El Liderazgo y la Influencia, las virtudes fundamentales de la Dirección Hotelera

No puede haber liderazgo sin influencia, porque influyendo es cómo lideran los líderes. Hay una profunda diferencia entre la direccion y el liderazgo y ambos son importantes. Dirigir significa responsabilidad para llevar a cabo. Liderar es influir, orientar en lo que se refiere a dirección, rumbo, acción y opinión. Un factor esencial en el liderazgo es la capacidad de influir en los demas sin recurrir al temor. ...  seguir leyendo

La competencia, tal vez no lo es tanto

Es de conocimiento público que los monopolios son armas de doble filo: si un hotel tiene la posibilidad de detentar el poder de decidir y manejar precios a su antojo, al principio puede obtener altos rendimientos por falta de alternativas. Pero a la larga, la falta de competencia terminará haciendo que se pierda el rumbo por falta de parámetros, y por otro lado el descontento de sus clientes cautivos hará que, a la primera posibilidad de cambio, se arrojen de brazos abiertos en el primero que pase cerca. Como bien dijo Kotler, “no hay fidelidad que soporte una rebaja de dos céntimos”.

Cuando se dice aquello de que “la competencia es buena”, muchos lo repiten como loros pero muy dentro de sí mismos no se lo terminan de creer, es más un dictado a seguir por mera inercia que por convicción.

¿Por qué es buena la competencia? Si hablamos de competencia sana, debemos decir que no sólo es buena, también es necesaria.

Como indicáramos al inicio de este artículo, la mejor forma de mejorar nuestro desempeño es teniendo objetivos a cumplir, y parámetros a seguir.

Aunque parezca mentira, la competencia nos lo pone fácil: cuántos hoteles fijan sus precios en base a los de sus competidores (algo que, dentro de mi punto de vista, si se hace en forma sistemática, puede hacer correr el riesgo de apalancarse). Nos mantiene alerta para tomar decisiones de cambios y estrategias, nos empuja a innovar, a optimizar tiempo y recursos, a revisar y corregir, etc.

En síntesis, nos mantiene vivos y productivos, siempre en la búsqueda continua de mejorar.

¿Y la mala competencia? Existe y existirá por mucho que hagamos, lo importante es trazar un rumbo independientemente de lo que haga el resto de nuestros (malos) competidores.

¿Cómo beneficiarse de la competencia? Estableciendo lazos, compartiendo experiencias y gestiones exitosas. Haciendo Benchmarking rodeándonos de los que consideramos los mejores en su rubro y aprendiendo de ellos, claro. Pero aportando valor para que el beneficio sea mutuo.

Compitamos, busquemos la excelencia, el resto vendrá sólo.

El uso del Big Data en Hoteles, y como utilizar los datos de forma eficaz

En realidad ningun termino ha estado tan en boca del sector hotelero, y a la vez tan poco utilizado como el Big Data. Son muchos los hoteles y cadenas hoteleras que dicen utilizar el Big Data en sus estrategias, pero son muy pocos los que realmente profundizan extrayendo informacion de los datos que manejamos a diario, y todavia menos quienes realmente sacan partido de ellos.

La verdad que siempre que escucho a profesionales del sector hablando de big data, termino agotandome.  En muchas ocasiones veo que el hotelero se queda en las capas superficiales de la informacion que maneja, sin profundizar en el dato en si mismo y las conclusiones que de el pueden sacarse.

La industria hotelera puede comenzar con Big Data, pero el volumen y la variedad de datos con los que trabajar no son poca cosa. Los clientes dejan un rastro de datos desde el momento en que hacen la reserva hasta el momento en que hacen el check out, y los hoteles están empezando a enfrentarse con la conversión de esos datos a información procesable.

Las posibilidades del Big Data son infinitas si se hacen las cosas bien y ordenadamente. Pero aquí estamos, todos los días, mientras permanecemos  sentados frente a una montaña de datos pero haciendo muy poco con ellos.  ¿O simplemente cree que es mejor dejar el big data a los grandes hoteles y cadenas? Pero entonces, ¿creemos que las grandes cadenas están haciendo mucho con esto? La verdad es que ni si quiera muchos de los grandes lo hacen.

