ALBERT BARRA

Contacte conmigo

El rendimiento de todos los hoteles se dispara cuando todos los líderes tienen las habilidades adecuadas y están alineados con la estrategia comercial de la empresa.

La IA (inteligencia artificial) está en todas partes en estos días. Está integrada en su teléfono movil, su ordenador, su portátil, su reloj inteligente y mucho más. También se encuentra en el marketing online, en el software de gestion y en cualquier otro lugar.

Sin embargo, ¿qué implica la Inteligencia Artificial para la industria hotelera? ¿Cómo ha afectado a la industria y cómo seguirá haciéndolo en el futuro?

¿Qué es la IA?

Una vez, la ciencia ficción predijo que eventualmente viviríamos en un mundo lleno de robots que harían nuestras vidas más simples y fáciles. Ese día ha llegado, pero los robots son en gran parte invisibles. Son fragmentos de código que viven en la tecnología que usamos todos los días.

El término “IA” no tiene por qué referirse a un robot autónomo que se encarga de la limpieza de su hogar. Puede referirse fácilmente al algoritmo utilizado para personalizar los correos electrónicos de marketing que recibe. Hoy, encontrará la IA en el trabajo en casi todos los aspectos del sector.

El impacto de la inteligencia hotelera en las operaciones

La gestion hotelera ha cambiado radicalmente con la llegada de la inteligencia artificial. Solo hay que mirar la increíble cantidad de tareas que se espera que el personal de recepción hace para darse cuenta de que, sin inteligencia artificial, la situación sería muy diferente. En un momento dado, muchas cosas ocurren simultáneamente en la recepción:

● El teléfono está sonando.

● Los clientes esperan para hacr el check-in.

● Los clientes envían consultas a traves de la web.

● Los clientes, preguntan en recepcion.

● Otros departamentos del hotel tambien llaman para consultar cosas.

Además de hacer malabarismos con todas estas tareas, se espera que los empleados sean corteses, amables, que verifiquen minuciosamente los documentos de los clientes, brinden toda su atención y respondan preguntas con celeridad. Dado que los seres humanos en realidad no pueden realizar múltiples tareas, ¿cómo se asegura de que todas estas cosas sucedan simultáneamente y correctamente? La respuesta es, con inteligencia artificial.

Un sistema telefónico impulsado por IA puede enrutar llamadas de manera inteligente. Los chatbots pueden responder preguntas básicas en línea. Los sistemas de check-in remoto conectados a IA pueden permitir a los huéspedes registrarse en sus habitaciones de forma remota a través de una aplicación de teléfono inteligente y, para empezar, nunca necesitan detenerse en la recepción.

Estas son solo algunas de las formas en que la inteligencia artificial está cambiando radicalmente el mundo hotelero. Sin IA, sería imposible para su equipo brindar el nivel y la calidad de servicio que espera y que sus clientes merecen. También sería imposible cumplir con las expectativas de los huéspedes de hoy, como menos interacción humana y más automatización (ambos factores son sumamente importantes para los protocolos de salud y seguridad).

La Importancia de la Inteligencia Artificial en la Industria Hotelera para la Gestión de Ingresos

La gestión de ingresos es absolutamente fundamental para los hoteles, pero es uno de los procesos donde es más fácil cometer errores. La IA puede ayudarlo a garantizar que pueda hacerlo bien y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y la precisión. Tampoco necesita buscar muy lejos para encontrar evidencia de esto.

Es muy probable que utilice un software de gestión  (PMS) , así como un software de gestion de punto de venta (POS). Ambos funcionan con inteligencia artificial, que es la forma en que pueden ayudarlo a administrar reservas, vender complementos, agregarlos a las facturas de los clientes y más. La inteligencia de hospitalidad también es responsable de muchas de las funciones que usa todos los días dentro de su hotel, que incluyen:

● Optimización de tarifas de habitaciones

● Precios de habitaciones dinámicos basados ​​en la ocupación

● Actualización de sus tarifas a través de múltiples canales y OTA en tiempo real

● Comparar su desempeño y calificación con otros hoteles en el área circundante

En resumen, la IA es vital para poder maximizar sus ingresos mientras automatiza tareas mundanas y reduce la cantidad de esfuerzo humano requerido (y también la cantidad de errores causados ​​por humanos).

