Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

La industria hotelera está experimentando actualmente un auge. La economía es saludable y muchas personas optan por gastar sus ingresos en ocio y viajes.

Esto implica que los hoteles, restaurantes, y otras empresas relacionadas con el sector deben expandir su fuerza laboral para satisfacer la demanda. Sin embargo, contratar a los empleados adecuados para trabajos de servicio al cliente puede ser un desafío. Si bien es importante que los profesionales del sector sepan cómo abrir con elegancia una botella de vino o hacer un check-in correctamente, las habilidades sociales son lo más importante a dia de hoy. ...  seguir leyendo

Cómo retener a sus mejores empleados

Mantener mejores empleados

En un mercado cambiante y altamente competitivo, donde lo que a menudo marca la diferencia en la competitividad de un hotel, es el equipo humano que lo compone, la retención de los empleados más valiosos es más importante que nunca. Es difícil encontrar buenos empleados, en realidad es difícil encontrar buenas personas dispuestas a trabajar,  así que tiene sentido hacer todo lo que pueda para aferrarse a los que tiene.

El costo que se genera al perder a un empleado es a menudo subestimado. Los costos obvios son los costos de contratación y formación, pero también hay oportunidades perdidas, reputación, relaciones con los clientes y otros intangibles que son más difíciles de medir. ...  seguir leyendo

10 Errores que marcan la diferencia para que un cliente elija su hotel o su competencia

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El servicio al cliente siempre ha sido el sello distintivo de la industria hotelera. Ya sea por negocios o por placer, la calidad del servicio de atención al cliente que reciben las personas durante su estancia determinará si regresarán para otra visita, advertirá a sus amigos para que eviten su propiedad o, lo que es peor, escribir una mala crítica.

El servicio y la actitud  son a menudo lo que marca la diferencia para que un cliente elija su hotel o su competencia. ...  seguir leyendo

el Liderazgo, esa gran asignatura pendiente

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He escrito mucho aquí sobre el Liderazgo, y cómo en la gestión hotelera actual, esta capacidad se sitúa por encima de las capacidades técnicas y la experiencia de un profesional.

Haciendo un pequeño análisis, y si preguntamos sobre sus directores y responsables a cuantas personas conozcamos dentro del sector hotelero, solo un pequeño porcentaje de ellos calificara a los suyos como excelentes jefes.  ...  seguir leyendo

Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

Al final, se trata de Personas

El éxito de cualquier directivo, mas alla de sus habilidades tecnicas, y su experiencia, pasa por el grado de atención que le presta a las personas que le rodean.

Uno puede tener la mente más privilegiada del mundo, y haber trabajado en los mejores hoteles del mundo, pero si no presta la debida atención a su equipo, podemos decir que habrá fracasado profesionalmente. ...  seguir leyendo

Los requisitos, funciones y responsabilidades de un Buen Director General de Hotel

Ha habido un cambio visible y real en la industria hotelera en los últimos años. Una rara combinación de circunstancias, incluyendo, pero no limitado a, la crisis financiera que ha conspirado para hacer que el Director General de hoy sea muy diferente al de sus predecesores. Mientras que, en años pasados, el rol era principalmente de cara a los clientes, la mayoría de las responsabilidades de los directores generales en la actualidad, se realizan entre bastidores y de puertas adentro.

En verdad, la visión que muchos tienen de un Director General como un super-hotelero que está en el lobby actuando y dirigiendo ha quedado anticuada. Esta imagen un tanto romántica proviene de una era de estructuras corporativas más simples que las actuales. ...  seguir leyendo

Cambio de Chip: nuevos paradigmas, marcos y perspectivas

Esta noche, una persona que aprecio mucho (mas que ella a mi 🙂 ), me sugirió que cambiara de chip por un tema personal, y no pude evitar dejar volar la mente sobre lo que esto implicaba, y el sentido estricto de la frase. El ejercicio me llevo sin más a las implicaciones que el término conlleva en la hoteleria actual.

Durante los últimos 15 a 20 años, los cambios en la propiedad y la gestión de hoteles, el crecimiento y el desarrollo de los sistemas de distribución y la proliferación de alternativas de alojamiento han alterado el panorama de la hotelería, lo que ha aportado una nueva complejidad a la industria. Hace dos décadas, un hotel de una cadena era de su propiedad y estaba administrado por la propia cadena; ahora, muchos son propiedad de una sola compañía, franquiciados con el nombre de una cadena y administrados por una tercera empresa. ...  seguir leyendo