Comprendiendo los segmentos de clientes y lo que les motiva para reservar un hotel

El segmento de mercado, ya sea lujo, low-cost o algo intermedio, determina en gran medida lo que los clientes desean para la estancia en el hotel de su elección.

Aunque los clientes en todos los segmentos valoran el precio, la reputación, la calidad de la habitación y la ubicación al elegir un hotel, estos conceptos simplemente cubren los costes de alojamiento y poco más, y no ofrecen garantías de generar negocio de forma sostenible y repetitiva. ...  seguir leyendo

los 6 principales Problemas de Gestión en la Industria Hotelera

El trabajo que conlleva la Dirección hotelera no siempre es fácil. Los directores de hotel a menudo se ven obligados a hacer malabarismos con una serie de tareas en un momento dado, asegurándose de que todo funcione correctamente.

En este artículo, cito 6 cuestiones que hay que gestionar dentro del circo en el que actuamos a diario quienes nos dedicamos a estos menesteres. ...  seguir leyendo

10 Pasos para Darle la Vuelta a la Restauración en un Hotel

La propuesta de Alimentos y Bebidas de un hotel presenta una oportunidad única no solo para generar ingresos, sino también para reforzar su propuesta de valor para sus clientes, añadiendo un contenido muy valorable a la experiencia hotelera de los mismos.

Por este motivo, quedarse anticuado en dichas propuestas, o tomar atajos en forma de recortes en cuanto a estándares de servicio y calidad, puede sin lugar a dudas hundir no solo la propuesta gastronómica del hotel sino la experiencia del cliente en su totalidad. ...  seguir leyendo

Al final, se trata de Personas

El éxito de cualquier directivo, mas alla de sus habilidades tecnicas, y su experiencia, pasa por el grado de atención que le presta a las personas que le rodean.

Uno puede tener la mente más privilegiada del mundo, y haber trabajado en los mejores hoteles del mundo, pero si no presta la debida atención a su equipo, podemos decir que habrá fracasado profesionalmente. ...  seguir leyendo

Los requisitos, funciones y responsabilidades de un Buen Director General de Hotel

Ha habido un cambio visible y real en la industria hotelera en los últimos años. Una rara combinación de circunstancias, incluyendo, pero no limitado a, la crisis financiera que ha conspirado para hacer que el Director General de hoy sea muy diferente al de sus predecesores. Mientras que, en años pasados, el rol era principalmente de cara a los clientes, la mayoría de las responsabilidades de los directores generales en la actualidad, se realizan entre bastidores y de puertas adentro.

En verdad, la visión que muchos tienen de un Director General como un super-hotelero que está en el lobby actuando y dirigiendo ha quedado anticuada. Esta imagen un tanto romántica proviene de una era de estructuras corporativas más simples que las actuales. ...  seguir leyendo

10 pasos para Optimizar la Cuenta de Resultados de un Hotel

Hace unos años coincidí con un Director General en un Resort en apuros que se vanagloriaba de su capacidad de “sacar la tijera” porque a él “no le temblaba el dedo”.

Hoy en día, darle la vuelta al rendimiento de un hotel es todo un desafío. La dirección y el personal deben estar sincronizados en lo referente operaciones diarias, controles de costos y servicio al cliente. Es importante equilibrar y controlar los costos, mientras se trabaja para aumentar los ingresos para seguir siendo rentable. ...  seguir leyendo

los Siete Principios de la Dirección

Dirección efectiva implica supervisión, comunicación, motivación y liderazgo efectivos. Todo esto contribuye al crecimiento y la estabilidad de un hotel.

La función de dirigir es insustituible. La dirección no tiene sustitutos. Se tiene o no se tiene. Cuando la hay, se tiene de una forma u otra, pero cada una es única e irremplazable. Y lamentablemente, cuando no convergen supervisión, comunicación, motivación y liderazgo, es cualquier cosa excepto dirección. ...  seguir leyendo

los Problemas generados por un Mal Director de Hotel

Las malas habilidades de gestión hotelera tienen efectos significativos y pueden infectar a todo un hotel creando un daño irreparable durante mucho tiempo.

Los resultados producidos por una mala gestión y falta de liderazgo pueden ser significativos. A menudo en estas publicaciones, escribo sobre el impacto del liderazgo y como las buenas habilidades de gestión impactan de forma significativa y positiva sobre el equipo y el buen funcionamiento de un hotel,  pero rara vez se habla de los problemas que a menudo crean los malos directores de hoteles. ...  seguir leyendo