Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Si bien pasamos la mayor parte del tiempo compadeciéndonos de los malos directores, así como pensando y escribiendo sobre líderes aparentemente sobrehumanos, lo más frecuente es que los directores tranquilos y trabajadores que operan con modestia y un perfil bajo sean los que hacen que nuestros hoteles crezcan y se consoliden.

El trabajo de dirección no es algo que se domine fácilmente. ...  seguir leyendo

¿Quién soporta el Riesgo en Hotelería?

Quien soporta el Riesgo en Hotelería

En el negocio hotelero, hay muchas partes interesadas: marcas, operadores, directivos, consejeros y propietarios. Pero solo uno de ellos soporta, y con diferencia,  el mayor riesgo. El riesgo en este sentido es sostener una gran cantidad de cartas en la mano, cuando repentinamente el juego se acaba y debes contabilizar todas esas cartas.

Han sido grandes años en la mayoría de los mercados en que el sector hotelero ha estado fuerte y creciendo año tras año. Algunos mercados han producido varios años de fuerte crecimiento de RevPAR de una o dos cifras. Con el gran crecimiento de RevPAR se obtienen ganancias sólidas, más que suficientes para cubrir salarios y gastos, dejando una buena ganancia. ¿Pero qué pasa cuando la música deja de sonar? ¿Quién sobrevive y quién no? ...  seguir leyendo

Agregar Valor a un hotel enfocándose en el Flujo de Caja

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Una de las labores que los propietarios de hoteles encargan a su Gestor de Activos Hoteleros, sino la más importante, es maximizar el valor de su activo. Dado que el valor del hotel está determinado en gran medida por el flujo de caja, el enfoque se centra en llevar al máximo esta variable.

El término ‘flow through’ se usa para determinar qué porcentaje de ingresos incrementales resulta en ganancias incrementales. El flujo se puede calcular en función de los resultados reales relativos al presupuesto, los resultados reales relativos al año anterior o las proyecciones presupuestarias relativas al año anterior. ...  seguir leyendo

Hoteles en beta permanente como forma de gestión

Hoteles en beta permanente como forma de gestión

La expresión “beta permanente” es un clásico en la terminología 2.0. El término designa un estado en el que la transformación constante y la evolución son constitutivas y forman parte de su propia naturaleza.

Supone sobre todo la conciencia del inconformismo, de la mejora continua, de la negación de los estados estáticos y de las metas definitivas. ...  seguir leyendo

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

Cuando pensamos en el liderazgo y en el desarrollo del liderazgo, rara vez pensamos en la contratación y el reclutamiento. Sin embargo, una de las contribuciones más importantes de un gran líder es crear y sostener la organización para el éxito, tanto ahora como en el futuro. La contratación de talento, por ahora y por el futuro, es fundamental para esta ambición. Sin embargo, muy a menudo, la contratación es vista como una actividad dolorosa que le quita tiempo a asuntos más importantes. Sin embargo, ¿qué puede ser más importante que garantizar que un hotel tenga las personas adecuadas?

Contratar bien es, en mi opinión, tanto una ciencia como un arte. La parte científica se aprende más fácilmente, aunque no siempre es parte integral del desarrollo del liderazgo y la capacitación. Se ocupa de comprender y ejecutar bien los elementos del proceso de contratación. Algunos aspectos se pueden delegar con éxito, incluidos elementos como el abastecimiento de candidatos, la documentación, la selección inicial y las referencias. Sin embargo, los líderes deben desempeñar un papel en los elementos de selección y mensajería de la contratación. ...  seguir leyendo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, y remontarlo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, o peor que mal, y remontarlo

Supongo que estaremos de acuerdo en que dirigir un hotel cuando las cosas van mal no es una tarea fácil. Y, si las cosas van realmente mal, es decir en caída libre sostenida durante años o en situación de extrema gravedad, las habilidades de gestión de cualquiera, realmente se ponen a prueba.

Es en estas situaciones cuando hay que dar un paso adelante, implicarse, motivar y demostrar, para marcar un punto de inflexión y cambiar la dinámica hacia un nuevo horizonte. ...  seguir leyendo

Cuando la Cultura Organizacional desayuna, almuerza y cena Estrategia cada dia

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Igor Ansoff es conocido como el padre de la gestión estratégica y  conocido por el concepto de turbulencia ambiental, el paradigma de éxito estratégico contingente, un concepto que ha sido validado por numerosos estudios de investigación; y gestión estratégica en tiempo real.

Peter Drucker inventó el concepto conocido como gestión por objetivos y autocontrol. Ha sido descrito “el fundador de la gestión moderna”. Drucker creía que la cultura organizacional es la fuerza más poderosa para asegurar el éxito de la organización y su frase “la cultura empresarial come estrategia para desayunar” ahora se usa a nivel mundial para demostrar el poder de la cultura organizacional. ...  seguir leyendo

Reconocer y eliminar a un líder tóxico

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Cualquiera que trabaja en hotelería puede llegar a invertir mucha pasión, tiempo y energía en su trabajo, y parte del retorno de esa inversión es el beneficio de ser dirigido por alguien a quien respeta y admira, alguien a quien puede emular. Pero, por supuesto, no siempre funciona así. Demasiadas personas terminan trabajando para líderes tóxicos.

Llevo mucho tiempo, tal vez demasiado, en este sector, y he visto el tipo de daño que un líder tóxico puede hacer en el buen funcionamiento de un hotel. Si se le deja solo, un solo individuo tóxico puede socavar las relaciones, destruir equipos y destruir el tejido de toda una organización terminando por hundir un excelente hotel. ...  seguir leyendo