Cambio de Chip: nuevos paradigmas, marcos y perspectivas

Esta noche, una persona que aprecio mucho (mas que ella a mi 🙂 ), me sugirió que cambiara de chip por un tema personal, y no pude evitar dejar volar la mente sobre lo que esto implicaba, y el sentido estricto de la frase. El ejercicio me llevo sin más a las implicaciones que el término conlleva en la hoteleria actual.

Durante los últimos 15 a 20 años, los cambios en la propiedad y la gestión de hoteles, el crecimiento y el desarrollo de los sistemas de distribución y la proliferación de alternativas de alojamiento han alterado el panorama de la hotelería, lo que ha aportado una nueva complejidad a la industria. Hace dos décadas, un hotel de una cadena era de su propiedad y estaba administrado por la propia cadena; ahora, muchos son propiedad de una sola compañía, franquiciados con el nombre de una cadena y administrados por una tercera empresa. ...  seguir leyendo

la Gestión del Cambio en los Hoteles, ventajas y desventajas del Cambio Gestionado o no Gestionado

La gestión del cambio reune los procesos, herramientas y las técnicas para gestionar los cambios necesarios para lograr los objetivos buscados, desde la perspectiva de las personas.

Ello incorpora las herramientas organizativas que pueden utilizarse para ayudar a las personas a hacer transiciones exitosas que resulten en la adopción y ejecucion del cambio.  Ademas gestionar el cambio, implica ejecutar cualquier esfuerzo hacia ese cambio bajo control, para minimizar las distracciones, y los impactos propios del cambio. ...  seguir leyendo

Enfocando la Estrategia de un Hotel para el Próximo Año, los cuatro aspectos a tener en cuenta

Cuando los directivos de cualquier hotel o cadena hotelera se sientan a planificar la estrategia futura, por lo general se marcan como objetivo identificar y priorizar los grandes hitos por los que pasa el futuro del negocio. Sin embargo, y ocurre a menudo, las opciones que se barajan se diluyen, se descartan o simplemente se pierden.

Esto ocurre por que muchos hoteles a veces planifican su estrategia sobre prioridades e hitos sin la conviccion de que sean asumibles, y distribuyen los recursos necesarios para ellos sin pensar cuales son realmente las prioridades que requieren mayor numero de dichos recursos. Por lo general, apuntar unicamente a unos pocos proyectos ganadores, asegura el tiro. ...  seguir leyendo

El uso del Big Data en Hoteles, y como utilizar los datos de forma eficaz

En realidad ningun termino ha estado tan en boca del sector hotelero, y a la vez tan poco utilizado como el Big Data. Son muchos los hoteles y cadenas hoteleras que dicen utilizar el Big Data en sus estrategias, pero son muy pocos los que realmente profundizan extrayendo informacion de los datos que manejamos a diario, y todavia menos quienes realmente sacan partido de ellos.

La verdad que siempre que escucho a profesionales del sector hablando de big data, termino agotandome.  En muchas ocasiones veo que el hotelero se queda en las capas superficiales de la informacion que maneja, sin profundizar en el dato en si mismo y las conclusiones que de el pueden sacarse. ...  seguir leyendo

Ventajas para los Hoteles de Ofrecer Experiencias en destino junto al Alojamiento

Ofrecer tours locales y actividades es un negocio multimillonario, y las OTA han mostrado un interés creciente en este sector. Expedia está buscando multiplicar por cinco sus ventas locales de tours y actividades: de aproximadamente  400 millones al año a más de 2 mil millones. Expedia cuenta actualmente con 4.000 proveedores que ofrecen 27.000 tours y actividades en todo el mundo. Airbnb, a través de su oferta de Experiencias, ha implementado rutas y actividades en muchos de sus destinos clave con el objetivo de llevar su oferta a 1.000 ciudades. Recientemente, Booking.com adquirió Fairharbor.com y TripAdvisor adquirió Bokun.com, ambas plataformas permiten a los operadores locales de tours y actividades hacer que sus servicios se puedan reservar online.

Sin embargo, a pesar de todo el auge de la industria y su enorme potencial, menos del 20% de los tours, experiencias y atracciones se pueden reservar en línea. ¿Porqué es eso? Hay dos razones principales: la naturaleza altamente fragmentada de este sector y las preferencias de los consumidores de viajes. ...  seguir leyendo

Lecciones aprendidas de quienes triunfaron: Sam Walton, fundador de Wal Mart

Walmart, tal como lo conocemos hoy, evolucionó a partir de la meta de Sam Walton que era ofrecer excelentes precios y un gran servicio al cliente. El “Sr. Sam”, como se lo conocía, creía en el liderazgo a través del servicio. Esta convicción de que el verdadero liderazgo depende de un servicio bien predispuesto fue la premisa con la que se construyó Walmart y que impulsó las decisiones que la compañía ha tomado durante los últimos 50 años. Gran parte de la historia de Walmart está ligada a la historia del mismísimo Sam Walton, y gran parte del  futuro de Wal Mart estará arraigado en los principios del Sr. Sam.

Pero este éxito no provino de la nada. Sam Walton siguió una serie de principios que surgieron tanto de su personalidad afable y curiosa, como de su continuo interés por el bienestar de los empleados y de los clientes. De hecho, este último fue uno de los grandes secretos del éxito de Sam Walton. ...  seguir leyendo

Qué es y Cómo debe ser un buen Director General de Hotel

A veces la gente ajena al sector (incluso algunos de dentro del sector hotelero) desconoce en qué consiste el trabajo de un director de hotel, y que cualidades debe reunir un buen profesional para desempeñar esta labor.

Un director general de hotel es una persona que ante todo confía en si misma, pero que a la vez es accesible y aventurera. No tienen miedo de probar cosas nuevas. Emocionado por experimentar nuevas culturas. Y conoce la importancia del trabajo en equipo. ...  seguir leyendo