El Big Data se trabaja mejor cuando se trabaja ordenadamente, de forma escalada y empezando con pequeños bloques de datos, para posteriormente ir añadiendo mas informacion. Si tiene una comprensión clara de cuáles son los objetivos de su hotel, puede descubrir que el big data no asusta tanto.

Además de optimizar los ingresos por habitación, los hoteles que quieren innovar se esfuerzan constantemente por maximizar los ingresos por cliente. Eso significa comprender sus características y comportamientos, y ajustar las propuestas de valor para que sean lo mas adaptadas y personalizadas. Al observar lo que hacen los clientes junto sus características demográficas, sociales, habitos y preferencias, es posible distinguir a los clientes entre diferentes segmentos. Un cliente puede tener un alto gasto potencial para un solo fin de semana, pero no ser un cliente frecuente, ni fiel o ni siquiera rentable. Otro puede no comprar muchos extras, pero sin embargo es más rentable debido a las visitas frecuentes, o por su capacidad de prescripcion.

¿Por donde empezar?

  • Establezca objetivos claros para la gestión de datos y establezca una estrategia para ello. Es decir, ¿hasta donde quiero llegar? ¿que informacion necesito? ¿donde esta dicha informacion?
  • Asegúrese de que los datos que gestiona tienen respuestas claras a sus preguntas.
  • ¿Por qué es importante para nuestro hotel lo que estamos extrayendo?
  • ¿Qué puede mejorar con ello en términos de servicio al cliente?
  • ¿Cuáles son las diferentes formas en que aumentarán los ingresos del hotel?
  • ¿Cómo puede ayudar a reducir los costos?
  • ¿Es necesario hacer lo que vamos a hacer?
  • Identifique todas las fuentes de datos en su hotel.
  • Comience observando e identificando tantas fuentes de datos como sea posible. ¿Dónde están sus datos de cliente y dónde se están capturando? ¿Se encuentran solo en el PMS? ¿Están en su Sistema Central de Reservas (CRS)? ¿O también en el sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM)? ¿O necesito buscarlos buscar en otro lado?

Tradicionalmente, los datos de los huéspedes generalmente incluyen (o cuanto menos antes) el nombre, los datos de contacto y la información demográfica. Pero ahora tenemos mucha más información disponible si buscamos dentro de una gama mucho más amplia de fuentes. Echemos un vistazo más de cerca a lo que algunos de ellos podrían ser.

En el mundo de los datos, todos los datos se clasifican en datos de primera nivel (generalmente recopilados directamente de los huéspedes del hotel) ,de CRM, PMS, suscriptores a nuestra newsletter, etc., Datos de terceros (típicamente recopilados de asociaciones, colectivos, agencias de viajes, eventos, y datos de fuentes complementarias (bases de datos que hayamos comprado, p. ej).

A continuación se enumeran algunas de las posibilidades, eso si, dependiendo de sus objetivos generales, debera buscar sus datos en un sitio u otro:

  • Listas de suscriptores de su sitio web, informacion proporcionada por analitica web, cookies y patrones de reserva.
  • Canales de distribución, información como canales, antelacion de reserva y rentabilidad.
  • Redes sociales: seguidores, participantes en concursos, haters, fans, prescriptores, etc..
  • Sistemas de puntos de venta (POS) de restaurantes: patrones de gasto de los huéspedes que se alojan en el hotel y de no clientes. Consumos y preferencias.
  • Eventos en el hotel donde se involucra al cliente a  la participación individual.
  • Ferias comerciales: visitantes en el stand de una feria de viajes.
  • Spa: Información sobre el uso por parte de huéspedes tanto de visitantes externos.
  • Reservas: Datos de todas las consultas, llamadas, reservas, cancelaciones, modificaciones, tanto de individuales como grupos, con registros de la centralita telefonica.
  • El sistema Wi-Fi  de acceso gratuito en las zonas comunes tambien nos puede proporcionar una interesante fuente de datos.
  • Datos recopilados en check-in y check-out.
  • Servicios contratados en Conserjeria antes de la llegada y después de la llegada.
  • Datos externos: datos que se han comprado de fuentes externas para campañas de marketing.

