Ante la estancamiento, colabore con la competencia

Ante la estancamiento, colabore con la competencia

Y en tiempos de bonanza también. No estamos hablando de benchmarking ni ningún tipo de estrategia parecida, hablamos de verdadera colaboración, de intercambio de información y recursos, de búsqueda de soluciones conjuntas.

No hay nada más triste que un destino en el que la mitad de los hoteles están cerrados o abandonados. El turista tendrá la sensación de estar en un destino en declive. Mi éxito está unido al éxito de mi competidor.

Pero ahora dejemos de llamarle competidor. A veces las palabras son algo más que letras ordenadas, significan algo, y “competidor” no parece un término muy adecuado. Colabore con su colaborador, con su partner.

Estamos hablando de empresas abiertas, empresas enfocadas al cliente que unen esfuerzos para dar un mejor servicio. ¿Quién mejor que nosotros conoce lo que necesitamos? ¿Qué ocurrira si compartimos la información sobre nuestros clientes? ¿Y los resultados de acciones y estrategias iniciadas? Que seremos más inteligentes, que tendremos más valor como empresa y que nuestra inteligencia colectiva aumentará.

Por supuesto, ha de ser una relación sincera y bidireccional, con feedback mutuo. ¿Pero por qué no damos nosotros el primer paso?

Si su hotel está en estancamiento mire alrededor, busque uno que no lo esté y pregúntele cómo lo ha hecho y dígale cómo no lo ha de hacer. Que él le de las claves de su éxito y usted las claves de su fracaso, el sus aciertos y usted sus errores. La información es poder, pero sólo si se utiliza. No deje que un sentimiento de competencia le impida mejorar.

Recuerde que usted no es un destino turístico, forma parte de él. Le interesa que funcione, todo

Leave a Reply