Diseñando estrategias en base a lo que conocemos de nuestros clientes

Se habla mucho del nuevo marketing, del cliente inteligente e informado. Poco decimos sobre nosotros y los errores que cometemos al comercializar nuestras habitaciones.

El Revenue Management es ya una práctica generalizada en los hoteles urbanos, y los hoteles vacacionales poco a poco van descubriendo sus beneficios. Utilizamos el Yield como medida para maximizar nuestros ingresos, con una clara orientación hacia la transacción en los diferentes canales de distribución. Activamos la demanda mediante ofertas y promociones en períodos de baja ocupación, y nos beneficiamos de periodos de gran demanda en periodos incrementando nuestras tarifas. ...  seguir leyendo

Elementos clave en el diseño de estrategias en medios sociales

En un proceso de definición de una estrategia de nuestro hotel en los medios sociales es fundamental tener claro una serie de elementos que han de formar parte de ella. Debemos ser conscientes de que hemos de definir un plan de gestión que nos permita maximizar nuestros recursos y capacidades para obtener el máximo resultado de nuestras acciones. Por eso hemos de empezar por analizar:

  • Nuestro producto, como elemento fundamental es la razón de ser de nuestra empresa. Lo que ofrecemos, cómo lo ofrecemos, por qué lo ofrecemos, cuándo lo ofrecemos…
  • Los segmentos a los que van dirigidos nuestros productos. Quiénes son, cuántos son, cómo son…
  • Los canales a través de los que comunicamos, vendemos y distribuimos nuestros productos. Cuáles son, cómo los gestionamos, cuáles son sus costes…
  • Los mensajes adecuados en función del producto, los segmentos o los canales en los que se distribuyen. Cómo los definimos, cuándo los publicamos, dónde se distribuyen…
  • Los recursos con los que contamos para la ejecución de la estrategia. Quiénes son, qué conocimientos tienen, qué capacidad temporal…

Todos estos elementos han de ponerse en relación y conectarse entre ellos para desarrollar una verdadera estrategia integral. Así el tipo de producto define los segmentos, canales y mensajes; los segmentos definen los mensajes, y así sucesivamente hasta crear un modelo en el que los elementos formen un sistema interdependiente y profundamente valioso tanto para la empresa como para los segmentos a los que nos dirigimos. ...  seguir leyendo