El ROI del Social Media Marketing (Cuarta Parte) en la Creación de Marca

suscripción rápida

con un 'click'

La creación de marca para un hotel es una necesidad. La marca es un activo que influye sobre cualquier acción de marketing, mejora las conversiones, y en definitiva mejora el ROI. Cuando uno tiene marca, todo es más fácil.

Un factor importante para una marca es ser relevante y la relevancia es algo que Internet, tal como lo conocemos hoy en día, con una Web participativa, colaborativa y viral, es algo muy asumible.

Ahora bien, la creación de maca es también el recurso fácil de los mediocres, después de fracasar en las acciones de marketing con escaso ROI, o incluso ROI negativo. Cuántas veces hemos escuchado eso de “es para hacer marca”, cuando en realidad quiere decir “hemos gastado dinero en publicidad para nada”.

La Marca no es una imagen, un Logotipo, sino la relevancia que se obtiene en la mente del cliente potencial ante determinados aspectos. Es decir nuestra capacidad de crear marca vendrá derivada de nuestra capacidad para que dichos clientes potenciales asocien nuestro Hotel con un tipo de Hotel concreto, o nuestro destino con unas Experiencias determinadas.

Conseguir esto no va a ser fácil, y nuevamente es fácil caer en el Spam 2.0 si no se ha realizado previamente la Planificación estratégica necesaria en cualquier proceso de creación de marca.

El Social Media nos permite incluso que nuestros clientes puedan llegar a ser embajadores de nuestra marca, prescriptores de nuestros servicios. Me refiero claro está a los clientes cuyo valor social hemos podido constatar gracias a nuestra participación activa en la conversación.

El desarrollo de aplicaciones virales que fluyan en Redes Sociales como Facebook, y donde los propios usuarios recomiendan entre sí, en mi opinión generan marca de forma relativa. Es decir, probablemente las ventajas de realizar dichas aplicaciones, probablemente van mas encaminadas a la captación de registros en base de datos, más que a la creación de marca.

Ahora bien, como decía antes, la participación activa en Redes Sociales, la Conversación Transparente, la Optimización para que nuestros contenidos fluyan y la Apertura total para que quienes lo deseen puedan entablar conversación con nosotros, es lo que en definitiva nos generará Marca, en el sentido amplio de la palabra.

Con todo ello, nuestro proceso de creación de marca mediante la conversación y la participación, puede llevarnos a utilizar diferentes herramientas:

  • Un Blog corporativo.
  • Perfiles en Twitter, Facebook o Instagram…
  • etc

No obstante la creación de contenidos propios en forma de vídeo o imágenes, y su posterior carga Redes Sociales no debiera considerarse Spam si se realiza con el mismo propósito, es decir mantener la conversación en dichos sitios también.

Evidentemente, para canalizar los segmentos o grupos geo-sociales donde deseamos establecer nuestra marca, habrá sido necesario pararse a pensar cuales son las comunidades, grupos y redes sociales donde nuestro público objetivo se encuentra.

Al principio de este artículo, hacía referencia a un aspecto, que de hecho es el objeto del mismo. El ROI, y es que un proceso de creación de marca, dentro o fuera de los Medios Sociales, y al margen de la utilización o no de Social Media Marketing, no genera ROI por si mismo, sino que en realidad influye positivamente sobre el ROI general de nuestras acciones de marketing.

Por otro lado, la marca no sólo es un intangible, sino que además la marca que hayamos sido capaces de generar, reside en la mente de cada uno de los clientes potenciales. La única métrica posible para medirla reside en la propia conversación que hayamos mantenido, y nuestra percepción de la misma.

suscripción rápida

con un 'click'

Otros artículos que le pueden interesar:

coffee-beans-png-files-26732

Cuando comparten los artículos me estimula a escribir más

En el móvil puede hacerlo con los iconos fijos en la parte inferior de la pantalla

Otras Publicaciones:

los Siete Principios de la Dirección

Dirección efectiva implica supervisión, comunicación, motivación y liderazgo efectivos. Todo esto contribuye al crecimiento y la estabilidad de un hotel. La función de dirigir es insustituible. …

Deja un comentario