ALBERT BARRA

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Desafortunadamente, hay muchas más formas de ser un mal Director que de ser uno bueno. Todos, a lo largo de nuestra carrera profesional, nos hemos encontrado con uno o más de estos tipos: el Director de Hotel Abrasivo, el Director de Hotel Flojo de Espíritu, también conocido como, el Director Perezoso, o el  Distraído y el Micro-gerente

Cuando un Hotel contrata al comercial equivocado, el impacto puede ser perjudicial para la organización en la pérdida de ingresos, pérdida de cuentas y pérdida de tiempo para contratar y formar a alguien nuevo. Tal daño es doloroso y, a menudo, duradero, pero al menos es tangible, por lo que se puede detectar casi al momento.

Sin embargo, los efectos de contratar a un mal Director, o al Director no adecuado para un hotel se propagan a lo largo y ancho de toda la estructura y los daños pueden resultar aún más costosos.

El Director de Hotel Abrasivo

Esta persona se ve a sí misma como dura y exigente, y exige a las personas estándares elevados. Él piensa que los empleados están aquí para trabajar, no para jugar.

Está bien, ciertamente suena severo pero no es injusto.

También piensa que los sentimientos son para las tarjetas de felicitación y que debes dejar tus emociones en casa. No tiene tiempo para escuchar las inquietudes o ideas del equipo. Él tomará las decisiones. Los empleados necesitan callarse y trabajar. ¿Desarrollo de empleado? Trabaja duro y te ascenderán. ¿No te gusta? Ahí está la puerta. ¿Trabajo en equipo? ¿Un ambiente constructivo? ¡Esto no es el colegio!

En definitiva, Nadie quiere trabajar para un personaje asi. Por lo que las estructuras dirigidas por este tipo de directores, están sujetas a un alto ratio de rotacion de personal.

Un director abrasivo a menudo dura bastante tiempo en su puesto pues, en términos de productividad, obtiene resultados. Sin embargo, en cuestiones de rentabilidad a largo plazo, es una historia diferente. Dicha rotación no solo implica el costo de reclutar, contratar y capacitar a las nuevas incorporaciones. También debemos ponderar el poder intelectual y el potencial sin explotar de los futuros líderes que quedan estancados en el hotel sin prosperar. Las personas pasadas por alto con alto potencial por  lo general son contratadas en otro hotel, y aparte de lo que podría haber sido capital intelectual, ahora es un pasivo intelectual pues dispone de ello la competencia. Esto por no hablar del daño reputacional, pues estas personas, desde su nueva posición, seguro que hablan de su antiguo trabajo, y no muy bien por cierto.

Muy pronto, se corre la voz, y aquellos hoteles dirigidos por un Director Abrasivo, tienen dificultades para atraer talento.

Mientras tanto, el hotel de enfrente tiene un Director Flojo de Espíritu…

El Director de Hotel Flojo de Espíritu 

La verdad, es genial trabajar para ellos. Un director flojo de espíritu nunca responsabiliza a nadie. Los empleados no dicen nada, porque están viviendo una vida fácil y cobrando su sueldo cada mes  ¿Por qué meterse con algo bueno?

Todo es perfecto, hasta que llega el dia que la realidad llama a la puerta, y hay que ponerse al día. La direccion nota que los resultados no son precisamente los que deberían ser, y toca reaccionar.

Pero, la cultura de la pereza ha infectado a toda la estructura del Hotel, y los empleados que alguna vez fueron confiables han perdido su enfoque. Los empleados que apuntaban maneras fueron trasladados a puestos mas relajados, o , peor aún, han encontrado empleo en otro Hotel porque estaban cansados ​​de tirar del carro y pasar desapercibidos por ello.

El problema con este tipo de gestión es que el personal de gran potencial que marcha, es reemplazado por personal de perfil bajo. El Director Flojo de Espíritu, se siente intimidado por los buenos profesionales y reemplaza a los que se van con personas ineficaces que no le desafiarán.

El Micro-gerente

De estos también he visto bastantes. El micro-gerente ofrece los mismos resultados que el anterior al desempoderar a las personas y dejarlas muertas de asco e infrautilizadas.

Como efecto secundario, el micro-gerente cree que lo hace todo, que es el correcaminos, que es el unico que sabe, y piensa que si quiere algo bien hecho, ha de hacerlo el. Pero al final se agota al hacer todo el trabajo que debería haber sido delegado.

Se convierte en el hombre invisible que cabalga sobre una reputación pasada, algo así como una estrella muerta que una vez se mostró brillante y ahora se esconde bajo un caparazón tenue que anda sin rumbo fijo.

A la hora de contratar un Director de Hotel, es aquí donde radica uno de los problemas: ninguna de estas personas piensa que es Mal Director. Con lo que es fácil dejarse engañar por las apariencias, y nos den gato por liebre.

Lo que está claro es que los directores de hotel que invierten en el crecimiento y desarrollo del personal obtienen mejores resultados. Los empleados mejor capacitados y empoderados no solo hacen un mejor trabajo, sino que permanecen más tiempo en sus hoteles porque les gusta trabajar allí. 

La compostura y la resiliencia es otra competencia que muestran los buenos directivos. Los gerentes perezosos, distraídos o agotados no siempre fueron de esa manera, en caso contrario no habrían sido ascendidos a puestos de dirección (al menos eso es lo que se espera). Muchos de ellos caen porque se encontraron con demasiados desafíos y obstáculos que no pudieron superar. 

Intrínsecamente, carecen de la capacidad de recuperación para mantener la calma, seguir adelante y recuperarse cuando las cosas no funcionan. Sí, evitar el trabajo duro limita la exposición al estrés, pero también elimina cualquier posibilidad de lograr resultados positivos. Por ello, una ayuda siempre viene bien.

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