La Calidad en el Triángulo de la Excelencia en la Gestión Hotelera orientada al cliente

Como ya dije en un artículo anterior la excelencia se desarrolla a partir de tres patas: la calidad, el trabajador y el cliente.

La calidad, de la que vamos a hablar hoy, es el objetivo final, el supuesto estado ideal al que la empresa ha de tender. Sin embargo conviene advertir de que la calidad no es un estado estático, sino un proceso dinámico en constante cambio. Y esto es así porque no hay una calidad, sino tantas como clientes. Pretender, por tanto, crear un estado de calidad que satisfaga por igual a todos mis clientes es una utopía que posiblemente nos llevará a caer en el efecto contrario. ...  seguir leyendo

La competencia y el mercado de servicios a hoteles

Vivimos un período de plena efervescencia de proyectos, y propuestas de servicios para hoteles. Ciertamente el mercado ha despertado, por las razones que sean y quiénes nos dedicamos a la prestación de servicios nos encontramos en una vorágine de trabajo que hay que aprovechar como sea.

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La Competencia y los Rápidos

Me ha parecido interesante compartir este pensamiento:

Al caer el sol, dos excursionistas se preparan para pasar la noche en sus sacos de dormir y, cuando están quitándose la ropa, advierten que a unos 50 metros hay un gran oso pardo, mirándoles y en posición de ataque. ...  seguir leyendo

Ante la estancamiento, colabore con la competencia

Y en tiempos de bonanza también. No estamos hablando de benchmarking ni ningún tipo de estrategia parecida, hablamos de verdadera colaboración, de intercambio de información y recursos, de búsqueda de soluciones conjuntas.

No hay nada más triste que un destino en el que la mitad de los hoteles están cerrados o abandonados. El turista tendrá la sensación de estar en un destino en declive. Mi éxito está unido al éxito de mi competidor. ...  seguir leyendo