La IA permite la personalización

La personalización es una consideración esencial hoy en día. Los consumidores esperan que las empresas con las que interactúan personalicen todas las comunicaciones. Eso se aplica a todo, desde comunicaciones de voz hasta marketing por correo electrónico, interacciones en redes sociales y más.

Sin embargo, la IA está permitiendo la personalización en un nivel mucho más profundo, uno que afecta el núcleo mismo de la experiencia del cliente . También hace esto con una mayor eficiencia, ahorrándole tiempo, dinero y molestias. ¿Cómo permite la IA una mejor personalización?

Puede verlo de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, un chatbot de IA agregado a su Facebook Messenger puede responder las preguntas de los clientes y tomar información básica y agregarla a su base de datos. Eso se puede usar para personalizar más interacciones con el huésped. Puede hacer ofertas especiales que respondan a sus necesidades únicas, como habitaciones aptas para niños, estancias con todo incluido o experiencias que incluyan una habitación en el hotel, pero también entradas para eventos o espectáculos en los alrededores.

Sin embargo, la personalización no se detiene allí. Le permite personalizar cada aspecto de la estadía de un cliente. Puede ofrecer comodidades y servicios únicos que satisfarán sus deseos y necesidades, hacer sugerencias informadas desde el  la conserjería y mucho más. Se trata de crear una experiencia única que se adapte a cada huésped o familia.

Los datos impulsados ​​por IA impulsan una mejor inteligencia comercial

Vivimos en la era del Big Data. Estamos rodeados por eso. De hecho, los datos se consideran más valiosos que cualquier otro activo comercial, incluido el efectivo.

El problema es que hay tanta información disponible hoy en día que lleva a la sobrecarga. Y no todos los datos se crean de la misma manera. Para poner la información que tiene a mano para usarla en nombre de su hotel, debe ordenar, organizar, limpiar, analizar y luego transformarla en algo utilizable por los seres humanos. En otras palabras, debe encontrar una manera de eliminar los datos inexactos o duplicados, organizarlos para que todo tenga sentido y luego ponerlos en un formato que los seres humanos puedan digerir, como tablas y gráficos.

Hacer eso es laborioso en el mejor de los casos. En algunos casos, es imposible. Sin embargo, la inteligencia artificial puede venir al rescate al automatizar todos estos procesos y asegurarse de que pueda revelar información clave que hable directamente de su capacidad para llegar e interactuar con los clientes mientras se mantiene al tanto de las tendencias actuales de la industria.

La IA está aquí para quedarse

Desde la inteligencia comercial en la industria de la hospitalidad hasta la automatización de las tareas de recepción y administrativas, la IA llegó para quedarse. Y eso es algo bueno. La inteligencia artificial integrada en el software que usa todos los días, como su PMS y POS, permite una mayor eficiencia, una conexión más profunda con sus clientes y, en última instancia, más éxito para su hotel.

desde Lead Hospitality ofrezco Ayuda a los Hoteles y Resorts de Golf que buscan mejorar sus Resultados, la Satisfacción de sus Clientes y estimular la Motivación del Equipo para lograr los objetivos​

Otros artículos que le pueden interesar:

únase a los más de 6.000 profesionales de la hotelería ya SUSCRITOS y DESCARGUE GRATUITAMENTE mi eBook 'Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento en la Hotelería Actual'

Sesión de Coaching Gratuita
Complete la Ficha de Diagnostico y Programaremos una Sesion Gratuita por Videoconferencia
aproveche esta oportunidad

¿Está preparado para llevar su hotel un paso más allá?

Póngase en contacto conmigo y nos ponemos en marcha

¿Conoce a Alguien que pueda Beneficiarse de esto?

Envíelo...

Por favor rellene los campos del siguiente formulario y la magia de Internet se ocupará del resto

Si lo desea, con un 'click' puede utilizar los servicios de mensajeria instantanea para compartirlo:

le invito a unirse a los más de 6.000 profesionales de la hotelería registrados y SUSCRIBIRSE para poder mantenerle al día de más NOVEDADES y acceder a las publicaciones EXCLUSIVAS

Mas Cómodo y Siempre a Mano

Ahora también puede seguir estas Publicaciones en el Canal de Telegram