Los errores mas comunes del Liderazgo

Ser líder conlleva una serie de responsabilidades, que incluyen manejar los problemas del lugar de trabajo y dar un buen ejemplo. A menudo, se le tienen altas expectativas como persona al mando, y gestionar un equipo de personas puede ser intimidante.

Sin embargo, nadie es perfecto; siempre hay espacio para aprender y crecer, y para ayudar a sus empleados a hacer lo mismo. Aquí hay ocho errores comunes con los que luchan muchos líderes y cómo solucionarlos. ...  seguir leyendo

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Si bien pasamos la mayor parte del tiempo compadeciéndonos de los malos directores, así como pensando y escribiendo sobre líderes aparentemente sobrehumanos, lo más frecuente es que los directores tranquilos y trabajadores que operan con modestia y un perfil bajo sean los que hacen que nuestros hoteles crezcan y se consoliden.

El trabajo de dirección no es algo que se domine fácilmente. ...  seguir leyendo

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

Cuando pensamos en el liderazgo y en el desarrollo del liderazgo, rara vez pensamos en la contratación y el reclutamiento. Sin embargo, una de las contribuciones más importantes de un gran líder es crear y sostener la organización para el éxito, tanto ahora como en el futuro. La contratación de talento, por ahora y por el futuro, es fundamental para esta ambición. Sin embargo, muy a menudo, la contratación es vista como una actividad dolorosa que le quita tiempo a asuntos más importantes. Sin embargo, ¿qué puede ser más importante que garantizar que un hotel tenga las personas adecuadas?

Contratar bien es, en mi opinión, tanto una ciencia como un arte. La parte científica se aprende más fácilmente, aunque no siempre es parte integral del desarrollo del liderazgo y la capacitación. Se ocupa de comprender y ejecutar bien los elementos del proceso de contratación. Algunos aspectos se pueden delegar con éxito, incluidos elementos como el abastecimiento de candidatos, la documentación, la selección inicial y las referencias. Sin embargo, los líderes deben desempeñar un papel en los elementos de selección y mensajería de la contratación. ...  seguir leyendo

El Talento para combatir la Estancamiento de la Competitividad de un Hotel

El marco conceptual del trabajo de un director general de hotel, responsabilidades a corto plazo, a medio y largo plazo

Una empresa es, queramos o no, una organización dinámica. Como tal sufre cambios a lo largo de su vida, cambios que son determinados tanto por su estructura, naturaleza y cultura interna, como por el entorno. Actualmente no vivimos en un entorno muy propicio para mantener un ratio de beneficios muy positivo. Sin embargo vivimos un momento ideal para apostar por el talento.

El talento es un concepto un tanto difuso que se puede traducir por la capacidad y potencial para conseguir determinados resultados. Un buen futbolista tiene el talento de dominar una pelota y conseguir que vaya donde él quiere, un buen científico tiene el talento de obtener importantes mejoras científicas a partir de sus conocimientos. ...  seguir leyendo

Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

Nuevos Retos de la Selección de Personal en el Sector Hotelero

La industria hotelera está experimentando actualmente un auge. La economía es saludable y muchas personas optan por gastar sus ingresos en ocio y viajes.

Esto implica que los hoteles, restaurantes, y otras empresas relacionadas con el sector deben expandir su fuerza laboral para satisfacer la demanda. Sin embargo, contratar a los empleados adecuados para trabajos de servicio al cliente puede ser un desafío. Si bien es importante que los profesionales del sector sepan cómo abrir con elegancia una botella de vino o hacer un check-in correctamente, las habilidades sociales son lo más importante a dia de hoy. ...  seguir leyendo

Cómo retener a sus mejores empleados

Mantener mejores empleados

En un mercado cambiante y altamente competitivo, donde lo que a menudo marca la diferencia en la competitividad de un hotel, es el equipo humano que lo compone, la retención de los empleados más valiosos es más importante que nunca. Es difícil encontrar buenos empleados, en realidad es difícil encontrar buenas personas dispuestas a trabajar,  así que tiene sentido hacer todo lo que pueda para aferrarse a los que tiene.

El costo que se genera al perder a un empleado es a menudo subestimado. Los costos obvios son los costos de contratación y formación, pero también hay oportunidades perdidas, reputación, relaciones con los clientes y otros intangibles que son más difíciles de medir. ...  seguir leyendo

10 Errores que marcan la diferencia para que un cliente elija su hotel o su competencia

errores en hoteleria

El servicio al cliente siempre ha sido el sello distintivo de la industria hotelera. Ya sea por negocios o por placer, la calidad del servicio de atención al cliente que reciben las personas durante su estancia determinará si regresarán para otra visita, advertirá a sus amigos para que eviten su propiedad o, lo que es peor, escribir una mala crítica.

El servicio y la actitud  son a menudo lo que marca la diferencia para que un cliente elija su hotel o su competencia. ...  seguir leyendo

el Liderazgo, esa gran asignatura pendiente

liderazgo hoteleria

He escrito mucho aquí sobre el Liderazgo, y cómo en la gestión hotelera actual, esta capacidad se sitúa por encima de las capacidades técnicas y la experiencia de un profesional.

Haciendo un pequeño análisis, y si preguntamos sobre sus directores y responsables a cuantas personas conozcamos dentro del sector hotelero, solo un pequeño porcentaje de ellos calificara a los suyos como excelentes jefes.  ...  seguir leyendo