Estrategias para Posicionar un Hotel dentro de un Set de Competencia

¿Sabe cómo se posiciona su hotel frente a su set competitivo? ¿Ha considerado revisar las estrategias de posicionamiento de su hotel últimamente? Lo más probable es que no lo haya hecho.

‍La razón por la que esto sucede es la enorme carga de trabajo que supone para el equipo de direccion el funcionamiento correcto de un establecimiento. Bastante hace uno por estar presente en todas partes a la vez.

La cuestión es que dicha realidad puede conducir a una situación de ceguera ante el mercado cambiante, cuando uno puede llegar a pensar ser lo mejor del destino, cuando en realidad el hotel se encuentra completamente desposicionado dentro de su set competitivo. Vergonzoso si esto ocurre.‍

posicionamiento hotel set competencia

Tal vez es por eso que sus ventas mes tras mes están disminuyendo. Quizás es por eso que las críticas negativas le están dando bien duro.

‍Por mucho que podamos odiar las críticas y los sitios web de críticas, pueden arrojar algo de luz sobre cuál es su posición real en el mercado. Sabiendo esto, puede descubrir algunas estrategias de posicionamiento efectivas para su hotel.

Puede tener la arquitectura más hermosa del planeta, pero si los clientes se quejan de los olores todo el tiempo, uno termina siendo el hotel apestoso. Click To Tweet

‍En pocas palabras, si entiende su posición en el mercado, entonces todo el branding, marketing, ventas, etc. se derivará de ello.

‍Existe una ventaja competitiva real que puede obtener al conocer su posición en el mercado. En un mercado abarrotado, tener el posicionamiento adecuado puede ayudarlo a establecer una óptima relación con los clientes.

‍El posicionamiento comienza y termina con el cliente. No importa mucho lo que venda, pero sí importa lo que el cliente cree que vende. Click To Tweet

Lo primero que debe hacer es comprender quién es su cliente. No quién cree que son, sino quiénes son en realidad.

‍Para ello hay algunas preguntas que puede hacerse:

  • ¿Quién se beneficia más del producto que ofrece?
  • ¿A qué consumidores satisface mejor?

Una vez que encuentre a este cliente, averigüe si es a quién desea dirigirse. Si no lo es, y lo más probable es que no lo sea, averigüe qué puede hacer para cambiar eso.

‍Aquí es donde entra en juego una de las 4 P, posicionamiento . No todas las estrategias de posicionamiento funcionarán en todos los hoteles.

‍Dos de mis estrategias de posicionamiento favoritas para hoteles independientes son:

Posicionamiento inverso – (basado en la ingeniería inversa)

Averigüe cuáles son los fundamentos de su sector y céntrese en ellos. Este posicionamiento asume que los clientes quieren algo más que lo básico, y no quieren TODO. Con esta estrategia, puede dar nueva vida a un producto maduro al reinventar una categoría. Piense en las cadenas de hoteles low-cost.

Posicionamiento de ruptura : esta opción posiciona al hotel como algo distinto de lo que es en la categoría de producto. Lo asocia a una categoría diferente. Si redefine la categoría, puede redefinir la competencia. Puedes convertirte en el líder del mercado en esta nueva categoría.

Otras estrategias notables son:

Encuentre un punto de diferenciación ÚNICO entre usted y el número uno. Esto ayuda a establecer una conexión en la mente del cliente. Es difícil eliminar el número 1 en su categoría, pero puede aprovechar su singularidad frente al número uno.

Situarse como el anti-algo. Estoy seguro de que cada cliente ha tenido una mala experiencia con una marca. Comprender el sentimiento del cliente podría ayudarlo a posicionarse como marcas opuestas.

El mayor error que puede cometer es tratar de atraer a todos. Elija una idea que desee poseer en la mente de su cliente y haga todo lo que pueda para poseerla.

Intentar captar a la masa y a segmentos demasiado amplios y con un alto grado de competencia, implicará un derroche de recursos innecesario.