Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

Los cinco sentidos de la Gestión y la Estrategia en los Hoteles

He leido un artículo de Suhaib F. Khilji, que me ha impactado por su sencillez.

Todos sabemos que el ser humano tiene cinco sentidos, que son la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído. Hay quien dice que tiene más, pero no es el caso que nos ocupa. La verdad es que el hecho de carecer de uno dificulta la vida de la persona o cuanto menos requiere de un período de adaptación y aprendizaje hasta que puede llegar a superar su carencia. ...  seguir leyendo

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

Cuando pensamos en el liderazgo y en el desarrollo del liderazgo, rara vez pensamos en la contratación y el reclutamiento. Sin embargo, una de las contribuciones más importantes de un gran líder es crear y sostener la organización para el éxito, tanto ahora como en el futuro. La contratación de talento, por ahora y por el futuro, es fundamental para esta ambición. Sin embargo, muy a menudo, la contratación es vista como una actividad dolorosa que le quita tiempo a asuntos más importantes. Sin embargo, ¿qué puede ser más importante que garantizar que un hotel tenga las personas adecuadas?

Contratar bien es, en mi opinión, tanto una ciencia como un arte. La parte científica se aprende más fácilmente, aunque no siempre es parte integral del desarrollo del liderazgo y la capacitación. Se ocupa de comprender y ejecutar bien los elementos del proceso de contratación. Algunos aspectos se pueden delegar con éxito, incluidos elementos como el abastecimiento de candidatos, la documentación, la selección inicial y las referencias. Sin embargo, los líderes deben desempeñar un papel en los elementos de selección y mensajería de la contratación. ...  seguir leyendo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, y remontarlo

Dirigir un hotel cuando las cosas van mal, o peor que mal, y remontarlo

Supongo que estaremos de acuerdo en que dirigir un hotel cuando las cosas van mal no es una tarea fácil. Y, si las cosas van realmente mal, es decir en caída libre sostenida durante años o en situación de extrema gravedad, las habilidades de gestión de cualquiera, realmente se ponen a prueba.

Es en estas situaciones cuando hay que dar un paso adelante, implicarse, motivar y demostrar, para marcar un punto de inflexión y cambiar la dinámica hacia un nuevo horizonte. ...  seguir leyendo

Reconocer y eliminar a un líder tóxico

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Cualquiera que trabaja en hotelería puede llegar a invertir mucha pasión, tiempo y energía en su trabajo, y parte del retorno de esa inversión es el beneficio de ser dirigido por alguien a quien respeta y admira, alguien a quien puede emular. Pero, por supuesto, no siempre funciona así. Demasiadas personas terminan trabajando para líderes tóxicos.

Llevo mucho tiempo, tal vez demasiado, en este sector, y he visto el tipo de daño que un líder tóxico puede hacer en el buen funcionamiento de un hotel. Si se le deja solo, un solo individuo tóxico puede socavar las relaciones, destruir equipos y destruir el tejido de toda una organización terminando por hundir un excelente hotel. ...  seguir leyendo

Relaciones Causa-Efecto de la Ética y la Motivación del Equipo Humano

etica en hotel

Un lugar de trabajo ético se basa en la confianza. Cuando el equipo humano confía en sus líderes y los líderes confían en sus empleados, los clientes terminan por reconocer estas capas de confianza y lo aprecian con sus compras repetitivas. Todos ganan.

Imagina trabajar para una hotel con tanta energía positiva. Querrás volver y hacer lo que haces. Estarás motivado. Por otro lado, si no confías en tu direccion o si crees que no confían en ti, terminas pasando más tiempo preocupándote que trabajando y disfrutando de tu trabajo. ...  seguir leyendo

La Ética de la Motivación en los hoteles, o Motivando al personal éticamente

La Ética de la Motivación en los hoteles, o Motivando al personal éticamente

Una de las prioridades de los propietarios de hoteles y sus directores siempre ha sido encontrar la mejor manera de motivar a los empleados, desarrollando diferentes filosofías de motivación basadas en recompensas y castigos o inspirando a los empleados a hacer más por otros medios. Todas las filosofías de motivación en el trabajo plantean cuestiones éticas que la mayoría de los propietarios, directores y responsables de Recursos Humanos rara vez consideran en profundidad.

Algunos hoteles usan un estilo de gestión  basado en la autoridad para disciplinar, despedir o recompensar a los empleados según su productividad y comportamiento en el trabajo. ...  seguir leyendo

La técnica del Palo y la Zanahoria… solo funciona con burros

gestion hotelera

Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.

Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales desaprendieran lo aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo. ...  seguir leyendo