Competir en Precio, el Ășltimo recurso para un hotel

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Todos sabemos los dificiles momentos que estĂĄn sufriendo algunos hoteles a causa del parĂłn en la demanda. Ante este hecho muchos establecimientos estĂĄn reaccionando con bajadas de precio de forma unilateral y dramĂĄtica en forma de estĂ­mulo para activar la demanda.

No soy partidario de esta pråctica en cuanto causa terribles efectos sobre los precios del destino. En España hay casos significativos en este sentido. Ademås, dudo mucho de la efectividad de tal pråctica como estímulo para activar la demanta, si bien puede desencadenar resultados a corto plazo.

El hecho de que la demanda es la que es, y un hotel por sus propios medios no puede crear demanda por sĂ­ solo, Ășnicamente queda arañar cuota de mercado a otros establecimientos:

  1. Establecimientos de la misma categorĂ­a: Haciendo valer activos como la ubicaciĂłn, instalaciones, servicio, reputaciĂłn online, etc.
  2. Establecimientos de categorĂ­as superiores: Con propuestas de valor claras y sugerentes, mejor ubicaciĂłn, mejor relaciĂłn calidad / precio, etc.

¿Qué necesidad hay de competir con los de categorías inferiores reduciendo el precio? Unos dirån que los hoteles de categoría inferior también lo hacen, pero creo que este es un recurso de marketing bastante mediocre.

Por ello escribí hace escasos días el artículo sobre la estimulación de la demanda a través del precio. En él aconsejo analizar y considerar antes de hacerlo:

  • La coherencia de nuestra estrategia de marketing y distribuciĂłn.
  • La elasticidad o inelasticidad de la demanda.

Creo que el precio es sagrado, y Ășnicamente un hotel debe reaccionar bajando el precio cuando ha agotado todos sus recursos para generar ventas. AĂșn asĂ­, de tener que hacerlo, creo que hay algĂșn problema:

  • Control del panorama de distribuciĂłn.
  • Carencias en nivel de servicio y estado de las instalaciones.
  • Mala ReputaciĂłn Online, en forma de reviews negativos.
  • Mala previsiĂłn en lo referente a polĂ­ticas de Revenue Management.
  • Deficiente gestiĂłn comercial.
  • etc


Sin duda creo que es un tema digno de debate.

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