Shakespeare iba bien encaminado: Ser, Estar y Parecer

ser, estar y parecer

Shakespeare nos dejó innumerables citas en una literatura se caracterizaba por un impresionante poder de síntesis, en una gran cantidad de obras, que dicho sea de paso,  a veces son difíciles de entender.

La más conocida es aquella: To be, or not to be, — that is the question, de Hamlet, y se nos llena la boca parafraseando lo de Ser o No ser… pero en Marketing, y concretamente en Marketing Hotelero, hay muchas visiones y estrategias, Ser, simplemente no es suficiente.  ...  seguir leyendo

Pasos fundamentales para Reposicionar un Establecimiento Hotelero y adquirir Ventajas Competitivas

Ya he reflejado en alguna ocasión la importancia de involucrar a todo el equipo humano de un hotel en el proceso de implementación de una nueva estrategia. Es importante también que el equipo directivo entusiasme a clientes, colaboradores y el personal con los planes previstos para trabajar con la perspectiva de un hotel “nuevo y mejorado”. Su interés y su apoyo son vitales para el éxito de este proceso siempre disruptivo. Cabe también advertirles acerca de algunos inconvenientes que el proceso podría conllevar, pero que evidentemente derivaran en un beneficio para ellos a corto plazo.

Es absolutamente crucial para lograr la nueva posición en el mercado, dotar al equipo de la formación adecuada, exhaustiva y concisa de todo el personal del hotel para entregar este nuevo producto y brindar los servicios correspondientes. Obviar este paso, o no darle la importancia que le corresponde, conlleva casi con total seguridad a que toda la inversión en dinero, tiempo y otros recursos, no haya servido para nada. Por lo tanto, la dirección debe acompañar a los empleados, explicarles el proceso de reposicionamiento  y capacitarlos adecuadamente sobre cómo y administrar eficientemente los servicios agregados. ...  seguir leyendo

El papel del Cliente en el Triángulo de la Excelencia de la Gestión Hotelera orientada al propio Cliente

Ya he hablado en otros artículos de la importancia de la calidad y el trabajador para llevar a buen puerto el objetivo último de nuestra gestión: la excelencia en la gestión hotelera orientada al cliente. Ahora vamos a hablar de el cliente como el otro elemento dinamizador de la gestión junto con el trabajador.

Hemos de tener en cuenta para cualquier reflexión posterior que, es el propio cliente quien define qué es calidad. Sólo él sabe qué tipo de servicio, trato y gestiones espera para que pueda definirlos como tal. De ahí la importancia de una correcta gestión del momento de la verdad. ...  seguir leyendo

La aplicación del sentido común y de un liderazgo bien orientado, claves para mejorar las ventas de mi hotel

Bien leída la frase se podría aplicar perfectamente a una empresa de cualquier sector y dentro de una civilización occidental situada en el marco en que nos encontramos, a pesar de algunos factores políticos y sociales que, como poco, a algunos nos intimidan.

Resulta obvio, ¿verdad? Aplicar el sentido común y que esto sea clave para que mi negocio, que en este caso es un hotel, sea rentable y mejore sus ventas. Pues bien, existen muchos casos en que este sentido es cada vez menos común, cometiéndose entonces tremendos errores de gestión que concatenan períodos prolongados de vacas flacas y ausencia total de innovación para salir de ese bache en el que, de tanto en cuanto, nos encontramos. ...  seguir leyendo

Las misteriosas claves del Posicionamiento Hotelero en Internet

Normalmente cuando pensamos en posicionamiento Web, nuestro esquema mental nos lleva a pensar siempre en dos cosas SEO y Patrocinados de Google. La primera el SEO para echarnos las culpas por no tener un sitio optimizado, pero cuando nos damos cuenta de que hay que hacerlo y conocemos que los resultados son a largo plazo, optamos por la segunda, es decir ‘posicionarnos‘ a base de talonario, y haciendo mas ricos a los señores de Google.

Creo que el error reside precisamente en el generalismo propio de la palabra ‘posicionamiento‘. Creo que cuando tenemos algo que posicionar hay una serie de reflexiones que deben acompañar nuestra decisión de ‘posicionarnos’. Como serían: ...  seguir leyendo

Claves del posicionamiento de la Web en Google

posicionamiento hotel set competencia

Todos somos conscientes sobre la importancia de conseguir un buen posicionamiento orgánico en Google. Me permito hacer un extracto de los diez pasos básicos para empezar a tener posicionamiento. Primero hay que optimizar la página.

10 consejos a tener en cuenta para optimizar nuestro sitio antes de enviarlo a Google. Siguiendo estos consejos podremos hacer que Google registre mejor nuestro sitio web. ...  seguir leyendo

Las 10 claves de la distribución hotelera online

Permítanme describir a continuación las que creo son las claves de la buena distribución hotelera en Internet.
1. Use un experto en Distribución que les asesore y ofrezca recomendaciones.

Cualquier hotel que desee maximizar sus ingresos debe  realizar un gran esfuerzo en tener una distribución efectiva. Para ello debe tener a su alcance a recursos especializados que guíen a sus recursos internos hasta que tengan el grado de experiencia necesario.

2. Cree y Desarrolle una estrategia de Yield Management  ...  seguir leyendo

Las misteriosas claves del posicionamiento online

10 Cosas que un Director de Hotel nunca debe permitir

Normalmente cuando pensamos en posicionamiento online, nuestro esquema mental nos lleva a pensar siempre en dos cosas SEO y Patrocinados de Google. La primera el SEO para echarnos las culpas por no tener un sitio optimizado, pero cuando nos damos cuenta de que hay que hacerlo y conocemos que los resultados son a largo plazo, optamos por la segunda, es decir ‘posicionarnos‘ a base de talonario, y haciendo mas ricos a los señores de Google.

Creo que el error reside precisamente en el generalismo propio de la palabra ‘posicionamiento‘. Creo que cuando tenemos algo que posicionar hay una serie de reflexiones que deben acompañar nuestra decisión de ‘posicionarnos’. Como serían: ...  seguir leyendo