los Siete Principios de la Dirección

Dirección efectiva implica supervisión, comunicación, motivación y liderazgo efectivos. Todo esto contribuye al crecimiento y la estabilidad de un hotel.

La función de dirigir es insustituible. La dirección no tiene sustitutos. Se tiene o no se tiene. Cuando la hay, se tiene de una forma u otra, pero cada una es única e irremplazable. Y lamentablemente, cuando no convergen supervisión, comunicación, motivación y liderazgo, es cualquier cosa excepto dirección. ...  seguir leyendo

Directivos sin capacidades de Liderazgo, ¿qué hacer?

El término “líder” es una expresión demasiado maltratada. Se utiliza casi para todo aquel que destaca un poco en algo, y aquí al menos parte de un momento de referencia positiva por parte del que es objeto del calificativo.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones el término va con el puesto, sin más mérito que el nombramiento. Por desgracia he visto Directores sin el menor asomo del Liderazgo que su posición requiere. ...  seguir leyendo

La Comunicación en un Hotel de Orientación hacia el Cliente

Históricamente la sociedad y sus grandes líderes, le han dado una gran importancia a la comunicación, como vía primordial para llevar a cabo sus objetivos y ejecutar su estrategia.

Se dice que Napoleón solía, antes de cada batalla, llamar a uno de sus cabos, un tanto “fronterizo” y explicarle detenidamente su plan de combate. Se lo explicaba tantas veces hasta que el, no muy avanzado militar, lo entendiese, pues sabía que si él, era capaz de captar los detalles de su estrategia, esta sería fácilmente entendida por sus principales jefes. ...  seguir leyendo