Y la lista puede continuar a partir de aquí, pero es importante comprender el proceso de gestión de datos.

Comprender el proceso de gestión de datos.

Tradicionalmente se veía algo así. Los datos se extraerían del PMS, CRS y CRM en una base de datos centralizada, conocida como un almacén de datos. Es aquí donde los datos se recopilarían, filtrarían, descontarían y segmentarían antes de compartirlos en un formato utilizable y comprensible. En muchos casos, era necesaria mucha intervención humana para obtener datos utilizables. Se trataba de una gestion mayormente reactiva.

Recuerdo los días no hace mucho tiempo en que los datos se extraían manualmente del PMS y se cargaban en un almacén de datos, y luego se comparaban con las cifras de ventas del CRM para comprender los ingresos generados por las cuentas principales. Pero hoy en día, gran parte de esto puede ser ensamblado, segmentado, analizado y aplicado proactivamente sin intervención humana.

A pesar de todos los cambios, es importante establecer los datos relevantes y qué sucede con ellos, y al vincularlos con la estrategia general de datos, respondiendo preguntas como: ¿Para qué hago este ejercicio?

Grandes ideas de datos para tu hotel.

Una vez que haya establecido los objetivos de administración de datos, las fuentes de datos identificadas, una comprensión justa del proceso y las herramientas que pueden ayudar, aquí hay algunas posibilidades que se abren al tener el acceso correcto a su big data.

Su hotel puede usar big data para:

  • Genere campañas de marketing altamente efectivas para su hotel basadas en patrones de comportamiento segun pais de origen, climatologia en el pais de porigen y patrones de compra online.
  • Crear micro-segmentos dentro de su cartera de clientes para realizar llamadas a la accion de gran impacto
  • Hacer más efectivas las oportunidades de marketing en el hotel.
  • Mejorar el reconocimiento de los huéspedes del hotel y la experiencia durante la estancia.
  • Mejore la orientación de los correos electrónicos con un grado de personalización altamente innovador y propuestas de valor personalizadas.
  • Comercialice su hotel en el momento adecuado con marketing un basado en la ubicación y geoposicionamiento.
  • Consiga más cosas con el sitio web del hotel: visitantes, cookies y retargeting.
  • Hacer análisis semantico de las opiniones de los clientes para tabular su grado de satisfaccion por areas de servicio.
  • Precios aún más dinámicos para su hotel según el perfil del cliente, patrones, preferencias, etc, incluso en tiempo real.
  • Utilice los datos de los puntos de venta / restaurantes de su hotel para maximizar la rentabilidad.
  • Gestionar la disponibilidad del hotel en base a eventos locales.
  • Evalue mediante simulaciones el impacto de los cambios de tarifa en su hotel antes de realizarlos, con escenarios muy aproximados a la realidad.
  • Supervise y analice los datos de rentabilidad del canal y la productividad de su hotel.
  • Analice las métricas de llamadas de reserva en su hotel.
  • Utilice las redes sociales como un diagnóstico para resolver problemas con iniciativas y programas de marketing de su hotel.
  • Ayude a unir mejor los conjuntos de habilidades de los empleados del hotel con las necesidades de los huéspedes.
  • Incorpore información más valiosa y relevante en las propuestas para grupos.
  • Ventas personalizadas en los puntos de contacto para clientes.
  • Aprenda a mejorar la gestión de inventario en su hotel.

y mucho mas. no hay limite… 

Conectar con los clientes

Hay ocasiones en las que puede sentir que no conecta con su cliente, ocasiones en las que siente que sus competidores le han tomado la delantera y en las que no sabe qué estrategia seguir. Entonces escuche a su cliente. Nadie mejor que él para decirle qué desea, qué espera de su hotel o que le disgusta.

