El Revenue Management y la Retención del Cliente

El Revenue Management de hoy, debe tomar en cuenta una serie de factores no sólo de atracción de clientes, sino también la retención de estos, su fidelidad, debe estar bien explícita en sus acciones y programas, por lo que debe ir mucho más allá de una simple búsqueda de facilidades económicas y financieras para los clientes. En sus estudios, deben incluirse análisis profundos de las áreas y demás funciones del hotel o empresa, en busca de acercarnos con mayor precisión a la realidad interna y asociarla con las necesidades reales del mercado y sus clientes.

En una serie de artículos anteriores, he intentado dar una visión de las implicaciones y necesidades del revenue Management en estos tiempos y su importancia, arribando hasta el punto clave de la cuestión, al presentar la cadena calidad (experiencia)-satisfacción (sentimiento)-fidelidad. Si el objetivo de un hotel es realizar una campaña para atraer turistas y recoger beneficios económicos a corto plazo, o de una vez, quizás esto que hablamos, no sirva mucho. ...  seguir leyendo

Sobre el cliente fiel

 

De los autores del “Church of the Customer Blog” en toda la onda de crear clientes evangelistas, les recomiendo echar un vistazo a este manifiesto de “El Consumidor Evangelista“. Sobretodo para quienes piensan que para conseguir la fidelidad de un cliente basta con un programa de fidelidad y darle puntos por sus estancias: ...  seguir leyendo

Parásitos de la Distribución Hotelera

Simbiosis es la relación más o menos estrecha entre organismos de distintas especies en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Puede ocurrir en las relaciones simbióticas que uno de los organismos salga altamente beneficiado de la misma, mientras que la relación podría llegar a ser destructiva para el otro.

Se trata entonces de un Parásito. ...  seguir leyendo

Revenue Management, CRM y la fidelidad del cliente a su hotel en tiempos difíciles (2ª parte)

El estancamiento trae consigo, también, un estiaje de la inversión en hoteles. Cuando la economía transita al vacío, los hoteles tienden a contraer el capital de nuevos proyectos y reformas. Así mismo, cae el atractivo para los inversores…

¿Qué hacer para revertir esta situación, obtener suficientes ganancias, volver a crecer y atraer a los inversores? ...  seguir leyendo

Los Oceanos Azules

Un artículo de Seth Godin titulado “Who are these people” hace referencia a las masas y creo que puede ser un buen ejemplo para este artículo.

Con datos el mano define el grueso de la población norteamericana, entre otras cosa, lo que él define como masa, ha leído dos libros en el último año, Harry Potter y el Código da Vinci, y usa principalmente dos sitios Web, Google y Facebook… ...  seguir leyendo

Lo hacemos todo, pero no sabemos nada

Los hoteles son el reflejo del alma de sus directivos. Cuando uno es mediocre, toda su gestión se convierte en mediocre, al igual que sus resultados. Para terminar negando la realidad, sin aceptar ni siquiera la posibilidad de que existe una forma de lograr mejores resultados es el pan de cada dia en tales casos.

Es habitual ver como algunos directivos hoteleros viven de espaldas al mundo pensando que tienen resueltas todas sus necesidades en lo que a Marketing y Posicionamiento se refiere. Incluso algunos se vanaglorian de sus resultados sin pararse a pensar en lo mejorables que estos pudieran ser. ...  seguir leyendo

CRM, Ser, para ser lo que queremos ser.

Llegar a la esencia del ser, para llegar a ser… lo que queremos ser. La Gestión de la relación con los clientes (CRM).

Quizás no queden muchas personas en el mundo de los negocios que duden de la suprema importancia de la estrategia en el nivel de los resultados de su empresa y de que es ella, quien define el destino y lleva consigo el peso, de todas las actividades que se realizan en ella. ...  seguir leyendo