El arte de escuchar

Lamentablemente la forma en cómo la sociedad está evolucionando, donde estamos nos comunicamos más a través de teléfonos y medios digitales, y en la era de las redes sociales, nos lleva a una forma de interactuar donde impera más el propio ego que el interés por los demás.

Muchas conversaciones parecen monólogos en serie, con una persona hablando mientras otros simplemente esperan su turno para decir lo que quieren decir.

¿Cómo te sientes cuando detectas que no te escuchan? Del mismo modo en que se sienten tus clientes y tus colaboradores más cercanos. Click To Tweet

Escuchar puede ser particularmente desafiante para cualquier persona en una posición de liderazgo, dadas todas las presiones que enfrentan. Decenas de correos electrónicos no leídos se acumulan por hora, y los calendarios son un cúmulo de reuniones consecutivas.

Escuchar es esencial para un liderazgo efectivo por dos razones distintas.

Primero, para navegar por las fuerzas disruptivas que afectan a cada industria, los líderes se dan cuenta de que necesitan crear un equipo que brinde una diversidad de perspectivas y experiencias a los desafíos que enfrenta su empresa. Hacer esto bien es solo el comienzo. Una vez que han reunido un equipo diverso, los líderes deben extraer opiniones a traves de la escucha intencional.

Me encanta recordar mentalmente en las reuniones el acrónimo WAIT, ‘why am I talking?’ es decir “¿Por qué estoy hablando?”. Es un poderoso recordatorio para que otros compartan sus opiniones primero, y es que a veces parece que uno habla en exceso para intentar demostrar algo o presumir de algo?

La segunda razón por la que escuchar es una habilidad tan crucial es que cuanto más alto en la organización uno llega, más probabilidades se tiene de quedar atrapado en una burbuja. Por lo tanto, escuchar se convierte en una especie de radar que uno debe usar para sentir no solo lo que la gente les dice, sino también lo que su lenguaje corporal sugiere que se están guardando para sí mismos.

Un buen líder debe luchar activamente para salir de su burbuja para que sepan lo que realmente está sucediendo dentro de su empresa, y escuchar atentamente es una forma efectiva de hacerlo.