Los costos ocultos de pertenecer a una marca hotelera

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Durante años, los grupos hoteleros y las marcas nos han estado bombardeando con  las ventajas de trabajar con ellos: programas de fidelidad que prometen atraer clientes de forma constante, tarifas negociadas, negociaciones con algunas OTA y canales de distribución, centrales de compras, etc, pero cuidado, puede que haya truco detrás de todo ello.

¿Son realmente ciertas las afirmaciones de las marcas? Muchos propietarios de hoteles han caído en la tentación al sentirse envueltos por tan maravillosos términos. ...  seguir leyendo

Agregar Valor a un hotel enfocándose en el Flujo de Caja

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Una de las labores que los propietarios de hoteles encargan a su Gestor de Activos Hoteleros, sino la más importante, es maximizar el valor de su activo. Dado que el valor del hotel está determinado en gran medida por el flujo de caja, el enfoque se centra en llevar al máximo esta variable.

El término ‘flow through’ se usa para determinar qué porcentaje de ingresos incrementales resulta en ganancias incrementales. El flujo se puede calcular en función de los resultados reales relativos al presupuesto, los resultados reales relativos al año anterior o las proyecciones presupuestarias relativas al año anterior. ...  seguir leyendo

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

He leido un artículo de Suhaib F. Khilji, que me ha impactado por su sencillez.

Todos sabemos que el ser humano tiene cinco sentidos, que son la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído. Hay quien dice que tiene más, pero no es el caso que nos ocupa. La verdad es que el hecho de carecer de uno dificulta la vida de la persona o cuanto menos requiere de un período de adaptación y aprendizaje hasta que puede llegar a superar su carencia. ...  seguir leyendo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, y remontarlo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, o peor que mal, y remontarlo

Supongo que estaremos de acuerdo en que dirigir un hotel cuando las cosas van mal no es una tarea fácil. Y, si las cosas van realmente mal, es decir en caída libre sostenida durante años o en situación de extrema gravedad, las habilidades de gestión de cualquiera, realmente se ponen a prueba.

Es en estas situaciones cuando hay que dar un paso adelante, implicarse, motivar y demostrar, para marcar un punto de inflexión y cambiar la dinámica hacia un nuevo horizonte. ...  seguir leyendo

Shakespeare iba bien encaminado: Ser, Estar y Parecer

ser, estar y parecer

Shakespeare nos dejó innumerables citas en una literatura se caracterizaba por un impresionante poder de síntesis, en una gran cantidad de obras, que dicho sea de paso,  a veces son difíciles de entender.

La más conocida es aquella: To be, or not to be, — that is the question, de Hamlet, y se nos llena la boca parafraseando lo de Ser o No ser… pero en Marketing, y concretamente en Marketing Hotelero, hay muchas visiones y estrategias, Ser, simplemente no es suficiente.  ...  seguir leyendo

Aprendiendo a reposicionar un hotel de un Restaurante Chino

Aprendiendo de un Restaurante Chino

Cerca de casa hay un restaurante chino. Nada nuevo, todos tenemos un restaurante chino cerca de casa. Es conveniente, a veces cuando no tengo ganas de cocinar me acerco a buscar algo para llevar. No es que me apasione la comida china, pero tengo una especial predilección por el Pato Pekin.

El restaurante chino está gestionado por una familia, china por supuesto, matrimonio, suegros e hijos. No sirven a domicilio, pues tienen bastante clientela en el restaurante  y no tienen personal suficiente como para dejar el restaurante para ir a hacer el reparto. Sí que aceptan pedidos por teléfono para recoger en el restaurante y llevar a casa. ...  seguir leyendo

Como un hotel independiente puede competir con las grandes marcas

Como un hotel independiente puede competir con las grandes marcas

Mantenerse competitivo es clave para el éxito. En la industria hotelera, los hoteles independientes siempre tienen que competir con marcas más grandes u hoteles de cadenas reconocidas para atraer huéspedes, vender más habitaciones y obtener más ingresos. La pregunta aquí es que con su presupuesto y medios limitados, ¿cómo pueden los hoteles independientes vencer a sus rivales más grandes?

¿Qué tiene a su favor?

Dado su número limitado de habitaciones y ofertas y no está sujeto a ningún legado o pautas de marca, los hoteles independientes tienen la libertad de ser creativos cuando se trata de atraer y atender a más huéspedes. Tienen la libertad de su propia flexibilidad para hacer cambios en sus políticas para ofrecer servicios personalizados a sus huéspedes. Considerando que, dadas sus regulaciones restrictivas, los hoteles de marca a menudo tienen dificultades para atender solicitudes de huéspedes especiales o inusuales. ...  seguir leyendo