Las Métricas de Marketing que realmente importan

Debido a que los mejores especialistas en marketing hotelero saben que solo son tan buenos como sus métricas, la medición y el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) son un compromiso continuo que hay que mantener.

Si bien los análisis son vitales para hacer lo que hacemos, también estamos agobiados por una avalancha de KPI irrelevantes que nos roban la atención de las métricas que realmente importan. ...  seguir leyendo

El ROI del Social Media Marketing (Tercera Parte) en el Posicionamiento en Buscadores

La puesta en marcha de una estrategia de Social Media Marketing, puede tener como objetivo también el mejorar el Posicionamiento en Buscadores de nuestro sitio Web.

Son varios los factores por los que el desarrollo de acciones 2.0 influyen positivamente en el posicionamiento orgánico en los buscadores, pero fundamentalmente de las varias acciones posibles a llevar a cabo, cabe destacar las ventajas asociadas a la puesta en marcha de un Blog Corporativo. ...  seguir leyendo

KPI’s o principales indicadores en e-commerce para hoteles (segunda parte)

Siguiendo el último post que publicamos sobre KPIs, vamos a explicar qué indicadores y métricas son los más importantes para analizar campañas de Search Engine Marketing (SEM) como el programa de Pay Per Click (PPC) de Google, Adwords, o campañas de PPC en Tripadvisor. Para poder evaluar las campañas de publicidad en buscadores como adwords, hay 5 KPI’s que nos pueden dar información muy interesante:

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KPI’s o principales indicadores en e-commerce para hoteles

Los KPI (Key Performance Indicators), o indicadores claves de desempeño en su traducción literal, son métricas que miden el nivel de desempeño e indican el rendimiento de los procesos y permiten cuantificar objetivos. Si hablamos de los KPIs o principales indicadores de desempeño y rendimiento en comercio electrónico para hoteles, estamos hablando de métricas que permiten evaluar el rendimiento de la página web de un hotel (web que debe estar enfocada a la venta y tener implementado un motor de reservas que pueda realizar un seguimiento de las ventas mediante algún programa de analítica web como Google Analytics).

Como fuente para obtener los KPIs o principales indicadores de desempeño de una web podemos utilizar el programa gratuito de analítica web de Google, Google Analytics. Google Analytics nos ofrece una gran cantidad de información, pero hay que saber qué parámetros son los relevantes y qué es lo que debemos analizar para poder conocer cómo está funcionando nuestro negocio. ...  seguir leyendo

Análisis dinámico de modelos de negocio. El caso Google

Ya hemos hablado del lienzo de análisis de modelos de negocio. Hoy vamos a mostrar un análisis dinámico de una empresa utilizando esta herramienta, y para ello nos centraremos en el modelo de negocio de Google. Observen el siguiente gráfico.

Como pueden observar Google presenta una doble propuesta de valor (VP), por un lado es un buscador de información (rojo) y por otro es una plataforma de publicidad para empresas (verde) pues ofrece espacios para promoción (SEM). Del mismo modo esas dos propuestas de valor van dirigidas a dos mercados (CS) distintos, el de las marcas (verde) que es más pequeño y el de los usuarios del buscador (rojo) de mucha mayor cantidad. ...  seguir leyendo

Las misteriosas claves del Posicionamiento Hotelero en Internet

Normalmente cuando pensamos en posicionamiento Web, nuestro esquema mental nos lleva a pensar siempre en dos cosas SEO y Patrocinados de Google. La primera el SEO para echarnos las culpas por no tener un sitio optimizado, pero cuando nos damos cuenta de que hay que hacerlo y conocemos que los resultados son a largo plazo, optamos por la segunda, es decir ‘posicionarnos‘ a base de talonario, y haciendo mas ricos a los señores de Google.

Creo que el error reside precisamente en el generalismo propio de la palabra ‘posicionamiento‘. Creo que cuando tenemos algo que posicionar hay una serie de reflexiones que deben acompañar nuestra decisión de ‘posicionarnos’. Como serían: ...  seguir leyendo

Internet Social y el poder del contenido generado por el usuario, y el poder que tienen sobre la comercialización hotelera

De la Web Social se comenta que surje de la transferencia de poder al usuario, y dotarle de capacidad y herramientas para generar contenido, y compartirlo con otros usuarios, que en definitiva influirá sobre su decisión de compra de un producto turístico, la elección de un destino, un hotel, un intermediario, etc.

Hay que reconocer que la entrada de un hotel en el “ambiente” 2.0 no se limita a la puesta en marcha de un Blog Corporativo, sino en un cambio de mentalidad sobre dicha transferencia de poder al usuario, pero sobretodo, la valentía de poder afrontar situaciones en las que el contenido que se pueda generar pueda ir en contra de nuestos propios intereses, bien sea por comentarios negativos acerca del hotel, videos, fotografías, tanto en las OTA’s como en otras páginas de comentarios u opiniones sobre hoteles, valoraciones, etc. ...  seguir leyendo