El Talento para combatir la Estancamiento de la Competitividad de un Hotel

El marco conceptual del trabajo de un director general de hotel, responsabilidades a corto plazo, a medio y largo plazo

Una empresa es, queramos o no, una organización dinámica. Como tal sufre cambios a lo largo de su vida, cambios que son determinados tanto por su estructura, naturaleza y cultura interna, como por el entorno. Actualmente no vivimos en un entorno muy propicio para mantener un ratio de beneficios muy positivo. Sin embargo vivimos un momento ideal para apostar por el talento.

El talento es un concepto un tanto difuso que se puede traducir por la capacidad y potencial para conseguir determinados resultados. Un buen futbolista tiene el talento de dominar una pelota y conseguir que vaya donde él quiere, un buen científico tiene el talento de obtener importantes mejoras científicas a partir de sus conocimientos. ...  seguir leyendo

Ante la estancamiento, apueste por los Recursos Humanos

Las empresas quiebran, los bancos no prestan dinero, el paro aumenta y el gasto disminuye. Y como estamos en estancamiento y el gasto disminuye la gente sale menos de vacaciones. Menos tarta para repartir. Un auténtico oceano rojo. Y el oceano rojo está lleno de tiburones. Los tiburones cortan por lo sano en tiempo de estancamiento: control de gastos, despidos, ajustes de servicios… Todo para mantener un nivel de beneficios que se puedan considerar aceptables. Pero es que este nivel de beneficios implica gestionar un peor producto, y eso lo nota el cliente.

Cree su propio oceano azul, actue como un delfín y no como un tiburón. Aplique el pensamiento lateral. Cree una ventaja competitiva que en tiempos de estancamiento le diferencie de sus competidores: apueste por el servicio, apueste por los RRHH. ...  seguir leyendo

Ante la estancamiento, colabore con la competencia

Y en tiempos de bonanza también. No estamos hablando de benchmarking ni ningún tipo de estrategia parecida, hablamos de verdadera colaboración, de intercambio de información y recursos, de búsqueda de soluciones conjuntas.

No hay nada más triste que un destino en el que la mitad de los hoteles están cerrados o abandonados. El turista tendrá la sensación de estar en un destino en declive. Mi éxito está unido al éxito de mi competidor. ...  seguir leyendo