El Diseño y Usabilidad de los sitios Web de Hoteles

La necesidad de definir la visión para desarrollar la capacidad de Liderazgo

Los aspectos visuales y estéticos influyen en la confianza y la credibilidad de un sitio web. Para un Hotel, el diseño de su sitio web es una pieza clave de su identidad institucional.

Sin embargo diseñar un sitio web sólo desde nuestra formación visual, como una pieza gráfica más o como una aplicación más de la imagen corporativa, sería un camino equivocado. ...  seguir leyendo

Los usuarios quieren a los hoteles en Redes Sociales

Un reciente estudio realizado por Cone, desvela interesantes datos sobre el actitud que deben tomar las empresas frente a las redes sociales. El estudio realizado a partir de una encuesta entre los internautas norteamericanos desvela pistas para maximizar la llegada a clientes que no son propensos a modificar su actitud frente a acciones publicitarias, pero que sin embargo responden positivamente a la interactividad con las empresas, como por ejemplo jóvenes de entre 18 y 34 años, o cabezas de familia con alto nivel adquisitivo.

Los datos mas relevantes del estudio son: ...  seguir leyendo

Sobre la Gestión de los Recursos Humanos en Hoteles

Arrendamientos, Franquicias y Contratos de Gestión. ¿Qué modelo es el adecuado para mi hotel?

Deberia tal vez haber llamado a este articulo sobre Gestion de Recursos Humanos, Gestion del Conocimiento, y como potenciar la Transferencia del Conocimiento.

Supongamos dos hoteles en un mismo destino, idénticos, mismas instalaciones, misma ubicacion, mismo número de personas, mismos procesos, mismos servicios. En definitiva ambos son idénticos. Estadísticamente, es imposible que ambos hoteles consigan los mismos resultados. ...  seguir leyendo

Revenue Management en Hoteles de Sol y Playa

En la línea de los artículos anteriores sobre Distribución Hotelera y Revenue Management  con el correspondiente mazazo cuando topamos con la realidad en los hoteles de costa, he pensado que sería interesante continuar con el caso particular de los hoteles vacacionales o hoteles de costa. He comentado en algún blog que el discurso de “esto es para hoteles de ciudad, los hoteles de costa son distintos” que tanto se repite, puede llegar a ser cansino. Si somos realistas, es justo decir que es verdad, que los hoteles de costa son distintos, al igual que lo son todos los hoteles vacacionales. La cuestión es saber en qué son distintos.

La cuestión fundamental es conocer cuales son nuestros clientes de valor, y el valor actual de nuestros clientes. Tanto en los que ya tenemos en cartera (cuidado con ello) como aquellos clientes que en base a su valor son los que más nos interesan para nuestro hotel. ...  seguir leyendo

Los hoteles españoles suspenden en fidelización

Acabo de leer que un 68% de las empresas hoteleras españolas no disponen de estrategias ni de programas específicos destinados a retener y fidelizar a sus clientes, según revela el estudio realizado recientemente. Además las cadenas que sí poseen algún programa de fidelización tampoco se muestran satisfechas con ellos, y sólo un 8% considera que su estrategia funciona adecuadamente.

El fracaso de la mayoría de estos sistemas reside en un concepto erróneo de aplicación de las populares tarjetas de puntos. En nuestra opinión, la fidelización de los clientes no puede depender de un producto específico como éste, sino que ha de integrarse en la estrategia de la empresa, comprometiendo a toda la organización y vinculando a los empleados con la experiencia del cliente. ...