a las inquietudes de los clientes a medida que surgen y cortando los problemas de servicio de raíz a través de una comunicación oportuna y discreta.
No puede esperar que sus clientes se conecten solo cuando tiene una oferta para lanzarles, sino que toda empresa debe mantener un contacto permanente con ellos. Clic para tuitearAveriguar exactamente lo que quieren los clientes
No puede involucrar a los clientes antes de conocer sus expectativas. Y en el mercado actual, esas expectativas son extremadamente altas, particularmente cuando se trata de servicio al cliente.
Para evaluar la calidad de su servicio al cliente, las empresas deben mirar más allá de su propia industria, para comparar sus ofertas con todo el panorama minorista.
Por ejemplo, muchos clientes están acostumbrados a acceder a los servicios a través de una aplicación (Uber p.ej). Y, sin importar la industria, los clientes esperan encontrar información y hacer preguntas rápida y fácilmente en línea, a través de los sitios web de la empresa y cuentas de redes sociales. También asumen que las líneas de servicio al cliente les ahorrarán tiempo al mantener un registro de su información personal y transacciones pasadas. Para seguir siendo competitivas hoy en día, las empresas deben asegurarse de que su propio servicio de atención al cliente sea igualmente fácil de usar.
Pero no basta con conocer las expectativas generales de los clientes. Las empresas también deben discernir lo que los clientes quieren de ellas en particular. Un hotel, por ejemplo, podría descubrir que a sus clientes les importa menos una presencia sólida en las redes sociales y más la posibilidad de cambiar los horarios de check-in ajustados a sus necesidades
A medida que evolucionan las expectativas de servicio al cliente en todas las industrias, no se trata de ‘si’, sino de ‘cuándo’ el sector turistico se verá afectado. Los líderes de los próximos cinco o diez años serán los primeros en darse cuenta de esto y actuar en consecuencia.
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