Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

Posicionarse en el Segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones y no morir en el intento

En el artículo anterior destacaba la importancia del segmento MICE y de la necesidad de potenciarlo debido al impulso que genera sobre los ingresos de todas las unidades de negocio de un hotel.

Quería ya de paso desarrollar un poco las características del mercado de Reuniones, Eventos y Convenciones para después dentro de lo posible poner un poco de luz a la forma de lograr mejores resultados de dicho segmento. ...  seguir leyendo

Cómo fortalecer su programa de fidelidad para aumentar las reservas directas

Reconocido como una poderosa herramienta de marketing para hoteles, un programa de fidelidad puede permitirle a un hotel capturar datos, estimular la repetición y agregar valor a la marca de su hotel.

Es bien sabido en la industria hotelera que retener a un cliente es más rentable que adquirir uno nuevo. Esto se debe en parte al hecho de que un cliente que ya ha venido a nuestro hotel anterior, es muy probable que regrese en el futuro si se siente valorado y apreciado. ...  seguir leyendo

Comprendiendo los segmentos de clientes y lo que les motiva para reservar un hotel

El segmento de mercado, ya sea lujo, low-cost o algo intermedio, determina en gran medida lo que los clientes desean para la estancia en el hotel de su elección.

Aunque los clientes en todos los segmentos valoran el precio, la reputación, la calidad de la habitación y la ubicación al elegir un hotel, estos conceptos simplemente cubren los costes de alojamiento y poco más, y no ofrecen garantías de generar negocio de forma sostenible y repetitiva. ...  seguir leyendo

Comercializar Hoteles de Lujo a Clientes de Edad Avanzada

Cada día, el mercado de consumo para personas mayores crece, mientras que otros mercados específicos para cada edad permanecen estáticos o disminuyen. El año pasado, la tasa de crecimiento de la población de más de 65 años fue del 3.5%, aproximadamente cuatro veces la tasa de crecimiento de la población total .

Los hoteles a menudo piensan que este grupo de consumidores no está al día con los tiempos y la tecnología cambiante. En las compras de viajes, el mercado de más de 50 años es responsable de más del 40% de todas las compras online, un 26% más que en cualquier otra categoría de edad. Razones suficientes para considerarlo muy seriamente. ...  seguir leyendo

los 6 principales Problemas de Gestión en la Industria Hotelera

El trabajo que conlleva la Dirección hotelera no siempre es fácil. Los directores de hotel a menudo se ven obligados a hacer malabarismos con una serie de tareas en un momento dado, asegurándose de que todo funcione correctamente.

En este artículo, cito 6 cuestiones que hay que gestionar dentro del circo en el que actuamos a diario quienes nos dedicamos a estos menesteres. ...  seguir leyendo

la Transparencia como Clave de Posicionamiento para los Hoteles

No hay una solución mágica para el éxito: la audacia, la tenacidad, la inventiva forman parte de la receta, pero no lo son todo. La hotelería ha comprendido la necesidad de evolucionar para sobrevivir. Si estos elementos proporcionan los ingredientes esenciales, falta el ingrediente secreto, la guinda sobre el pastel: la transparencia, que se vuelve primordial a la luz de las muchas expectativas que tienen los clientes que desean información clara.

La evolución de la industria hotelera está en plena marcha y los productos y servicios están cambiando para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. ...  seguir leyendo

10 pasos para Optimizar la Cuenta de Resultados de un Hotel

Hace unos años coincidí con un Director General en un Resort en apuros que se vanagloriaba de su capacidad de “sacar la tijera” porque a él “no le temblaba el dedo”.

Hoy en día, darle la vuelta al rendimiento de un hotel es todo un desafío. La dirección y el personal deben estar sincronizados en lo referente operaciones diarias, controles de costos y servicio al cliente. Es importante equilibrar y controlar los costos, mientras se trabaja para aumentar los ingresos para seguir siendo rentable. ...  seguir leyendo