Community Managers, Animadores y Dinamizadores de Comunidades

Community Managers, Animadores y Dinamizadores de Comunidades

La figura del Community Manager juega un papel fundamental ante el desarrollo de acciones en el ámbito de las Redes Sociales.

La tendencia muy generalizada a pensar que la puesta en marcha de aplicaciones y conversaciones genera impactos positivos ante nuesta audiencia, hace que con el transcurso del tiempo nos replanteemos el éxito de dichas acciones, y replantear los recursos que se le dedican a nuestro Plan de Marketing 2.0

Es en ese momento cuando las empresas caen en la cuenta de que precisan a un Community Manager. De todos modos las funciones de dicha persona, son un tanto difusas, hetéreas, e intangibles.

Tendemos a pensar en las empresas hoteleras que el Community Manager es una persona que debe dinamizar y generar alegría dentro de una Comunidad mediante la generación de contenido, al mas puro estilo de un Animador Turístico.

El propio Community Manager puede ser una persona que, actuando en nombre propio, se siente y de hecho está muy identificada con la empresa que representa. De hecho es vital que dicha persona se identifique plenamente con la empresa que representa para transmitir sus valores.

De no ser así, creo que es mucho mejor actuar en nombre de la empresa con un Perfil propiamente corporativo, incluso gestionado por profesionales, en lugar de aficionados, mas que por personas identificadas por el uso de las herramientas.

Para diferenciar al Community Manager del Animador basta ver los perfiles de estos últimos, los cuales abundan en nuestro sector, por lo general con escaso contenido o contenido de escaso valor, pocos seguidores en su Twitter, pocos suscriptores en su Blog (claro que se pueden maquillar las cifras), en definitiva poca Relevancia y menor capacidad de Influencia.

Ahora bien, definir a un Community Manager y sus funciones no es fácil, por ello pueda ayudar lo siguiente:

  • El auténtico Community Manager, no es un animador, no es un dinamizador, y no puede ser cualquier persona habituada en el usode Redes Sociales, y más cosas.
  • El auténtico Community Manager es una persona que conoce bien las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización. Sabe los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
  • Es la Personalidad propia de la empresa en Internet, por lo tanto refleja sus valores, sus inquietudes y sus necesidades.
  • Es quien permanece atento a las conversaciones existentes y responde ante aquellas que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa que representa.
  • Es quien debe interactuar con las conversaciones existentes y proponer nuevas conversaciones encaminadas a conseguir información útil en base a los objetivos iniciales.
  • Es quien debe ser capaz de analizar esa información y generar conocimiento útil en forma de datos, para informar al resto de la organización.
  • Es quien se interesará en que su producto evolucione en la medida que la sociedad lo demande, ya que es quien da la cara ante la sociedad en nombre de la empresa.
  • Es quien sabe mantenerse en segundo plano cuando las cosas no van ni con él ni con la empresa que representa.
  • Es quien nunca pretende destacar por encima de la empresa que representa.
  • Por supuesto debe desarrollar estrategias de motivación, fidelización y generación de empatía.
  • Debe Comunicar, y saber relacionarse con evangelizadores (de los de verdad) para generar viralidad.
  • Debe mantenerse informado sobre novedades y nuevas herramientas disponibles.
  • Debe actuar en red, relacionarse con otros y seguir aprendiendo.
  • Debe ser un profesional full time dedicado a esta tarea

Y todo esto sin presupuesto, o con escaso presupuesto, lo que lo convierte en un mayor desafío.

De no disponer, interna o externamente, de una persona con tales requisitos, mejor no emprender el camino de al Web 2.0, no sea que nos identifiquen con el señor de la foto de arriba, mas que con nuestra propia identidad corporativa.

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