Gestión mediocre y gestión valiente

Gestión mediocre y gestión valiente

Es curioso lo que observo que está ocurriendo en el sector hotelero (y supongo que en muchos otros) en estos momentos en que la situación económica no es la mas favorable.

Veo como las empresas hoteleras intentan paliar su situación económica mediante reducciones de plantilla. En una misma semana he visto como varias personas de mi entorno se han quedado sin trabajo. Otras ven el peligro al acecho en cuanto a diario son testigos del ‘mal rollo’ existente a su alrededor y en buena lógica se encuentran a la búsqueda de alternativas profesionales.

Es cierto que la reducción del equipo puede contribuir a paliar las cuentas de explotación ahora en que muy probablemente las ventas no son demasiado buenas.

 

No creo que sacrificar talento para paliar la partida de costes sea una solución viable en el largo plazo. Pero por otra parte ello hace a las empresas mucho más débiles estratégica y competitivamente a medio y largo plazo.

Dicha metodología tan propia de Gestores que basan la supervivencia empresarial en tiempo de estancamiento basada en la reducción de personal, me atrevería a tildarla de propia de mediocres y cobardes, carentes de capacidad para liderar y por ello les hace indignos de los cargos que ocupan. Personas que dada su falta de formación, liberan sus complejos jugando con el equipo humano como si fueran figuras de Lego.

Una estrategia valiente y que aporta valor a la organización es la de apostar por el Capital Humano, fomentar el talento y la competitividad. Dentro de unos meses veremos claramente quienes tomaron la decisión adecuada.

Cuando me lancé a la creación de esta empresa, la gente que tuvo oportunidad de ver el Plan de Negocio en su día se sorprendió de ver como una empresa de Servicios de Marketing tenía una división de Coaching y de Recursos Humanos.

Creo que la respuesta está ante nuestros ojos, ¿de qué nos sirve posicionar nuestro establecimiento si no disponemos del talento para satisfacer las expectativas de nuestros clientes?  Si ciertamente pretendemos satisfacer a nuestros clientes con una excelente cuenta de resultados o simplemente con unas magníficas instalaciones, tenemos un problema.

Paradójicamente, estas empresas muestran un interés por conocer y monitorizar las opiniones de sus clientes, esas empresas invierten en tecnología e invierten masivamente en publicidad.

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