Si las ventas no van bien, retenga el talento

Un Hotel es, queramos o no, una organización dinámica. Como tal sufre cambios a lo largo de su vida, cambios que son determinados tanto por su estructura, naturaleza y cultura interna, como por el entorno. Actualmente no vivimos en un entorno muy propicio para mantener un ratio de beneficios muy positivo. Sin embargo vivimos un momento ideal para apostar por el talento.

El talento es un concepto un tanto difuso que se puede traducir por la capacidad y potencial para conseguir determinados resultados. Un buen futbolista tiene el talento de dominar una pelota y conseguir que vaya donde él quiere, un buen científico tiene el talento de abtener importantes mejoras científicas a partir de sus conocimientos. ...  seguir leyendo

Las buenas prácticas

Tal vez el principal objetivo de una organización es llegar a un estado en el que las buenas prácticas sean su modo de actuación habitual. Ahora bien, ¿qué son las buenas prácticas? Pues ahí está el problema.

¿Son iguales las buenas prácticas desde el punto de vista de la organización/hotel que desde el del cliente? ¿Se han de tener en cuenta las opiniones del cliente para la definición de buenas prácticas? ¿Hay sólo unas buenas prácticas o son muchas? ¿Las buenas prácticas son eternas o debemos revisarlas constantemente? ...  seguir leyendo

Empresas con Personalidad Propia

En un mes de Agosto en el que me hubiera gustado fuera algo mas tranquilo, para dedicarlo a la reflexión y la meditación, me he encontrado con un mes de ajetreo constante que obligan a hacer reflexiones sobre el tipo de proyecto que estoy desarrollando.

Siempre he pensado que Lead Hospitality es un proyecto con personalidad propia. No necesariamente mi propia personalidad, aunque si es cierto que posee en su receta una buena parte de mis ingredientes. Tenía muy claro que la personalidad de tal proyecto sería el resultante de un ecosistema de personas y empresas colaboradoras. ...  seguir leyendo

La dignificacion del error

En las organizaciones émpresariales, y en los hoteles por supuesto, el error está vetado. No hay lugar para el fallo y mucho menos si ese fallo se deriva de una acción realizada fuera de los límites que que la ortodoxia señala.

Lo malo es que el error no sólo es bueno, sino que es necesario. Por supuesto no estamos hablando de un error de mueva los cimientos de toda la organización, sino del error que comete el trabajador en su actividad diaria. Y decimos que es bueno y necesario porque el error es una de las bases del aprendizaje, de la mejora. La evolución de una organización hacia la excelencia, objetivo que todo hatel ha de buscar, necesita de ese aprendizaje y de ese error. ...  seguir leyendo

Certificados de Calidad, y Calidad en si misma

Hay una cierta tendencia a confundir un certificado de calidad con la calidad en sí. No son lo mismo. Es más, la tenencia de un certificado de calidad no implica que ese hotel ofrezca un servicio de calidad. Como mucho puede ser la señal de que en un momento dado, cuando se pasó el examen para la obtención del certificado, se cumplian los parámetros exigidos por el mismo.

No nos confundamos, la calidad no es un estado inamovible, es un proceso de constante cambio, de adaptación a los requisitos del cliente, que es quien define la calidad. Es por eso por lo que los sistemas de calidad han de ser flexibles, abiertos, adaptables a los cambios y, sobre todo, al cliente. ...  seguir leyendo

Las 20 Tesis del Nuevo Management

Fernando Polo ha publicado 20 Tesis del Management 2.0 las cuales , merecen ser consideradas como una actualización del Manifiesto Cluetrain.

La 20 tesis, como dice Fernando Polo, sintetizan lecciones extraídas de la observación de fenómenos producidos en servicios comúnmente designados por el concepto web 2.0, confrontadas a su vez con teorías clásicas y post-modernas de gestión empresarial. ...  seguir leyendo