 

Escuche a su cliente, abra vías de comunicación, facilite la queja, favorezca la conversación trabajador-cliente, observe, pregunte y permita que su cliente se acerque a usted. Pero no sólo eso, escuche también a su cliente antes de que sea su cliente, cuando opine en foros, comunidades o blogs. Y también cuando ha dejado de serlo, mantenga el contacto con él, pregúntele qué recuerda de su estancia pasado un año, si volvería a repetir, si lo aconsejaría a sus amigos, si recuerda alguna deficiencia.

Pregúntele por lo malo, sobre todo por lo malo. Por los fallos y errores, por los desajustes, por los servicios que no le gustaron y que le parecieron innecesarios, por los que notó a faltar.

Tenga en cuenta que su cliente es su mejor consultor, el que de verdad ha provado los servicios que evalúa y, lo que es más importante, ha pagado por ellos. No desaproveche la información que su cliente le puede dar. Puede ser una gran ayuda para mejorar su empresa.

Poniendo en Valor el Marketing de los Hoteles (segunda parte)

Ya nos hicimos las preguntas, como paso previo para conquistar estos tiempos, en medio de las dificultades y del protagonismo cada vez mayor del cliente, con cada acción y decisión en nuestra empresa u hotel.

Quedaría ahora tener los elementos y acciones claves para sus respuestas.

¿Cómo podría justificar mi presupuesto de marketing, publicidad, promoción y ventas?

Es necesario para cada empresa u hotel, mas aún en tiempos de estancamiento donde el dinero no es precisamente lo que abunda, poder justificar cada uno de los gastos que se presupuestan en sus áreas de Marketing, para ser tomado en cuenta como una inversión necesaria.

Para esto se hace imprescindible, optimizar las capacidades de la gestión del desempeño, estableciendo controles y patrones que nos permitan supervisar el progreso hacia el logro de un crecimiento de los ingresos. De igual forma, si vinculásemos los presupuestos de marketing y ventas, a los objetivos estratégicos de nivel corporativo, se podría reducir el “gap” entre las decisiones de asignación de presupuesto de marketing y ventas y las expectativas de crecimiento de mercado.

Por otra parte, de medir el retorno de la inversión (ROI) contra la inversión en Marketing, nos ayudaría a la identificación del grado de efectividad de cada opción de marketing disponible, entre otras: marketing multicanal, programas de marketing en internet y colaboraciones de clientes y canales de “digital media”.

¿Qué acciones me pueden ayudar a mejorar la ventas y la efectividad de los canales de marketing?

Para el mejoramiento de las ventas y los canales de Marketing, tenemos dos trabajos fundamentales.

La primera, podrá estar relacionada con la identificación de nuevos canales efectivos, en materia de costo, incluyendo aquellos contenidos generados por usuarios on line, en blogs, wikis, redes sociales, sitios de interés especial, podcast de audio y video, móviles, iPods, etc.

La segunda acción, podríamos asociarla con la renegociación, utilizando las condiciones actuales del mercado, de los contratos de promoción y marketing y de las relaciones contractuales con los proveedores.

¿Cómo reencontrar mi mejor segmento de clientes en correspondencia a los cambios que se experimentan en la actualidad de sus actitudes, gustos y experiencias?

Las empresas y hoteles están necesitados, de realizar con urgencia, una reevaluación, clasificación y comprensión de sus segmentos y clientes en general, debido a todo el empuje y  presión económica de nuestros tiempos.

Para ello, deben repensar cómo segmentar mejor su base de clientes y refocalizar diferentes segmentos demográficos, con el objetivo de compensar las pérdidas proyectadas de ingresos y de clientes en general.

¿Cómo dar más valor y fidelización a la marca?

La Focalización en efectivos programas de fidelidad a la marca, puede contribuir significativamente al total de ventas por alojamiento, así como contribuir enormemente a las ventas totales del hotel o empresa.

Los programas de fidelización pueden mejorar su efectividad mediante una combinación de recompensas como pueden ser: puntos, distancias, productos, eventos, etc, premios de reconocimiento, por ejemplo: identificación de las necesidades, asegurarnos que los huéspedes y clientes en general, son llamados por su nombre, ofreciendo y entregando servicios personalizados, etc o cualquier otra acción creativa.

