La fidelidad del cliente

Resulta contradictorio ver las diferentes opiniones que existen sobre la fidelidad de clientes y la influencia que sobre tales clientes ejercen las variaciones de precios, tanto si son al alza como a la baja. A mi entender estamos enfrentándonos a na nueva generación de clientes. Una nueva generación, que cada vez tiene mayor acceso a la información y que por lo tanto es mas exigente. El grado de exigencia ya no es intrínseco sobre sus exigencias sobre el producto sino en cuanto está dispuesto a pagar sobre el mismo.

Digamos que la información es pública, que la capacidad de un cliente para interactuar, no solo con el propio hotel, sino con otros clientes del mismo hotel, saber sus opiniones, con los intermediarios, con agregadores de producto, etc… afectan en gran medida a su grado de fidelidad hacia el hotel. ...  seguir leyendo

Los hoteles españoles suspenden en fidelización

Acabo de leer que un 68% de las empresas hoteleras españolas no disponen de estrategias ni de programas específicos destinados a retener y fidelizar a sus clientes, según revela el estudio realizado recientemente. Además las cadenas que sí poseen algún programa de fidelización tampoco se muestran satisfechas con ellos, y sólo un 8% considera que su estrategia funciona adecuadamente.

El fracaso de la mayoría de estos sistemas reside en un concepto erróneo de aplicación de las populares tarjetas de puntos. En nuestra opinión, la fidelización de los clientes no puede depender de un producto específico como éste, sino que ha de integrarse en la estrategia de la empresa, comprometiendo a toda la organización y vinculando a los empleados con la experiencia del cliente. ...