Errores que los directores y propietarios de Hotel cometen con sus empleados

Errores que los directores y propietarios de Hotel cometen con sus empleados

En otras industrias, como la logística o la fabricación, la gestión de la cadena de suministro (SCM) es el método para controlar los diferentes elementos que se unen para formar un producto en particular: acuñado por primera vez en la década de 1980, el SCM representó una forma más eficiente de administrar todos los aspectos de la fabricación, asegurando que haya coherencia y resultados alineados para todos los componentes, ¿se puede aplicar esto a los hoteles? ¡Claro que si!

Sin embargo, un producto hotelero es más que una simple colección de materiales físicos, también contiene un elemento de servicio sólido, es parte de una comunidad y ocupa un lugar conceptual o de “marca” en el panorama de la hospitalidad. ...  seguir leyendo

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Si bien pasamos la mayor parte del tiempo compadeciéndonos de los malos directores, así como pensando y escribiendo sobre líderes aparentemente sobrehumanos, lo más frecuente es que los directores tranquilos y trabajadores que operan con modestia y un perfil bajo sean los que hacen que nuestros hoteles crezcan y se consoliden.

El trabajo de dirección no es algo que se domine fácilmente. ...  seguir leyendo

¿Quién soporta el Riesgo en Hotelería?

Quien soporta el Riesgo en Hotelería

En el negocio hotelero, hay muchas partes interesadas: marcas, operadores, directivos, consejeros y propietarios. Pero solo uno de ellos soporta, y con diferencia,  el mayor riesgo. El riesgo en este sentido es sostener una gran cantidad de cartas en la mano, cuando repentinamente el juego se acaba y debes contabilizar todas esas cartas.

Han sido grandes años en la mayoría de los mercados en que el sector hotelero ha estado fuerte y creciendo año tras año. Algunos mercados han producido varios años de fuerte crecimiento de RevPAR de una o dos cifras. Con el gran crecimiento de RevPAR se obtienen ganancias sólidas, más que suficientes para cubrir salarios y gastos, dejando una buena ganancia. ¿Pero qué pasa cuando la música deja de sonar? ¿Quién sobrevive y quién no? ...  seguir leyendo

Los costos ocultos de pertenecer a una marca hotelera

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Durante años, los grupos hoteleros y las marcas nos han estado bombardeando con  las ventajas de trabajar con ellos: programas de fidelidad que prometen atraer clientes de forma constante, tarifas negociadas, negociaciones con algunas OTA y canales de distribución, centrales de compras, etc, pero cuidado, puede que haya truco detrás de todo ello.

¿Son realmente ciertas las afirmaciones de las marcas? Muchos propietarios de hoteles han caído en la tentación al sentirse envueltos por tan maravillosos términos. ...  seguir leyendo

Agregar Valor a un hotel enfocándose en el Flujo de Caja

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Una de las labores que los propietarios de hoteles encargan a su Gestor de Activos Hoteleros, sino la más importante, es maximizar el valor de su activo. Dado que el valor del hotel está determinado en gran medida por el flujo de caja, el enfoque se centra en llevar al máximo esta variable.

El término ‘flow through’ se usa para determinar qué porcentaje de ingresos incrementales resulta en ganancias incrementales. El flujo se puede calcular en función de los resultados reales relativos al presupuesto, los resultados reales relativos al año anterior o las proyecciones presupuestarias relativas al año anterior. ...  seguir leyendo

Hoteles en beta permanente como forma de gestión

Hoteles en beta permanente como forma de gestión

La expresión “beta permanente” es un clásico en la terminología 2.0. El término designa un estado en el que la transformación constante y la evolución son constitutivas y forman parte de su propia naturaleza.

Supone sobre todo la conciencia del inconformismo, de la mejora continua, de la negación de los estados estáticos y de las metas definitivas. ...  seguir leyendo

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

He leido un artículo de Suhaib F. Khilji, que me ha impactado por su sencillez.

Todos sabemos que el ser humano tiene cinco sentidos, que son la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído. Hay quien dice que tiene más, pero no es el caso que nos ocupa. La verdad es que el hecho de carecer de uno dificulta la vida de la persona o cuanto menos requiere de un período de adaptación y aprendizaje hasta que puede llegar a superar su carencia. ...  seguir leyendo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, y remontarlo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, o peor que mal, y remontarlo

Supongo que estaremos de acuerdo en que dirigir un hotel cuando las cosas van mal no es una tarea fácil. Y, si las cosas van realmente mal, es decir en caída libre sostenida durante años o en situación de extrema gravedad, las habilidades de gestión de cualquiera, realmente se ponen a prueba.

Es en estas situaciones cuando hay que dar un paso adelante, implicarse, motivar y demostrar, para marcar un punto de inflexión y cambiar la dinámica hacia un nuevo horizonte. ...  seguir leyendo