Branding y medios sociales

Cuanto más tiempo paso trabajando en torno a los medios sociales más me doy cuenta de que más que marketing lo que estamos haciendo es branding. La obsesión que tenemos por la venta inmediata, cosa por otro lado perfectamente comprensible teniendo en cuenta la estancamiento que padecemos, nos está llevando a comportamientos y estrategias que perjudican la consecución de resultados relevantes para nuestras empresas. Luego, al no conseguir esos resultados pensamos que los medios sociales no son útiles. En realidad el problema es que fallamos en la estrategia porque fallamos en el enfoque.

Hay varias características fundamentales en los medios sociales que determinan nuestra capacidad de hacer marketing en ellos. Es un entorno dominado por el usuario. Esto hace que las reglas, ya sean explícitas o implícitas, estén definidas por él. Su modo de relación natural es la conversación, lo que hace que los mensajes fluyan de manera bidireccional, no unidireccional como en el marketing tradicional. La estructura de conexión es la red, de modo que se crean relaciones multidireccionales en base a la voluntad de sus miembros y completamente dinámicas y segmentadas. ...  seguir leyendo

El Saber Hacer, la clave del posicionamiento en Internet

En cualquier actividad, y los hoteles no son ninguna excepción, para lograr el liderazgo es fundamental el saber cómo hacer las cosas, el dominio de la teoría y la técnica a aplicar para logarlos objetivos deseados. A veces nuestros objetivos como empresa no pasan por el hecho de subirse al carro de modas que tal vez sean pasajeras. Lo fundamental es, en tales casos, el conocimiento de la moda y  de lo que dicha moda puede implicar para lograr nuestros resultados.

Un colega me dijo un dia: ...  seguir leyendo

Comunidades de Clientes en Cadenas Hoteleras

Creo que el secreto de muchas cosas reside en seguir una metodología. No quiero decir que todo consista en el seguimiento de unos pasos pero una planificación estructurada y el hecho de saber que cada cosa tiene su momento adecuado ayuda a no precipitarse y tal vez, no empezar la casa por el tejado.

Hay un buen número de cadenas hoteleras planificando sus Comunidades de Clientes. Por ello, mi mayor consejo ha sido el de la planificación y el seguimiento de una metodología. ...  seguir leyendo

El Spam como servicio

Hay cosas que no entiendo. Tal vez por que las cosas se maquillan de forma atractiva, y aparentan ser otra cosa, pero el Spam es Spam, se mire como se mire.

Hace días se dió a conocer, la que se presenta como la primera iniciativa de agitación 2.0 para empresas. Para ello dinamizan las Redes Sociales internas y externas de las organizaciones. ...  seguir leyendo

La Categoría Social de los Hoteles, la verdadera

Leí recientemente un artículo titulado “Que se esconde detrás de las estrellas de los hoteles? que defiende la estandarización nacional e internacional de los criterios de clasificación hotelera:

El momento de escoger un hotel para nuestra estancia, ya sea de vacaciones o por obligaciones laborales, es importante. Nuestras expectativas están puestas en unos establecimientos que esperamos que aborden nuestras necesidades y nos den la máxima comodidad y calidad de servicio acorde con su precio. Pero muchas veces las categorías de los hoteles engañan. A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión viajar al extranjero y encontrarnos que, el hotel que hemos escogido, no es lo que esperábamos. ¿Por qué un hotel de tres estrellas en España no tiene los mismos servicios que en el extranjero? Y lo mismo ocurre dentro de las fronteras de nuestro país. ...  seguir leyendo

Pecados del Posicionamiento Web

  1. No llevar a cabo acción alguna de promoción en Internet fuera del propio website.
  2. Utilizar Spam como estrategia de posicionamiento.
  3. Aplicar un diseño no profesional, inadecuado o convencional.
  4. Publicar contenidos poco atractivos para nuestro público objetivo.
  5. Publicar contenidos que no son relevantes con relación a nuestra empresa o nuestros productos/servicios.
  6. Elegir un dominio inadecuado o utilizar subdominios.
  7. Duplicar contenidos de otros websites.
  8. Utilizar plataformas de desarrollo inapropiadas.
  9. No actualizar los contenidos con suficiente frecuencia.
  10. Responsabilizar del mantenimiento y de la actualización de contenidos a personas no especializadas.