Las Métricas del Nuevo Marketing

Sabemos que “lo que no se puede medir, no se puede gestionar” y en consecuencia, no se puede mejorar. La medición de los resultados en la aplicación de estrategias de Social Media Marketing. Por lo general, los objetivos marcados como resultado de las acciones de Marketing 2.0 van orientados a conseguir Influencia y Empatía.

Ambas cuestiones por intangibles son difíciles de medir, si bien tenemos la capacidad de medir otros tangibles como son el grado de participación y de conversación de nuestras acciones. No obstante, es conveniente extraer conclusiones por pensamiento inductivo pues probablemente las conclusiones nos den una visión un tanto parcial de los resultados, es decir, lo que nosotros queremos ver. ...  seguir leyendo

Marketing Hotelero y sus implicaciones en el Revenue Management

Se acercan unas semanas cargadas en las que tendré compatibilizar los proyectos con las jornadas de coaching previstas. Además tendré el honor de participar como ponente en algunos eventos nacionales como internacionales.

He ido preparando las distintas presentaciones, y finalmente las he agregado en una única presentación que exponen mi visión sobre el Marketing 2.0 en Hoteles. ...  seguir leyendo

Hacer públicos los problemas

Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

El poder de las redes sociales está aumentando en la gestión empresarial, no sólo para crear fidelidad de marca, sino también para solventar problemas internos de las propias empresas.

Para un hotel podría ser muy interesante utilizar las opiniones y beneficiarse de las acciones de los clientes de un modo un tanto informal. Sin embargo se puede dar un paso más y crear una estrategia definida en la que los clientes actuen como verdaderos empleados de nuestro hotel. ...  seguir leyendo

¿Por qué prefiero la reputación a los certificados?

Me van a perdonar que personalice, pero suelo ser demasiado militante en estos temas como para meter a otros. Me refiero a los temas de calidad, de certificados y de reputación online.

¿Alguien ha pensado alguna vez para qué sirve un certificado de calidad? La verdad es que yo sí y todavía no le he encontrado ningún beneficio apreciable. Tal y como está montado hoy el negocio (el negocio, sí) los certificados de calidad sirven para adornar las entradas de los establecimientos que las tienen y poco más. ...  seguir leyendo

Vínculos entre Distribución Hotelera y Revenue Management

El tema de la distribución de inventario hotelero es siempre polémico y sumamente interesante además de uno de mis favoritos. A raíz de lo escrito en un artículo anterior en el que mostraba los resultados obtenidos en la encuesta sobre las agencias merchant, he creído oportuno realizar esta entrada tal vez un poco más profunda sobre las relaciones entre la Distribución Hotelera y el Revenue Management, que espero ayuden a reflexionar y fomenten el debate.

Debo confesar que en los momentos de cambio constante en que vivimos, y sobretodo ahora que tanto se habla del Internet Social, me incomoda hablar de distribución hotelera, pues entiendo que ambos conceptos pueden llegar a contradecirse en cierta manera, o cuanto menos, ambos conceptos buscan el mismo objetivo a través de dos vías completamente diferentes. ...  seguir leyendo

La Ruptura con el cliente, amor y desamor

El Compromiso por el Servicio, desde Arriba y desde Abajo

Está circulando por Internet un video llamado “The Break Up” (La Ruptura) que ha sido producido por Microsoft Digital Advertising Solutions.

El video hace referencia a al divorcio entre cliente-anunciante, y es motivo de reflexión por los motivos que expone el/la cliente para trerminar con la relación: ...  seguir leyendo

El cliente del Hotel de Lujo

Hacer que el Cliente Reserve nuestro Hotel, o cómo entender lo que es una buena Propuesta de Valor

He leído un artículo titulado El cliente ‘híbrido’ transforma el mercado de lujo. Entendiendo por Cliente Híbrido a aquel que compagina servicios de lujo con otros de “bajo coste”.

Ni que decir que me produce gracia la noticia por que deduzco que se habla del cliente inteligente que requiere un excelente servicio al precio justo, sin despilfarros económicos. En definitiva, el cliente bien informado es el cliente híbrido a partir de ahora. ...  seguir leyendo