ALBERT BARRA

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Trabajo para definir su marca, cultura y valores para crear sistemas automatizados que respalden su visión de éxito a largo plazo y para garantizar que sus empleados, clientes e inversores se beneficien por igual

Es frecuente hablar del Marketing Mix, y el conjunto de acciones de marketing hotelero pero en realidad no es frecuente ver ejemplos del Mix del Marketing Hotelero.

Con objeto de crear o reforzar una campaña de marketing hotelero, detallo a continuación algunos aspectos clave a los que cabe prestar atención. Por lógica, la agresividad de la campaña de marketing depende del presupuesto asignado a la misma.

  1. Las campañas PPC también conocidas como campañas de Pago por Clic, son una forma efectiva para generar tráfico aunque en un mercado tan competitivo como es el mercado hotelero puede resultar muy caro si no se gestiona adecuadamente. En contrapartida son un buen método para conseguir resultados a corto plazo en contrapartida respecto al tiempo necesario para obtener los primeros resultados a través de tráfico resultante de búsquedas orgánicas o por posicionamiento natural.
  2. El SEO, u optimización para buscadores para tráfico orgánico, dependerá del Mix de canales o los segmentos a para los que el hotel quiera posicionarse, así como del grado de optimización de la página web del hotel, es decir, cuan adaptada está la página para ser detectada, indexada y organizada para nuestros intereses. El posicionamiento en las búsquedas naturales de buscadores puede ser un proceso largo, a veces sin resultados a corto plazo, aunque sí es cierto que los resultados o el posicionamiento perduran en el tiempo, y mejoran en la medida que gestionamos bien nuestro web. Obtener un buen posicionamiento es imprescindible dado el grado de competencia de la industria hotelera. Se estima que alrededor del 50% de los usuarios de Internet utiliza los buscadores para buscar y reservar alojamiento hotelero. No tener una estrategia de posicionamiento en buscadores supone renunciar a un canal de distribución directo y tener que depender para siempre en este canal de los intermediarios online tales como los “merchant” para generar negocio desde Internet.
  3. Los Agregadores de producto como kayak, mobissimo, etc están ganando gran audiencia. Sin embargo, si bien estas propuestas nacieron como grandes oportunidades de cara a la distribución hotelera directa, la realidad y los datos demuestran la otra cara de la verdad. El 40% de los resultados de búsqueda en Kayak van a parar a páginas de intermediarios online, mientras que sólo un 20% van a parar a las páginas de un proveedor directo.
  4. El Email marketing y el CRM son un componente que muchos hoteleros olvidan, sobretodo por ignorar el valor del email marketing y los resultados que, bien realizado puede ofrecer a corto, medio, y largo plazo.
  5. Publicidad Online, aunque sobretodo, publicidad segmentada. Vale la pena investigar cuales son los sitios web que están posicionados en el mismo segmento que su hotel, y realizar campañas directas en dichos sitios.

Valdría la pena analizar cuales de estas acciones cada hotel está realizando. Si no es así, seguramente no estamos aprovechando las ventajas que Internet pone a nuestro alcance para una óptima distribución hotelera.

Me dedico a Desarrollar y alinear las mentalidades y los comportamientos para crear la cultura adecuada para ejecutar su estrategia comercial y llevar su marca al siguiente nivel

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