El tracking de Conversiones en los Sistemas de Reservas Online

El tracking de Conversiones en los Sistemas de Reservas Online

Insisto a diario a nuestros clientes potenciales sobre la necesidad de disponer de un sistema de tracking conversiones en el sistema de analítica de tráfico. Siendo Google Analytics el sistema dominante en el mercado, me resulta extraño que muy pocos sistemas de reservas han logrado incorporar el Tracking de Conversiones de eCommerce de Google Analytics. De todos modos, entiendo las dificultades que dichos proveedores encuentran dada la poca documentación existente y la complejidad de dicha implementación.

Ello nos ha llevado a asistir a varios proveedores a implementar dicho sistema de tracking o en su defecto utilizar sistemas alternativos que nos permiten medir eficazmente el origen de cada una de las reservas realizadas en la página web de un hotel.

Como me dijo una vez un cliente la diferencia de tenerlo a no tenerlo estriba en:

Que te cambia la vida

 

Entiendo el razonamiento, de este cliente pues saber la efectividad real de todas y cada una de las acciones encaminadas a generar tráfico permite enfocar de forma 100% eficaz toda la estrategia online:

  • Campañas de Pay per Click, ¿son eficaces o nos están robando el dinero?
  • Posicionamiento en Buscadores, ¿que búsquedas generan reservas y cuales no tantas?
  • Email Marketing, Newsletters y que tipo de enlaces generan reservas y cuales no?
  • Campañas de posicionamientos en otros sitios Web, ¿Tienen retorno, y en su caso, cuales?
  • Marketing en Redes Sociales, saber si ciertamente existe un ROI directo de nuestras acciones en las mismas y si vale la pena disponer de recursos para ello.

y un largo etcétera que hace que no me quepa en la cabeza hacer el trabajo que hacemos sin un sistema de medición. Llámame obseso o tal vez Norton & Kapland tenían razón.

Claro está que en caso contrario, siempre podemos hacerlo de otra forma:

  1. A ciegas, sin saber el rendimiento de nuestras inversiones en marketing.
  2. Creyéndonos lo que nos digan.
  3. No hacer nada.

Leave a Reply