La gestión de los Recursos Humanos en Hoteles Independientes

En general, existe una visión generalizada de que la industria de la hostelería y la restauración tienen una serie de problemas relacionados con el personal,  malas prácticas y condiciones de empleo, especialmente en los hoteles  pequeños y/o familiares. Los hoteles pertenecientes a grandes grupos hoteleros, tienen más ventajas en el reclutamiento y desarrollo de recursos humanos, ya que el mayor nivel de remuneración y beneficio que pueden ofrecer generalmente los convierte en la opción número uno para personal altamente competente y calificado.

Muchos hoteles justifican la ausencia o el abandono de las funciones de Gestión de los RRHH con el tamaño de la organización. Los hoteles más pequeños con recursos financieros limitados afirman estar restringidos en el desarrollo e implementación de sistemas de recursos humanos en comparación con los hoteles más grandes. Es un hecho que las organizaciones grandes y pequeñas suelen diferir en términos de recursos, dinero y tiempo. Sin embargo, todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, deben contratar empleados para ejecutar las operaciones diarias. Independientemente del tamaño de un hotel, los empleados son activos vitales. Un departamento de recursos humanos bien establecido y mantenido ofrece una estructura sólida que es una ventaja organizativa que es vital para el éxito. ...  seguir leyendo

Lecciones aprendidas de quienes triunfaron: Sam Walton, fundador de Wal Mart

Walmart, tal como lo conocemos hoy, evolucionó a partir de la meta de Sam Walton que era ofrecer excelentes precios y un gran servicio al cliente. El “Sr. Sam”, como se lo conocía, creía en el liderazgo a través del servicio. Esta convicción de que el verdadero liderazgo depende de un servicio bien predispuesto fue la premisa con la que se construyó Walmart y que impulsó las decisiones que la compañía ha tomado durante los últimos 50 años. Gran parte de la historia de Walmart está ligada a la historia del mismísimo Sam Walton, y gran parte del  futuro de Wal Mart estará arraigado en los principios del Sr. Sam.

Pero este éxito no provino de la nada. Sam Walton siguió una serie de principios que surgieron tanto de su personalidad afable y curiosa, como de su continuo interés por el bienestar de los empleados y de los clientes. De hecho, este último fue uno de los grandes secretos del éxito de Sam Walton. ...  seguir leyendo

Qué es y Cómo debe ser un buen Director General de Hotel

A veces la gente ajena al sector (incluso algunos de dentro del sector hotelero) desconoce en qué consiste el trabajo de un director de hotel, y que cualidades debe reunir un buen profesional para desempeñar esta labor.

Un director general de hotel es una persona que ante todo confía en si misma, pero que a la vez es accesible y aventurera. No tienen miedo de probar cosas nuevas. Emocionado por experimentar nuevas culturas. Y conoce la importancia del trabajo en equipo. ...  seguir leyendo

Como Generar Marca de forma efectiva para un hotel, para Fidelizar y Generar más Ingresos

El branding es una de las herramientas más importantes que tiene un hotel para distinguirse. Esto no es ningún secreto, lo difícil es saber construir la marca para impulsar su reconocimiento, la fidelidad y a su vez aumentar las reservas.

La definición de David Ogilvy de lo que es marca: “La suma intangible de los atributos de un producto: su nombre, empaque y precio, su historia, su reputación y la forma en que se anuncia”. ...  seguir leyendo

Cuando un Líder cambia de Opinión

Hay un hilo común en el liderazgo que sorprende a la mayoría de las personas, y en algunos casos les hace replantearse lo que saben sobre el liderazgo.

Cuando piensas en líderes exitosos , probablemente piensas en personas que son decisivas. La capacidad de tomar una decisión de manera rápida y sin complicaciones es una de las claves del liderazgo. ...  seguir leyendo

Cómo llevarse bien con personas negativas

Las personas negativas aparecen regularmente en nuestra vida profesional y personal.  Todos conocemos a personas con las que es difícil tratar debido a su negatividad, sean clientes, jefes o empleados. Algunos son demasiado exigentes o abrasivos. Otros pueden ser arrogantes o emocionalmente abusivos.

Cualquiera sea la forma que tome su negatividad, hace que la comunicación sea estresante, y un enfoque incorrecto puede empeorar las cosas. ...  seguir leyendo