El uso del Big Data en Hoteles, y como utilizar los datos de forma eficaz

En realidad ningun termino ha estado tan en boca del sector hotelero, y a la vez tan poco utilizado como el Big Data. Son muchos los hoteles y cadenas hoteleras que dicen utilizar el Big Data en sus estrategias, pero son muy pocos los que realmente profundizan extrayendo informacion de los datos que manejamos a diario, y todavia menos quienes realmente sacan partido de ellos.

La verdad que siempre que escucho a profesionales del sector hablando de big data, termino agotandome.  En muchas ocasiones veo que el hotelero se queda en las capas superficiales de la informacion que maneja, sin profundizar en el dato en si mismo y las conclusiones que de el pueden sacarse. ...  seguir leyendo

La gestión de los Recursos Humanos en Hoteles Independientes

En general, existe una visión generalizada de que la industria de la hostelería y la restauración tienen una serie de problemas relacionados con el personal,  malas prácticas y condiciones de empleo, especialmente en los hoteles  pequeños y/o familiares. Los hoteles pertenecientes a grandes grupos hoteleros, tienen más ventajas en el reclutamiento y desarrollo de recursos humanos, ya que el mayor nivel de remuneración y beneficio que pueden ofrecer generalmente los convierte en la opción número uno para personal altamente competente y calificado.

Muchos hoteles justifican la ausencia o el abandono de las funciones de Gestión de los RRHH con el tamaño de la organización. Los hoteles más pequeños con recursos financieros limitados afirman estar restringidos en el desarrollo e implementación de sistemas de recursos humanos en comparación con los hoteles más grandes. Es un hecho que las organizaciones grandes y pequeñas suelen diferir en términos de recursos, dinero y tiempo. Sin embargo, todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, deben contratar empleados para ejecutar las operaciones diarias. Independientemente del tamaño de un hotel, los empleados son activos vitales. Un departamento de recursos humanos bien establecido y mantenido ofrece una estructura sólida que es una ventaja organizativa que es vital para el éxito. ...  seguir leyendo

La estrategia multi-canal en los hoteles como único camino

En tiempos en los que tanto se habla y se lee sobre como la innovación y los cambios sociales impactan en la forma de comercializar los alojamientos hoteleros. Lo primero que nos viene a la cabeza es si la desintermediación es un objetivo final y asumible, y lo segundo es durante cuanto tiempo podremos resistir la llamada de las Redes Sociales para acometer dicho objetivo.

Por lo general, la llamada de las Redes Sociales junto con el ímpetu por intentar llegar al máximo de clientes posible, en el menor tiempo hace desarrollar estrategias (por llamarlo de algún modo) de llegada y promoción de dudosa efectividad. En definitiva, con el tiempo, uno termina por darse cuenta del error y es en ese preciso instante cuando se produce el abandono. Cosa lógica, dicho sea de paso. ...  seguir leyendo

Neuromarketing: Hoteles, Vino y Refrescos de Cola

El Neuromarketing se basa en el análisis del comportamiento del cerebro humano para intentar influir sobre la decisión de compra del ser humano o cuanto menos predecir el comportamiento del posible comprador ante cualquier acción de marketing que vayamos a realizar.

Puede que no seamos tan inteligentes como pensamos, o cuanto menos, puede que el ser humano sea mas manipulable de lo que cree. ...  seguir leyendo

Establecimiento de Objetivos en hotelería, varios modelos

El artículo anterior sobre la falta de propósitos empresariales en los hoteles me hace pensar sobre uno de los mayores problemas de la gestión hotelera en la actualidad, que es la falta de definición de objetivos, o la concepción errónea, en muchos casos, sobre cómo se plantean los objetivos.

Para ejecutar la estrategia, los Directivos Hoteleros deben establecer objetivos ambiciosos, traducirlos a métricas e hitos específicos, hacerlos transparentes en toda la organización y discutir el progreso con frecuencia. Entonces se mantienen reuniones (a veces demasiadas…) con el equipo para establecer metas anuales, revisar el desempeño con respecto a esos objetivos al final del año y vincular su evaluación con las decisiones de promoción y bonificación. ...  seguir leyendo

Hablemos de Mobile Marketing para los Hoteles

Antes de darle la importancia que merece el Mobile Marketing, creo valdría la pena recordar que no estamos hablando de nada nuevo. El Mobile Marketing ya viene utilizándose con mayor o menor éxito desde los inicios de la tecnología móvil. Cabe recordar los emisores Bluetooth que había hace años en aeropuertos, recintos feriales, etc donde una guapa azafata nos invitaba entonces a encender el bluetooth de nuestro aparato para poder descargar una aplicación que contenía una guía u otros contenidos que se deseaba difundir. Por lo tanto, no estamos hablando de la quinta esencia, ni de una frikada, aunque algunos sé que acaban de descubrirlo y parecen haberlo inventado.

En realidad conozco pocos casos de éxito con el uso de dicha tecnología, pero algunos visionarios ya vislumbraron la oportunidad que suponía entrar en el teléfono móvil del usuario para difundir su mensaje y metérselo en el bolsillo en cierto modo. ...  seguir leyendo