Las 10 claves de la distribución hotelera online

Permítanme describir a continuación las que creo son las claves de la buena distribución hotelera en Internet.
1. Use un experto en Distribución que les asesore y ofrezca recomendaciones.

Cualquier hotel que desee maximizar sus ingresos debe  realizar un gran esfuerzo en tener una distribución efectiva. Para ello debe tener a su alcance a recursos especializados que guíen a sus recursos internos hasta que tengan el grado de experiencia necesario.

2. Cree y Desarrolle una estrategia de Yield Management  ...  seguir leyendo

Revenue Management en Hoteles de Sol y Playa

En la línea de los artículos anteriores sobre Distribución Hotelera y Revenue Management  con el correspondiente mazazo cuando topamos con la realidad en los hoteles de costa, he pensado que sería interesante continuar con el caso particular de los hoteles vacacionales o hoteles de costa. He comentado en algún blog que el discurso de “esto es para hoteles de ciudad, los hoteles de costa son distintos” que tanto se repite, puede llegar a ser cansino. Si somos realistas, es justo decir que es verdad, que los hoteles de costa son distintos, al igual que lo son todos los hoteles vacacionales. La cuestión es saber en qué son distintos.

La cuestión fundamental es conocer cuales son nuestros clientes de valor, y el valor actual de nuestros clientes. Tanto en los que ya tenemos en cartera (cuidado con ello) como aquellos clientes que en base a su valor son los que más nos interesan para nuestro hotel. ...  seguir leyendo

Distribucion Hotelera vs Revenue Management

Debo confesar que en los momentos de cambio constante en que vivimos, y sobretodo ahora que tanto se habla de Web 2.0,  me incomoda hablar de distribución hotelera, pues entiendo que ambos conceptos pueden llegar a contradecirse en cierta manera, o cuanto menos, ambos conceptos buscan el mismo objetivo a través de dos vías completamente diferentes.

La estrategia de distribución de un hotel, debe ser junto a su estrategia de Revenue Management, el caballo de batalla para la consecución de los objetivos marcados en cuanto a ocupación y precio medio, en definitiva su RevPar. Ello hace que se requiera una constante evaluación de los objetivos conseguidos, para la toma decisiones que afecten a los resultados a corto, medio y largo plazo. ...  seguir leyendo

La fidelidad del cliente

Resulta contradictorio ver las diferentes opiniones que existen sobre la fidelidad de clientes y la influencia que sobre tales clientes ejercen las variaciones de precios, tanto si son al alza como a la baja. A mi entender estamos enfrentándonos a na nueva generación de clientes. Una nueva generación, que cada vez tiene mayor acceso a la información y que por lo tanto es mas exigente. El grado de exigencia ya no es intrínseco sobre sus exigencias sobre el producto sino en cuanto está dispuesto a pagar sobre el mismo.

Digamos que la información es pública, que la capacidad de un cliente para interactuar, no solo con el propio hotel, sino con otros clientes del mismo hotel, saber sus opiniones, con los intermediarios, con agregadores de producto, etc… afectan en gran medida a su grado de fidelidad hacia el hotel. ...  seguir leyendo

El revenue management: una combinación de arte y ciencia

No sucede ni por accidente ni por cuestión de suerte. Normalmente toma tiempo y dedicación. Hacerlo bien, requiere ajustar las tarifas y el inventario de nuestro hotel en base a la demanda, y si es posible antes de empezar a vender las habitaciones.

Esto es lo que diferencia a un buen Revenue Manager que actúa por análisis de sus datos, sus previsiones y acierta en las mismas antes de empezar a recibir reservas. ...