Debido a que las presiones económicas  cambian la conducta y actuar individual de los clientes, es muy importante conectar con aquellos que nos son fieles y leales, a un nivel emocional y desarrollar enfoques innovadores y creativos para aumentar el valor de sus programas de membresía.

La gestión de los Recursos Humanos en Hoteles Independientes

En general, existe una visión generalizada de que la industria de la hostelería y la restauración tienen una serie de problemas relacionados con el personal,  malas prácticas y condiciones de empleo, especialmente en los hoteles  pequeños y/o familiares. Los hoteles pertenecientes a grandes grupos hoteleros, tienen más ventajas en el reclutamiento y desarrollo de recursos humanos, ya que el mayor nivel de remuneración y beneficio que pueden ofrecer generalmente los convierte en la opción número uno para personal altamente competente y calificado.

Muchos hoteles justifican la ausencia o el abandono de las funciones de Gestión de los RRHH con el tamaño de la organización. Los hoteles más pequeños con recursos financieros limitados afirman estar restringidos en el desarrollo e implementación de sistemas de recursos humanos en comparación con los hoteles más grandes. Es un hecho que las organizaciones grandes y pequeñas suelen diferir en términos de recursos, dinero y tiempo. Sin embargo, todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, deben contratar empleados para ejecutar las operaciones diarias. Independientemente del tamaño de un hotel, los empleados son activos vitales. Un departamento de recursos humanos bien establecido y mantenido ofrece una estructura sólida que es una ventaja organizativa que es vital para el éxito.

Aunque los hoteles pequeños se enfrentan a condiciones desfavorables, tienen oportunidades para crecer, ya que su pequeño tamaño generalmente les otorga un mayor nivel de flexibilidad. Las organizaciones más pequeñas necesitan cambiar las prácticas de recursos humanos en comparación con las organizaciones más grandes debido a los diferentes requisitos y legalidades de la fuerza laboral. Específicamente, deben enfocarse en mejorar la satisfacción del cliente y la calidad del servicio a través de una gestión de recursos humanos bien organizada.

La gestión de recursos humanos (HRM, por sus siglas en inglés) es la función dentro de una organización que se enfoca en el reclutamiento, administración y dirección de las personas que trabajan en la organización.  Lamentablemente, los hoteles pequeños enfrentan muchos problemas relacionados con los recursos humanos relacionados con: la calidad del personal, la capacitación y el desarrollo del personal, la disciplina, los salarios y beneficios poco atractivos y los altos niveles de rotación de los miembros del personal más jóvenes. La supervivencia de un hotel pequeño puede depender de su capacidad para reclutar personas eficientes y calificadas, al tiempo que les brinda incentivos para que trabajen a plena capacidad para maximizar las ganancias de la propiedad.

La realidad es que los pequeños hoteles independientes no pueden tener éxito sin la presencia de un sistema eficiente de gestión de los RRHH. Los propietarios de hoteles desempeñan el papel más importante en el establecimiento de tales sistemas, por lo que deberían ser el punto de partida de los cambios. Pero, ¿qué se puede hacer para configurar un sistema de recursos humanos?

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los hoteles familiares para implementar prácticas de recursos humanos es la escasez de profesionales de recursos humanos para maximizar sus resultados. Se deben tomar varios pasos para mejorar las fuentes de eficiencia organizacional.

Pasos a tomar

En primer lugar, los propietarios deben darse cuenta de que la gestión de recursos humanos es una inversión y que puede conducir a la sostenibilidad y el éxito de las empresas, ya que los miembros del personal son el recurso más valioso que tiene una empresa del sector de servicios. En segundo lugar, un procedimiento operativo estándar (SOP) debe configurarse para incluir políticas de trabajo y procedimientos detallados para los miembros del personal en cada departamento a fin de definir y mantener los estándares de calidad.

