Crear un Plan de Marketing Online en un entorno hiper-competitivo

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Un plan de marketing digital exitoso para su hotel en 2019 debe centrarse en torno a sus huéspedes, clientes potenciales, clientes pasados, organizadores de eventos o de reuniones, seguidores en redes sociales, clientes, Millennials, Baby Boomers y aquellos que pertenecen a la Generacion X.

Con todas estas personas a las que queremos llegar, ¿cómo debemos hacerlo?

Se trata de crear la mejor experiencia posible desde la parte superior del embudo de reserva, a través de la conversión, a la experiencia durante la estancia y más allá. Incluye web, móvil, redes sociales, campañas de PPC, SEO, etc.

Los viajeros de ocio continúan evolucionando en la forma cómo toman las decisiones de viaje

Un estudio realizado por Fuel Travel y Flip.to revela que su típico viajero de placer que solía visitar unos 38 sitios antes de realizar la reserva ( estudio de Expedia Media Solutions 2015 ) ahora solo visita 4.4 sitios por decisión . ¿Qué 4-5 sitios utiliza este viajero y cómo mejoramos nuestras probabilidades de reserva?

Tenemos que dar un paso atrás y entender lo que estamos tratando de lograr y entender si estamos aplicando los recursos necesarios para crear una experiencia deseable para que nuestros clientes reserven con nosotros directamente y gasten dinero en nuestro establecimiento. Necesitamos, internamente y externamente, dirigirnos a los clientes para apoyar nuestros esfuerzos digitales en persona para un mayor compromiso con nuestro mensaje.

Ahora más que nunca, es crucial para los hoteles apuntar, capturar e involucrar activamente a los clientes al construir un motor que impulse no solo nuestros ingresos, sino también nuestros mensajes y nuestra marca. Incluye esfuerzos internos y en línea que respaldan y ejecutan nuestros esfuerzos de marketing y ventas, y en continua evolución.

Los hoteleros necesitan adaptarse a un panorama digital cambiante

El panorama digital cambia a un ritmo que parece reinventarse cada pocos años. Sin embargo, no solo el lugar donde los consumidores hacen sus reservas ha cambiado, sino también el modo en que lo hacen. Los teléfonos móviles ahora han reemplazado a los ordenadores en el volumen de tráfico. Hace cinco años, solo nos preocupaba nuestra funcionalidad móvil. Ahora, necesitamos que nuestros sitios web móviles tengan una versión limpia y rápida por sí mismos. La forma de mantenerse al día es frustrante, pero podemos hacerlo con esfuerzo, la aplicación de recursos y el desarrollo de relaciones sólidas con socios profesionales.

La belleza del marketing digital es la capacidad de cambiar y adaptarse instantáneamente. Podemos reorientar nuestros esfuerzos rápidamente, permanecer por delante de las tendencias, identificar dónde y cómo creamos el mejor retorno de la inversión y continuar desafiándonos a nosotros mismos y a nuestros competidores.

Los presupuestos de marketing deben reflejar las nuevas demandas del mercado

El desafío es comprometer recursos y aferrarse a ellos. He visto como innumerables presupuestos recortan el gasto al tratar de llegar a un objetivo de rentabilidad, y no darse cuenta de que estos recursos de marketing se reducen, quedando a merced de las OTA.

Orientación presupuestaria

Para los hoteles  independientes, sugeriría que el 65% del presupuesto de marketing de un hotel se dirija a esfuerzos digitales y se despliegue en todos los canales. Todas las actividades y planes deben incluir:

  • Sitio web: 1500 €- 2000 € por mes . Incluyendo el alojamiento, mantenimiento y optimización continua para mejorar el rendimiento orgánico. Es importante reunirse con su equipo mensualmente y ser creativo, estudiar sus resultados y mantener el contenido fresco y atractivo.
  • Publicidad PPC:  3000 € –  5000 € por mes . Se requiere un esfuerzo constante para mantener la visibilidad, apuntar a nichos de mercado específicos y proporcionar datos que nos ayuden a comprender cómo mejorar constantemente nuestra capacidad de venta.
  • Medios sociales:  1200 € –  2000€ por mes . Asóciese con una compañía profesional que proporcione contenido, soporte y dirección de forma activa y continua. Utilice datos para maximizar los esfuerzos. Céntrese en el ROI a través de la conversión de ingresos y la creciente exposición para atraer y crear la lealtad de los clientes y personas influyentes en el producto.
  • Medios sociales pagados:  700 € –  1100 € por mes . Ya no es suficiente como para que el chico más listo de la recepción atienda las plataformas sociales del hotel. Debe crear promociones dirigidas para generar ingresos, exposición y compromiso del cliente aprovechando los datos para alcanzar objetivos específicos.
Es un espacio competitivo y en rápido cambio, debemos actuar de modo profesional si queremos mantener vivas las opciones de competir y posicionarnos. Hacerlo o no, aparte de marcar la diferencia, es lo que finalmente puede salvar… Clic para tuitear

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