los 6 principales Problemas de Gestión en la Industria Hotelera

El trabajo que conlleva la Dirección hotelera no siempre es fácil. Los directores de hotel a menudo se ven obligados a hacer malabarismos con una serie de tareas en un momento dado, asegurándose de que todo funcione correctamente.

En este artículo, cito 6 cuestiones que hay que gestionar dentro del circo en el que actuamos a diario quienes nos dedicamos a estos menesteres. ...  seguir leyendo

la Transparencia como Clave de Posicionamiento para los Hoteles

No hay una solución mágica para el éxito: la audacia, la tenacidad, la inventiva forman parte de la receta, pero no lo son todo. La hotelería ha comprendido la necesidad de evolucionar para sobrevivir. Si estos elementos proporcionan los ingredientes esenciales, falta el ingrediente secreto, la guinda sobre el pastel: la transparencia, que se vuelve primordial a la luz de las muchas expectativas que tienen los clientes que desean información clara.

La evolución de la industria hotelera está en plena marcha y los productos y servicios están cambiando para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. ...  seguir leyendo

10 Pasos para Darle la Vuelta a la Restauración en un Hotel

La propuesta de Alimentos y Bebidas de un hotel presenta una oportunidad única no solo para generar ingresos, sino también para reforzar su propuesta de valor para sus clientes, añadiendo un contenido muy valorable a la experiencia hotelera de los mismos.

Por este motivo, quedarse anticuado en dichas propuestas, o tomar atajos en forma de recortes en cuanto a estándares de servicio y calidad, puede sin lugar a dudas hundir no solo la propuesta gastronómica del hotel sino la experiencia del cliente en su totalidad. ...  seguir leyendo

Los requisitos, funciones y responsabilidades de un Buen Director General de Hotel

Ha habido un cambio visible y real en la industria hotelera en los últimos años. Una rara combinación de circunstancias, incluyendo, pero no limitado a, la crisis financiera que ha conspirado para hacer que el Director General de hoy sea muy diferente al de sus predecesores. Mientras que, en años pasados, el rol era principalmente de cara a los clientes, la mayoría de las responsabilidades de los directores generales en la actualidad, se realizan entre bastidores y de puertas adentro.

En verdad, la visión que muchos tienen de un Director General como un super-hotelero que está en el lobby actuando y dirigiendo ha quedado anticuada. Esta imagen un tanto romántica proviene de una era de estructuras corporativas más simples que las actuales. ...  seguir leyendo

Salvando el abismo entre los departamentos de Ventas y de Marketing para impulsar la venta Reuniones, Eventos y Convenciones

Normalmente, los equipos de marketing de los hoteles se centran en atraer audiencias y reservas, en lugar de ayudar al equipo de ventas a generar ventas y eventos en el hotel.

Conseguir llegar a los objetivos de ingresos de grupos y eventos puede tener un impacto directo sobre el rendimiento anual de cualquier hotel. Sin embargo, la mayoría de departamentos de ventas de hoteles carecen de apoyo por parte de los departamentos de marketing para generar clientes en el segmento MICE, y grupos en general. ...  seguir leyendo

10 pasos para Optimizar la Cuenta de Resultados de un Hotel

Hace unos años coincidí con un Director General en un Resort en apuros que se vanagloriaba de su capacidad de “sacar la tijera” porque a él “no le temblaba el dedo”.

Hoy en día, darle la vuelta al rendimiento de un hotel es todo un desafío. La dirección y el personal deben estar sincronizados en lo referente operaciones diarias, controles de costos y servicio al cliente. Es importante equilibrar y controlar los costos, mientras se trabaja para aumentar los ingresos para seguir siendo rentable. ...  seguir leyendo

Cambio de Chip: nuevos paradigmas, marcos y perspectivas

Esta noche, una persona que aprecio mucho (mas que ella a mi 🙂 ), me sugirió que cambiara de chip por un tema personal, y no pude evitar dejar volar la mente sobre lo que esto implicaba, y el sentido estricto de la frase. El ejercicio me llevo sin más a las implicaciones que el término conlleva en la hoteleria actual.

Durante los últimos 15 a 20 años, los cambios en la propiedad y la gestión de hoteles, el crecimiento y el desarrollo de los sistemas de distribución y la proliferación de alternativas de alojamiento han alterado el panorama de la hotelería, lo que ha aportado una nueva complejidad a la industria. Hace dos décadas, un hotel de una cadena era de su propiedad y estaba administrado por la propia cadena; ahora, muchos son propiedad de una sola compañía, franquiciados con el nombre de una cadena y administrados por una tercera empresa. ...  seguir leyendo

la Gestión del Cambio en los Hoteles, ventajas y desventajas del Cambio Gestionado o no Gestionado

La gestión del cambio reune los procesos, herramientas y las técnicas para gestionar los cambios necesarios para lograr los objetivos buscados, desde la perspectiva de las personas.

Ello incorpora las herramientas organizativas que pueden utilizarse para ayudar a las personas a hacer transiciones exitosas que resulten en la adopción y ejecucion del cambio.  Ademas gestionar el cambio, implica ejecutar cualquier esfuerzo hacia ese cambio bajo control, para minimizar las distracciones, y los impactos propios del cambio. ...  seguir leyendo