La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

La selección de personal, una combinación de arte y ciencia

Cuando pensamos en el liderazgo y en el desarrollo del liderazgo, rara vez pensamos en la contratación y el reclutamiento. Sin embargo, una de las contribuciones más importantes de un gran líder es crear y sostener la organización para el éxito, tanto ahora como en el futuro. La contratación de talento, por ahora y por el futuro, es fundamental para esta ambición. Sin embargo, muy a menudo, la contratación es vista como una actividad dolorosa que le quita tiempo a asuntos más importantes. Sin embargo, ¿qué puede ser más importante que garantizar que un hotel tenga las personas adecuadas?

Contratar bien es, en mi opinión, tanto una ciencia como un arte. La parte científica se aprende más fácilmente, aunque no siempre es parte integral del desarrollo del liderazgo y la capacitación. Se ocupa de comprender y ejecutar bien los elementos del proceso de contratación. Algunos aspectos se pueden delegar con éxito, incluidos elementos como el abastecimiento de candidatos, la documentación, la selección inicial y las referencias. Sin embargo, los líderes deben desempeñar un papel en los elementos de selección y mensajería de la contratación. ...  seguir leyendo

Cuando la Cultura Organizacional desayuna, almuerza y cena Estrategia cada dia

cultura y estrategia

Igor Ansoff es conocido como el padre de la gestión estratégica y  conocido por el concepto de turbulencia ambiental, el paradigma de éxito estratégico contingente, un concepto que ha sido validado por numerosos estudios de investigación; y gestión estratégica en tiempo real.

Peter Drucker inventó el concepto conocido como gestión por objetivos y autocontrol. Ha sido descrito “el fundador de la gestión moderna”. Drucker creía que la cultura organizacional es la fuerza más poderosa para asegurar el éxito de la organización y su frase “la cultura empresarial come estrategia para desayunar” ahora se usa a nivel mundial para demostrar el poder de la cultura organizacional. ...  seguir leyendo

Reconocer y eliminar a un líder tóxico

lider toxico hotel

Cualquiera que trabaja en hotelería puede llegar a invertir mucha pasión, tiempo y energía en su trabajo, y parte del retorno de esa inversión es el beneficio de ser dirigido por alguien a quien respeta y admira, alguien a quien puede emular. Pero, por supuesto, no siempre funciona así. Demasiadas personas terminan trabajando para líderes tóxicos.

Llevo mucho tiempo, tal vez demasiado, en este sector, y he visto el tipo de daño que un líder tóxico puede hacer en el buen funcionamiento de un hotel. Si se le deja solo, un solo individuo tóxico puede socavar las relaciones, destruir equipos y destruir el tejido de toda una organización terminando por hundir un excelente hotel. ...  seguir leyendo

Relaciones Causa-Efecto de la Ética y la Motivación del Equipo Humano

etica en hotel

Un lugar de trabajo ético se basa en la confianza. Cuando el equipo humano confía en sus líderes y los líderes confían en sus empleados, los clientes terminan por reconocer estas capas de confianza y lo aprecian con sus compras repetitivas. Todos ganan.

Imagina trabajar para una hotel con tanta energía positiva. Querrás volver y hacer lo que haces. Estarás motivado. Por otro lado, si no confías en tu direccion o si crees que no confían en ti, terminas pasando más tiempo preocupándote que trabajando y disfrutando de tu trabajo. ...  seguir leyendo

La técnica del Palo y la Zanahoria… solo funciona con burros

gestion hotelera

Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.

Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales desaprendieran lo aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo. ...  seguir leyendo

Motivar al equipo de manera efectiva y sin autoritarismo

Motivar al equipo de manera efectiva y sin autoritarismo

Para ser un líder de verdad, uno debe saber mantenerse en el punto justo de equilibrio entre motivar a las personas y tratar de mantener el control sobre ellas. El liderazgo no necesita apoyarse en la autoridad, y ni mucho menos exigir al equipo con la actitud del “porque lo digo yo”.  Signo inequívoco de la incapacidad de uno para gestionar personas y mucho menos dirigir un hotel.

El liderazgo es complejo. Muchos directores piensan que su posición conlleva un derecho, incluso una obligación, de hacer demandas. Pero es exactamente en tiempos difíciles cuando las personas necesitan un líder que pueda gestionarlas de manera efectiva. Idealmente, eso significa reunir a un equipo diverso con experiencia, habilidades y estilos de trabajo diferentes, y explorar diferentes formas de mover a su organización hacia sus objetivos. Como líder, tienes responsabilidad, autoridad. Para lograr los objetivos del equipo, se espera que, entre otras cosas, motive, facilite, aliente, se comunique de manera efectiva, genere confianza y resuelva conflictos. Y eso es liderazgo. ...  seguir leyendo

10 Cosas que un Director de Hotel nunca debe permitir

10 Cosas que un Director de Hotel nunca debe permitir

Una buena gestión es el producto de varios factores. La habilidad y la educación desempeñan un papel importante, pero uno de los distintivos más importantes de los grandes directores de hotel son los estándares que sostienen. Eso significa construir buenos hábitos de acción y pensamiento, y trazar una línea firme en las cosas que son inaceptables. Se trata de lo que hacen, pero también de lo que nunca participarán o permitirán en su equipo.

Por citar algunos: ...  seguir leyendo

Gestionar la decepción y la falta de compromiso

Gestionar la decepción y la falta de compromiso

La decepción es parte inevitable de la esencia del ser humano. Ya sea un amigo que cancela los arreglos en el último minuto, los miembros de la familia que no se presentan para una ocasión importante, un compañero de trabajo que te hace la cama, o un miembro de tu equipo te defrauda a través de falsas expectativas, la decepción es un hecho tan real como la vida misma.

El tiempo se ha vuelto cada vez más escaso, el estrés es alto y esto añade un grado de tensión en las relaciones humanas, y las profesionales no son una excepción. ...  seguir leyendo