El Liderazgo Tóxico

Liderazgo toxico en hoteles

El problema en la mayoría de hoteles y resorts que conozco es el liderazgo tóxico.

Tan pronto como un gerente sea consciente del lado oscuro de la vida organizacional, antes se encenderán las luces. Señalar con el dedo y poner excusas hacen que las organizaciones permanezcan oscuras. ...  seguir leyendo

La diversidad como clave para redefinir el Lujo en hotelería

La industria hotelera se nutre de la creciente necesidad de redefinir la noción de lujo para atender a una clientela cada vez más diversa. Atrás quedaron los días en que disfrutar de una experiencia lujosa significaba cenas indulgentes en la habitación con velas y un jacuzzi lleno de pétalos de rosa. Los viajeros de hoy buscan autenticidad y viajes cargados de experiencias únicas e irrepetibles.

No olvidemos que es el cliente quien define el concepto de lujo . Los hoteleros a menudo dicen que están centrados en el cliente. Sin embargo, es importante ir un paso más allá ayudando a los clientes tanto cuando están en el hotel, como también cuando no están en el hotel. Lo importante, es comprender que los clientes también son leales a otras marcas y empresas en otras industrias, y poder trabajar con ellos para facilitar la vida de sus clientes de mayor valor. ...  seguir leyendo

La confianza: un imperativo para un buen liderazgo

Durante muchos años, la confianza se ha considerado un asunto corporativo “blando”, en parte porque ha sido muy difícil de medir. Aunque los líderes intuitivamente sabían que el nivel de confianza en la organización afectaba el rendimiento del equipo y el valor de la empresa, no había evidencia concreta para respaldar esto. Sin embargo, una nueva investigación de Accenture ha cuantificado el impacto de la confianza en la competitividad de una empresa. Y la conclusión es que la confianza es cualquier cosa menos algo ‘blando’.

¿Qué es la confianza?

La estrategia de Accenture define la confianza como “una experiencia consistente de competencia, integridad, honestidad, transparencia, compromiso, propósito y familiaridad”. La confianza actúa como un lubricante que ayuda a lubricar las relaciones de una empresa con sus partes interesadas y, al hacerlo, crea un valor compartido para la empresa. negocio. Cuando hay una violación real o percibida de la confianza, el impacto en el negocio puede ser catastrófico.  ...  seguir leyendo

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Las seis áreas de enfoque de los grandes directores de hotel

Si bien pasamos la mayor parte del tiempo compadeciéndonos de los malos directores, así como pensando y escribiendo sobre líderes aparentemente sobrehumanos, lo más frecuente es que los directores tranquilos y trabajadores que operan con modestia y un perfil bajo sean los que hacen que nuestros hoteles crezcan y se consoliden.

El trabajo de dirección no es algo que se domine fácilmente. ...  seguir leyendo

¿Quién soporta el Riesgo en Hotelería?

Quien soporta el Riesgo en Hotelería

En el negocio hotelero, hay muchas partes interesadas: marcas, operadores, directivos, consejeros y propietarios. Pero solo uno de ellos soporta, y con diferencia,  el mayor riesgo. El riesgo en este sentido es sostener una gran cantidad de cartas en la mano, cuando repentinamente el juego se acaba y debes contabilizar todas esas cartas.

Han sido grandes años en la mayoría de los mercados en que el sector hotelero ha estado fuerte y creciendo año tras año. Algunos mercados han producido varios años de fuerte crecimiento de RevPAR de una o dos cifras. Con el gran crecimiento de RevPAR se obtienen ganancias sólidas, más que suficientes para cubrir salarios y gastos, dejando una buena ganancia. ¿Pero qué pasa cuando la música deja de sonar? ¿Quién sobrevive y quién no? ...  seguir leyendo

Los costos ocultos de pertenecer a una marca hotelera

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Durante años, los grupos hoteleros y las marcas nos han estado bombardeando con  las ventajas de trabajar con ellos: programas de fidelidad que prometen atraer clientes de forma constante, tarifas negociadas, negociaciones con algunas OTA y canales de distribución, centrales de compras, etc, pero cuidado, puede que haya truco detrás de todo ello.

¿Son realmente ciertas las afirmaciones de las marcas? Muchos propietarios de hoteles han caído en la tentación al sentirse envueltos por tan maravillosos términos. ...  seguir leyendo

Agregar Valor a un hotel enfocándose en el Flujo de Caja

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Una de las labores que los propietarios de hoteles encargan a su Gestor de Activos Hoteleros, sino la más importante, es maximizar el valor de su activo. Dado que el valor del hotel está determinado en gran medida por el flujo de caja, el enfoque se centra en llevar al máximo esta variable.

El término ‘flow through’ se usa para determinar qué porcentaje de ingresos incrementales resulta en ganancias incrementales. El flujo se puede calcular en función de los resultados reales relativos al presupuesto, los resultados reales relativos al año anterior o las proyecciones presupuestarias relativas al año anterior. ...  seguir leyendo

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

He leido un artículo de Suhaib F. Khilji, que me ha impactado por su sencillez.

Todos sabemos que el ser humano tiene cinco sentidos, que son la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído. Hay quien dice que tiene más, pero no es el caso que nos ocupa. La verdad es que el hecho de carecer de uno dificulta la vida de la persona o cuanto menos requiere de un período de adaptación y aprendizaje hasta que puede llegar a superar su carencia. ...  seguir leyendo