ALBERT BARRA

Contacte conmigo

A través de un análisis exhaustivo de su empresa, identificaremos formas de aumentar la rentabilidad y agilizar sus sistemas, al tiempo que mejora la experiencia de sus clientes y trabajaremos con su equipo para garantizar su satisfacción.

Parece una enfermedad depresiva. Bueno, algo de eso hay, pero no es una enfermedad humana, sino de destinos turísticos.

¿No ha ido usted nunca a un parque temático en temporada baja? Recuerde, la mitad de los restaurantes cerrados, algunas atracciones también, menos personal y pocos clientes con los que te cruzas. ¿No le produce un poco de melancolía? A mi sí. Uno tiene la sensación de que no está en el parque real, que el verdadero es más dinámico, chispeante, mejor.

Un poco de eso les pasa a los destinos turísticos en temporada baja. Hay cierta tristeza en los paseos, algo de añoranza. Muchos hoteles cierran, algunos restaurantes también, incluso algunas tiendas, los turistas son de otro tipo, todo parece que va más despacio.

¿Por qué digo esto? Porque quiero transmitir la convicción de que un destino lo hacen todos los agentes sociales y económicos que forman su tejido. Hoteles, restaurantes, comercios, bares, parques… todo forma parte del destino. Y recordemos, el turista compra la estancia en un destino, no en un hotel. El turista, cuando paga por una reserva en un hotel tiene mentalmente la idea del destino, no de el hotel. Por eso es tam importante una gestión agregada del destino, donde todos los hoteles (y demás agentes) actuen en beneficio del destino.

¿Quiere esto decir que los hoteles han de estar abiertos todo el año aunque no tengan clientes? En absoluto. Es más, hay mercado para esas épocas de temporada baja. Yo mismo disfruto paseando en otoño por los paseos junto al mar de Santa Pola o de La Manga del Mar Menor, me gusta la melancolía que transmiten. Pero hemos de ser conscientes de que este tipo de mercado es menor y su segmentación tiene un componente de debilidad que no lo tiene otro tipo de segmentaciones: el tiempo. El disfrute de este segmento es incompatible temporalmente con otros. Una segmentación por nacionalidades puede permitir el la estancia en el hotel de varios segmentos. El segmento de “los melancólicos de temporada baja” buscan la ausencia de otros segmentos, de otros clientes, y eso ha de tenerse en cuenta.

Un hotel ha de ser consciente de que vive del destino, y que su éxito depende del éxito del destino, y por lo tanto de los demás agentes que en él se mueven. Elegir una estrategia de apertura en temporada baja ha de suponer una serie de cambios en la respuesta al cliente. Tal vez porque sea un “melancólico” o tal vez porque sea un “temporada alta” que sólo ha podido acudir en temporada baja y busca las sensaciones de la temporada alta.

La gestión no puede ser lineal, como tampoco lo son los clientes.

Ofrezco Soluciones a Hoteles y Campos de Golf que implican un aumento drástico en sus Ingresos, más Reservas Directas, menores Costes de Distribución, un aumento de la Satisfacción de sus Clientes y estimular la Motivación del Equipo para lograr los Objetivos

Otros artículos que le pueden interesar:

únase a los más de 6.000 profesionales de la hotelería ya SUSCRITOS y DESCARGUE GRATUITAMENTE mi eBook 'Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento en la Hotelería Actual'

Sesión de Coaching Gratuita
Complete la Ficha de Diagnostico y Programaremos una Sesion Gratuita por Videoconferencia
aproveche esta oportunidad

¿Está preparado para llevar su hotel un paso más allá?

Póngase en contacto conmigo y nos ponemos en marcha

¿Conoce a Alguien que pueda Beneficiarse de esto?

Envíelo...

Por favor rellene los campos del siguiente formulario y la magia de Internet se ocupará del resto

Si lo desea, con un 'click' puede utilizar los servicios de mensajeria instantanea para compartirlo:

le invito a unirse a los más de 6.000 profesionales de la hotelería registrados y SUSCRIBIRSE para poder mantenerle al día de más NOVEDADES y acceder a las publicaciones EXCLUSIVAS

Mas Cómodo y Siempre a Mano

Ahora también puede seguir estas Publicaciones en el Canal de Telegram