Como Iniciarse en Social Media Marketing

Quienes vayan a iniciarse o quieran hacerlo, en el Social Media Marketing, probablemente estarán pensando en que tipo de vídeo van a subir a Facebook, o que fotografías subir a Instagram.

La cuestión es que si bien que si los emails no deseados van directamente a nuestra bandeja de Spam, y no generan ningún impacto que no sea negativo, ¿que nos hace pensar que el contenido no deseado va a funcionar de otra forma?

Efectivamente no deja de ser otra forma de hacer Spam, tal vez no tipificada como tal todavía, pero seguramente todo se andará.

Participar en Redes Sociales, subiendo enlaces, hablando de tu propia empresa, haciendo amigos que realmente no lo son, es también una forma de hacer Spam, con consecuencias claramente negativas.

Debemos tener en cuenta por encima de todo que el entorno en el que intentamos ‘hacer marketing’ es Social, y con ello colaborativo y participativo. Lo importante no es lo que digamos nosotros de nuestra empresa, sino lo que la sociedad diga de ella. Por ello, de nuestra capacidad de conectar, enamorar y en definitiva conversar dependerá el éxito de nuestras acciones.

Si como en casi todo la planificación estratégica es fundamental, en Social Media Marketing, no es una excepción, pero tengamos en cuenta que la estrategia no es el fin, sino el medio. Una identificación de objetivos es vital antes de empezar:

Gestionar la Reputación Online, como digo, de un hotel, una cadena hotelera, un destino turístico.

  • Mejorar el Posicionamiento en Buscadores.
  • Crear marca, o presencia de marca, de forma uniforme o en segmentos muy concretos a través de redes sociales.
  • Aumentar el tráfico al sitio Web.
  • Creación de Comunidad.
  • Mejorar el Servicio, en base a las aportaciones de usuarios.
  • Incrementar la cifra de negocio, el número de reservas, etc.

 

No habría tampoco que descartar la posibilidad de querer obtener beneficios a través del contenido generado por usuarios, como hace Tripadvisor, o mejorando la conversión de nuestro sitio Web.

Si Internet es conversación, que mejor forma de emprender nuestra conversación que en aquellos lugares donde ya existe dicha conversación, máxime cuando de esa conversación nuestro hotel o nuestro destino es el tema principal. Me refiero claro está a los sitios de opiniones de clientes. Si un cliente opina acerca de un hotel es simplemente por que desea conversar sobre él. No deberíamos dar por hecho que no se nos invitará a esa conversación o que seremos mantenidos al margen.

Por ello, creo que el verdadero punto de inicio de cualquier estrategia de Social Media Marketing, es la Monitorización de nuestra reputación Online, para seguidamente pasar a Gestionarla, como ya apunté hace unos días al tratar sobre la Reputación Online y la Conversación.

Mack Collier, publicó un artículo sobre las ventajas de empezar en Social Media Marketing a partir de la Monitorización de la Reputación Online:

  • Permite ser proactivos al responder a las opiniones de clientes.
  • Facilita la creación de embajadores de nuestro producto.
  • Nos facilita el proceso de creación de marca.

Y por supuesto, permite familiarizarnos con los sitios sociales, colaborativos y participativos.

Así que no sería mala idea que antes de tener la tentación de subir  ese vídeo en el que tanto nos hemos esforzado en mostrar las maravillas de nuestro hotel y lo amplias que parecen las habitaciones cuando se fotografían desde lo alto de un taburete en la esquina justo detrás de la puerta, utilicemos un sistema de Monitorización de nuestra Marca o de nuestra Reputación, pues puede ocurrir que ya existan otros contenidos que sean mas ajustados a la realidad.

Leave a Reply