Los nueve principios básicos de la Hospitalidad y el Servicio

Excelencia Servicio Hotel

Un Servicio Distinguido es el atributo distintivo y definitorio de los mejores establecimientos hoteleros. El servicio sobresaliente hace que los huéspedes  se sientan cómodos, y hace que su experiencia sea agradable. En otras palabras, un Servicio Notable es implica un alto nivel de cuidado y comodidad para los clientes.

¿Cuáles son los atributos de un Servicio Sobresaliente? ...  seguir leyendo

Estrategias para Posicionar un Hotel dentro de un Set de Competencia

posicionamiento hotel set competencia

¿Sabe cómo se posiciona su hotel frente a su set competitivo? ¿Ha considerado revisar las estrategias de posicionamiento de su hotel últimamente? Lo más probable es que no lo haya hecho.

‍La razón por la que esto sucede es la enorme carga de trabajo que supone para el equipo de direccion el funcionamiento correcto de un establecimiento. Bastante hace uno por estar presente en todas partes a la vez. ...  seguir leyendo

10 Errores que marcan la diferencia para que un cliente elija su hotel o su competencia

errores en hoteleria

El servicio al cliente siempre ha sido el sello distintivo de la industria hotelera. Ya sea por negocios o por placer, la calidad del servicio de atención al cliente que reciben las personas durante su estancia determinará si regresarán para otra visita, advertirá a sus amigos para que eviten su propiedad o, lo que es peor, escribir una mala crítica.

El servicio y la actitud  son a menudo lo que marca la diferencia para que un cliente elija su hotel o su competencia. ...  seguir leyendo

Sobre la Credibilidad y la Fidelidad

Fidelidad Clientes Hotel

El objetivo final de cada hotel es lograr la fidelidad de sus clientes. Después de todo, dicen que es 5 veces más barato retener a los clientes existentes que buscar nuevos. Sin embargo, con hábitos de consumo en constante evolución, parece que lograr la lealtad total de un consumidor actualmente es un objetivo casi imposible de lograr.

Recientemente, los clientes se han dado cuenta del efecto que tiene su comportamiento de consumo: cómo refleja quiénes son y cómo afecta a nuestro entorno. A esto se añade la saturación dentro de los mercados, la dura competencia de precios y los consumidores que cada vez conocen más artimañas para conseguir mejores precios. ...  seguir leyendo

Tendencias en la generación de demanda, costos de adquisición de clientes y costos de oportunidad en la Hoteleria

El sector hotelero está en racha desde que se recuperó de la recesión de 2009, pero aun así mientras los ADR y las Ocupaciones mantienen su tendencia al alza, los costos de adquisición de clientes, cada vez afectan en mayor medida al crecimiento de los beneficios.

Dado que los costos de adquisición aumentan dos veces más rápido que los ingresos por habitación disponible, el aumento de RevPAR da la falsa sensación de que todo está bien y mejorando, pero el dato no se refleja como tal en las cuentas de explotación. ...  seguir leyendo

Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

Posicionarse en el Segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones y no morir en el intento

En el artículo anterior destacaba la importancia del segmento MICE y de la necesidad de potenciarlo debido al impulso que genera sobre los ingresos de todas las unidades de negocio de un hotel.

Quería ya de paso desarrollar un poco las características del mercado de Reuniones, Eventos y Convenciones para después dentro de lo posible poner un poco de luz a la forma de lograr mejores resultados de dicho segmento. ...  seguir leyendo

Cómo fortalecer su programa de fidelidad para aumentar las reservas directas

Reconocido como una poderosa herramienta de marketing para hoteles, un programa de fidelidad puede permitirle a un hotel capturar datos, estimular la repetición y agregar valor a la marca de su hotel.

Es bien sabido en la industria hotelera que retener a un cliente es más rentable que adquirir uno nuevo. Esto se debe en parte al hecho de que un cliente que ya ha venido a nuestro hotel anterior, es muy probable que regrese en el futuro si se siente valorado y apreciado. ...  seguir leyendo