La planificación de recursos humanos debe incluir el análisis de las necesidades de recursos humanos, la capacidad de los miembros del personal existentes y la preparación de descripciones de puestos para definir los deberes y calificaciones del personal. Los empleados apropiados y calificados deben ser compensados ​​adecuadamente, ya que los bajos salarios y los escasos beneficios no atraen al personal mejor calificado. Esto puede llevar a términos de servicio de baja calidad y, eventualmente, a una disminución en el número de clientes y los ingresos.

Los hoteles pequeños no necesitan el mismo sistema de gestión de recursos humanos sustancial que un hotel grande, pero hay un requisito a tener en cuenta con la selección y capacitación del personal para garantizar que se mantengan los estándares de calidad. De hecho, las PYME deberían utilizar los procedimientos de reclutamiento y selección más cuidadosamente que cualquier otra práctica de recursos humanos.

El personal ha sido identificado como la práctica de gestión de recursos humanos más débil de las pymes. De hecho, el método de contratación de personal más frecuente por parte de las PYME es el boca a boca, ya que es una opción de bajo costo para atraer candidatos. Las organizaciones de tipo familiar pueden reducir a la mitad la dotación de personal a través del “reclutamiento académico”, ya que es una fuente de reclutamiento relativamente más económica que la contratación a través de anuncios y bolsas de empleo privadas. Además, los recién graduados de instituciones educativas pueden trabajar con entusiasmo y compromiso.

Hay ocasiones en que los directores de hoteles se beneficiarían de la contratación de un director de recursos humanos dedicado, especialmente en los casos en que hay problemas relacionados con la alta rotación, la moral del personal o la mala prestación de servicios. Si bien la mayoría de los directores / propietarios de hoteles aprecian la necesidad de gestión de recursos humanos, la falta de habilidades profesionales en recursos humanos no les permite aplicar procesos sistemáticos de recursos humanos y comprender el impacto que tiene en la organización.

El ausentismo también se basa en la mala remuneración y la falta de un enfoque profesional por parte de los superiores en el trato con los trabajadores. Los hoteles independientes deberían pensar en tomar medidas positivas, como coaching, sistemas de recompensa, mejora del entorno laboral y capacitación para tratar el problema del ausentismo.

La capacitación formal por parte de organizaciones más grandes generalmente se proporciona a los empleados anualmente y ofrece oportunidades de desarrollo personal. Por otro lado, en un hotel pequeño, la capacitación suele ser informal, costosa y se realiza de forma voluntaria por otros empleados dentro de la empresa o por los propietarios. Otras opciones pueden incluir el uso de estudiantes voluntarios de colegios / universidades locales para brindar formacion y habilidades importantes a los empleados. Algunas opciones de capacitación pueden incluir capacitación gratuita o de bajo costo, y el asesoramiento de grupos como grupos empresariales locales o comunidades empresariales. Algunas de las herramientas más populares son seminarios / webinars, conferencias, videos y capacitación en el trabajo.

La naturaleza misma del sector es brindar hospitalidad, y eso requiere el uso de recursos humanos para brindar servicios adecuados. Por lo tanto, los hoteles pequeños y medianos deberían formalizar sus prácticas de GRH. Los propietarios o directores de hoteles independientes deberían estar más dispuestos a involucrar una mayor formalidad en las prácticas de RRHH de su empresa, ya que un nivel “adecuado” de formalidad se relaciona positivamente con el desempeño.

La formalización de las prácticas de gestión de recursos humanos requiere el apoyo financiero y la capacitación de los propietarios / gerentes en habilidades de gestión.  Esto, desde luego hay que tenerlo en cuenta, pero a la larga es rentable.

Mintiendonos a nosotros mismos sobre nuestra capacidad de liderazgo

Todos tratamos de pensar bien de nosotros mismos, pero hay mentiras que podemos decirnos que nos hacen daño. Tal vez tememos ser vulnerables, pero terminamos alejándonos de las verdades que necesitamos, y el costo es alto.

