El Liderazgo y la Influencia, las virtudes fundamentales de la Dirección Hotelera

No puede haber liderazgo sin influencia, porque influyendo es cómo lideran los líderes. Hay una profunda diferencia entre la direccion y el liderazgo y ambos son importantes. Dirigir significa responsabilidad para llevar a cabo. Liderar es influir, orientar en lo que se refiere a dirección, rumbo, acción y opinión. Un factor esencial en el liderazgo es la capacidad de influir en los demas sin recurrir al temor.

Los buenos Directores de hotel también usan la influencia, por supuesto, porque solo una fracción del trabajo gerencial puede lograrse a través del control y el uso de la autoridad. El objetivo tanto de los gerentes como de los líderes es lograr los objetivos de una organización. Los gerentes lo hacen a través de planes, organización, procesos, asignaciones de tareas, mediciones, etc., pero también deben dirigir a las personas y administrar su desempeño, y no se puede administrar a las personas únicamente a través de métodos de orden y control.

Las personas son seres humanos, no máquinas, partes mecánicas o líneas de ensamblaje. Responden mejor cuando son tratados como seres humanos, funcionan mejor cuando tienen voz y voto en la forma en que se realiza el trabajo, permanecen leales y comprometidos cuando se sienten respetados, confiados, bien informados y cuidados. Es por eso que los mejores directores también lideran, y lideran a través de los enfoques sociales y emocionales para influir, y liderando mediante el ejemplo.

Los directores con caracter de líder, lideran movilizando a las personas en torno a una visión convincente del futuro, inspirándolos a seguir los pasos del líder. Muestran a las personas lo que es posible y los motivan a hacer realidad esas posibilidades. Energizan y enfocan a las personas en formas que cumplen sus sueños, les dan un sentido de propósito y les dejan un profundo sentido de logro cuando el trabajo está terminado. Los líderes lideran al modelar formas de pensar o actuar y al alentar nuevas formas de ver las situaciones, y al hacerlo, le dan a las personas las palabras y el valor para hacer que esas nuevas formas sean suyas. 

Los mejores líderes son maestros, mentores y modelos a seguir, y logran la gran mayoría de su trabajo a través de la influencia, no de la autoridad. Click To Tweet

En muchos casos, liderazgo  y direccion convergen en una misma persona, en otros casos, lamentablemente no.

El director de hotel que supervisa el desempeño de la tarea de un equipo, pero también cuida la planificación de la carrera de los miembros del equipo y los entrena en el desarrollo de sus habilidades, también es un líder. El arte de la gestion y el liderazgo es saber cuándo actuar como un gerente y cuándo actuar como un líder, cuándo usar la autoridad y cuándo usar la influencia, cuándo preguntar y cuándo hablar, cuándo asumir el control y cuándo soltarlo.

En todos los casos, es crucial para los líderes y gerentes entender el rango de técnicas de influencia que pueden usar, saber cuándo y cómo usarlas, construir sus bases de poder para que tengan la capacidad de influir y afinar sus habilidades para que pueden influir en las personas con eficacia.