¿Se reconoce en alguna de estas falsedades? Si es así, puede ser el momento de tener una conversación sincera con usted mismo:

1. Estoy en control El control es una ilusión. Como líder, debes permitirte abandonar la ilusión de control y dejar que tu liderazgo te guíe. Céntrate en las cosas que puedes controlar y deja que el resto se vaya.

2. Puedo hacer esto por mi cuenta. Nadie hace nada solo. No importa los logros que hayas logrado, no lo hiciste por tu cuenta. Se necesita un gran equipo, un maravilloso grupo de personas con talento para hacer un impacto. Pregúntate quién ha contribuido a tu éxito.

3. No tengo tiempo. El tiempo es precioso, para todos, y tal vez especialmente para los líderes, pero siempre hay tiempo en el día para lo que es importante. Decirte a ti mismo que no puedes cumplir una prioridad porque el tiempo es solo dar excusas.

4. Si lo ignoro , desaparecerá. Es triste pero cierto: hay veces en que todos todavía caemos en esta vieja mentira. La mayoría de las veces, lo que ignoramos crece y se vuelve aún más engorroso. Lo que sea que esté pasando, lidia con eso. No puedes cambiar lo que te niegas a confrontar.

5. Siempre sé todo mejor que nadie. En serio, ¿es esa la verdad? El liderazgo se trata de la inclusión y el aprendizaje, no de tener la razón. No todos los líderes saben qué es lo mejor o tienen todas las respuestas, y el mejor enfoque en continuar aprendiendo y creciendo. Si cree que lo sabe, mire a su alrededor para ver dónde puede hacer más preguntas.

6. Soy un buen oyente. Hay una gran diferencia entre escuchar de verdad y esperar pacientemente su turno para hablar. Una de las formas más sinceras de respeto es escuchar lo que otro tiene que decir. Y para los líderes, el arte de la conversación está en escuchar.

7. Mi ego no se interpone en el camino. Nada destruye el liderazgo más rápido que el ego. La próxima vez que sientas que el tuyo está fuera de control, lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros de vez en cuando, recuerda que la nobleza no reside en ser superior a nadie sino en crecer más allá de la persona que una vez fuiste.

8. Todo el mundo lo hace. Es responsabilidad del líder saber la diferencia entre el bien y el mal, sin importar lo que digan o hagan los demás. Nunca puedes estar bien haciendo el mal, y nunca puedes estar equivocado haciendo el bien.

9. La gente no necesita elogios. Nos puede gustar pensar que las personas operan independientemente de nuestras acciones. Pero cuando las personas no reciben el reconocimiento suficiente, cuando sienten que a nadie le importa, una gran parte de su motivación se desvanece. Lo que alabas aumenta; Lo que ignoras se vuelve invisible e inefectivo.

10. La emoción es debilidad. Algunos líderes quieren mantenerse más allá de la emoción para parecer fuertes. Pero compartir su debilidad es hacerse vulnerable, y hacerse vulnerable es mostrar su fuerza. Los mejores líderes tocan los corazones, y esa verdad siempre funciona.

11. A veces hay que recortar esquinas para salir adelante. La única forma de liderar es liderar con integridad y altos estándares. Siempre ponga su mejor pie adelante, la vida es demasiado corta para desperdiciarla viviendo por debajo de sus estándares.

12. No estoy aquí para hacer amigos. La vieja escuela de liderazgo le dirá que los líderes no pueden ser amigos porque pueden llevar al favoritismo. Pero al igual que la amistad, el verdadero liderazgo implica el desinterés y la preocupación por el bienestar de los demás, actuando en su beneficio y no en beneficio personal.

Siempre habrá mentiras que nos decimos a nosotros mismos, pero la autoconciencia requiere que miremos más allá de ellas para descubrir la verdad sobre nosotros mismos y quienes nos rodean.

La honestidad no cuesta nada, y mentir puede costarte todo . Cuando dices la verdad, se convierte en parte de tu pasado. Cuando mientes, se convierte en parte de tu futuro.

Liderar desde el interior: las mentiras son a menudo soluciones temporales al problema permanente. Escucha las mentiras que hablas y aprende a decirte la verdad.